La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula

Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen :...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/806
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.806
Palabra clave:
Oralidad
Educación inicial
Didáctica
Enfoque socio - discursivo de lenguaje
Participación
Comunicación oral - enseñanza
Pedagogía
Lenguaje de los niños
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a5e7289e22d2114a59c88fa3a64232b6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/806
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
title La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
spellingShingle La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
Cuervo Angarita, Diana Carolina
Oralidad
Educación inicial
Didáctica
Enfoque socio - discursivo de lenguaje
Participación
Comunicación oral - enseñanza
Pedagogía
Lenguaje de los niños
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
title_full La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
title_fullStr La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
title_full_unstemmed La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
title_sort La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Cuervo Angarita, Diana Carolina
Rincón Bonilla, Carolina
author Cuervo Angarita, Diana Carolina
author_facet Cuervo Angarita, Diana Carolina
Rincón Bonilla, Carolina
author_role author
author2 Rincón Bonilla, Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Oralidad
Educación inicial
Didáctica
Enfoque socio - discursivo de lenguaje
Participación
Comunicación oral - enseñanza
Pedagogía
Lenguaje de los niños
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Oralidad
Educación inicial
Didáctica
Enfoque socio - discursivo de lenguaje
Participación
Comunicación oral - enseñanza
Pedagogía
Lenguaje de los niños
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen : el portafolio digital (herramienta de sistematización de videos), entrevista focal a padres de familia y preparadores de clase. El análisis del estudio se enfoca en el desarrollo de la oralidad a partir de las situaciones didácticas diseñadas con el fin de hacer uso del lenguaje desde una perspectiva socio - discursiva, que busca que la lengua sea una experiencia significativa para acceder a los diferentes entornos sociales. Teniendo en cuenta que la base de la investigación está dada por la experiencia docente, se recurrió a la Teoría Fundamentada para crear una forma particular de comprender lo ocurrido en el aula y de esta manera dotar de sentido los actos educativos en función del niño, el docente, el conocimiento y la didáctica. Es así como los resultados obtenidos permitieron visibilizar el poder de la palabra como elemento de participación, que afianza la identidad y seguridad en el niño, donde el docente se convierte en la garantía del método al disponer los escenarios comunicativos y el lenguaje pasa de ser un elemento instrumental para convertirse en el vehículo que media la construcción de conocimiento.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-09T13:14:40Z
2010-12-09T13:14:40Z
2010
2011-09-30T03:22:39Z
2011-09-30T03:22:39Z
2014-10-14T12:17:41Z
2014-10-14T12:17:41Z
2016-01-13T20:37:39Z
2016-01-13T20:37:39Z
2020-04-16T19:09:07Z
2020-04-16T19:09:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/806
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.806
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/806
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.806
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876240699392
spelling La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aulaCuervo Angarita, Diana CarolinaRincón Bonilla, CarolinaOralidadEducación inicialDidácticaEnfoque socio - discursivo de lenguajeParticipaciónComunicación oral - enseñanzaPedagogíaLenguaje de los niñosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen : el portafolio digital (herramienta de sistematización de videos), entrevista focal a padres de familia y preparadores de clase. El análisis del estudio se enfoca en el desarrollo de la oralidad a partir de las situaciones didácticas diseñadas con el fin de hacer uso del lenguaje desde una perspectiva socio - discursiva, que busca que la lengua sea una experiencia significativa para acceder a los diferentes entornos sociales. Teniendo en cuenta que la base de la investigación está dada por la experiencia docente, se recurrió a la Teoría Fundamentada para crear una forma particular de comprender lo ocurrido en el aula y de esta manera dotar de sentido los actos educativos en función del niño, el docente, el conocimiento y la didáctica. Es así como los resultados obtenidos permitieron visibilizar el poder de la palabra como elemento de participación, que afianza la identidad y seguridad en el niño, donde el docente se convierte en la garantía del método al disponer los escenarios comunicativos y el lenguaje pasa de ser un elemento instrumental para convertirse en el vehículo que media la construcción de conocimiento.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Abril, Rafael Mauricio2010-12-09T13:14:40Z2011-09-30T03:22:39Z2014-10-14T12:17:41Z2016-01-13T20:37:39Z2020-04-16T19:09:07Z2010-12-09T13:14:40Z2011-09-30T03:22:39Z2014-10-14T12:17:41Z2016-01-13T20:37:39Z2020-04-16T19:09:07Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/806https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.806instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:15:18Z