Negritud, Creolidad, Antillanidad: de generaciones a transformaciones
En este ensayo sostengo que el acto de leer Elogio de la creolidad requiere una reconstrucción de un contexto definido por historias literarias y teóricas a cuyo desarrollo contribuyó este manifiesto, pero las cuales, a su vez, permitieron una exploración profunda del sentido del concepto contenido...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4114
http://hdl.handle.net/10554/24364
- Palabra clave:
- Creolidad; Negritud; Antillanidad; creolización; autenticidad; lengua y literatura creoles
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Negritud, Creolidad, Antillanidad: de generaciones a transformacionesPriam, Mylène; Harvard UniversityCreolidad; Negritud; Antillanidad; creolización; autenticidad; lengua y literatura creolesEn este ensayo sostengo que el acto de leer Elogio de la creolidad requiere una reconstrucción de un contexto definido por historias literarias y teóricas a cuyo desarrollo contribuyó este manifiesto, pero las cuales, a su vez, permitieron una exploración profunda del sentido del concepto contenido en este manifiesto. Así, del mismo modo que Creolidad creó conciencia de una identidad antillana en ciernes, el discurso que intentaba describirla debe percibirse también como un proceso de lectura plural constante, que empieza “teóricamente” con Elogio de la creolidad, pero ni se limita ni termina con él. También sostengo aquí que el examen transformacional y generacional de estas teorías por parte de los tres creolistas no fue ni totalizador, ni exhaustivo, ni imparcial, ni falto de ambivalencia y exceso respecto al asunto de la lengua creole, la literatura y la búsqueda de la Palabra verdadera (“la Parole vraie”).Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:48Z2020-04-15T17:03:12Z2018-02-24T15:05:48Z2020-04-15T17:03:12Z2012-12-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/41142346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24364spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4114/3121Cuadernos de Literatura; Vol. 15, Núm. 30 (2011); 250-278Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:30Z |
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En este ensayo sostengo que el acto de leer Elogio de la creolidad requiere una reconstrucción de un contexto definido por historias literarias y teóricas a cuyo desarrollo contribuyó este manifiesto, pero las cuales, a su vez, permitieron una exploración profunda del sentido del concepto contenido en este manifiesto. Así, del mismo modo que Creolidad creó conciencia de una identidad antillana en ciernes, el discurso que intentaba describirla debe percibirse también como un proceso de lectura plural constante, que empieza “teóricamente” con Elogio de la creolidad, pero ni se limita ni termina con él. También sostengo aquí que el examen transformacional y generacional de estas teorías por parte de los tres creolistas no fue ni totalizador, ni exhaustivo, ni imparcial, ni falto de ambivalencia y exceso respecto al asunto de la lengua creole, la literatura y la búsqueda de la Palabra verdadera (“la Parole vraie”). |
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