Configuraciones estéticas del campesino en Tipacoque y siervo sin tierra de Eduardo caballero Calderón
El presente trabajo permite observar el problema agrario que se presenta a mediados del siglo XX en el departamento de Boyacá, mediante la representación de sus personajes, quienes como campesinos, evidencian la decadencia y la desigualdad socioeconómica, sin que ello impida caracterizar al hombre d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Violencia
Política
Campesino
Tierra
Reforma agraria
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Politics
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Land
Agrarian reform
Caballero Calderón, Eduardo - 1910-1993 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
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El presente trabajo permite observar el problema agrario que se presenta a mediados del siglo XX en el departamento de Boyacá, mediante la representación de sus personajes, quienes como campesinos, evidencian la decadencia y la desigualdad socioeconómica, sin que ello impida caracterizar al hombre de campo como trabajador, inocente, admirable y esperanzado en la transformación de su situación mediante la política agraria, una relación estéril y desequilibrada que muestra una radiografía propia del campesino ignorante, frustrado y marginado, ajeno a la realidad y política nacional. De igual manera se determina la representación del campesino y el problema agrario desde el aspecto estético y socio-histórico en las novelas Tipacoque (1940) y Siervo sin Tierra (1955) de Eduardo Caballero Calderón. Esta labor surge del interés por la problemática mencionada; así como también, del gusto por la literatura colombiana, más específicamente de aquella que se conoce como Literatura de la Violencia, ya que ésta expone temas sociales relevantes para la historia del país y retrata de forma estética los conflictos presentados en diversas regiones del territorio nacional, que tuvo sus inicios como sociedad rural; por lo tanto el principal protagonista es el campesino hoy olvidado por una sociedad que se ha consolidado como urbana. |
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De igual manera se determina la representación del campesino y el problema agrario desde el aspecto estético y socio-histórico en las novelas Tipacoque (1940) y Siervo sin Tierra (1955) de Eduardo Caballero Calderón. Esta labor surge del interés por la problemática mencionada; así como también, del gusto por la literatura colombiana, más específicamente de aquella que se conoce como Literatura de la Violencia, ya que ésta expone temas sociales relevantes para la historia del país y retrata de forma estética los conflictos presentados en diversas regiones del territorio nacional, que tuvo sus inicios como sociedad rural; por lo tanto el principal protagonista es el campesino hoy olvidado por una sociedad que se ha consolidado como urbana.Through this work you are able to observe the agrarian problem that occurred in the middle of the Twentieth Century at the Boyacá department. This is possible due to the representation of its characters like farmers who show the decline and the socioeconomic inequality. This does not prevent us from seen the farmers as hard workers, innocent and admirable people who hope that their situation could change through agrarian politics. However, the relationship between farmers and politics is sterile and unbalanced which shows an x-ray of the ignorant farmer who feels frustrated, marginalized and divorced from reality and from the national politics. This work determines the representation of the farmer and the agrarian problem seen from the esthetic and socio-historical aspect in the novel Tipacoque (1940) and Siervo sin Tierra (1955) written by Eduardo Caballero Calderón. This contribution arises from the interest on the problems mentioned above and from the pleasure of reading Colombian literature, specifically the one that is known as literature of violence. This kind of literature talks about social topics which are relevant for the history of our country and depicts in an esthetic way the conflicts that have taken place in the different regions of the national territory which started as a rural society. The main character is the farmer who nowadays has been forgotten by a society that has established itself as urban.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesBlanco Puentes, Juan Alberto2014-04-30T02:12:19Z2014-10-09T03:33:17Z2016-01-13T20:30:07Z2020-04-16T18:02:03Z2014-04-30T02:12:19Z2014-10-09T03:33:17Z2016-01-13T20:30:07Z2020-04-16T18:02:03Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/8187https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.8187instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:18Z |