La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen :...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/806
- Palabra clave:
- Oralidad
Educación inicial
Didáctica
Enfoque socio - discursivo de lenguaje
Participación
Comunicación oral - enseñanza
Pedagogía
Lenguaje de los niños
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a5e7289e22d2114a59c88fa3a64232b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/806 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula |
title |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula |
spellingShingle |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula Cuervo Angarita, Diana Carolina Oralidad Educación inicial Didáctica Enfoque socio - discursivo de lenguaje Participación Comunicación oral - enseñanza Pedagogía Lenguaje de los niños Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula |
title_full |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula |
title_fullStr |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula |
title_full_unstemmed |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula |
title_sort |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuervo Angarita, Diana Carolina Rincón Bonilla, Carolina |
author |
Cuervo Angarita, Diana Carolina |
author_facet |
Cuervo Angarita, Diana Carolina Rincón Bonilla, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Rincón Bonilla, Carolina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Abril, Rafael Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Oralidad Educación inicial Didáctica Enfoque socio - discursivo de lenguaje Participación Comunicación oral - enseñanza Pedagogía Lenguaje de los niños Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Oralidad Educación inicial Didáctica Enfoque socio - discursivo de lenguaje Participación Comunicación oral - enseñanza Pedagogía Lenguaje de los niños Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen : el portafolio digital (herramienta de sistematización de videos), entrevista focal a padres de familia y preparadores de clase. El análisis del estudio se enfoca en el desarrollo de la oralidad a partir de las situaciones didácticas diseñadas con el fin de hacer uso del lenguaje desde una perspectiva socio - discursiva, que busca que la lengua sea una experiencia significativa para acceder a los diferentes entornos sociales. Teniendo en cuenta que la base de la investigación está dada por la experiencia docente, se recurrió a la Teoría Fundamentada para crear una forma particular de comprender lo ocurrido en el aula y de esta manera dotar de sentido los actos educativos en función del niño, el docente, el conocimiento y la didáctica. Es así como los resultados obtenidos permitieron visibilizar el poder de la palabra como elemento de participación, que afianza la identidad y seguridad en el niño, donde el docente se convierte en la garantía del método al disponer los escenarios comunicativos y el lenguaje pasa de ser un elemento instrumental para convertirse en el vehículo que media la construcción de conocimiento. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-09T13:14:40Z 2010-12-09T13:14:40Z 2010 2011-09-30T03:22:39Z 2011-09-30T03:22:39Z 2014-10-14T12:17:41Z 2014-10-14T12:17:41Z 2016-01-13T20:37:39Z 2016-01-13T20:37:39Z 2020-04-16T19:09:07Z 2020-04-16T19:09:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/806 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.806 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/806 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.806 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876240699392 |
spelling |
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aulaCuervo Angarita, Diana CarolinaRincón Bonilla, CarolinaOralidadEducación inicialDidácticaEnfoque socio - discursivo de lenguajeParticipaciónComunicación oral - enseñanzaPedagogíaLenguaje de los niñosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen : el portafolio digital (herramienta de sistematización de videos), entrevista focal a padres de familia y preparadores de clase. El análisis del estudio se enfoca en el desarrollo de la oralidad a partir de las situaciones didácticas diseñadas con el fin de hacer uso del lenguaje desde una perspectiva socio - discursiva, que busca que la lengua sea una experiencia significativa para acceder a los diferentes entornos sociales. Teniendo en cuenta que la base de la investigación está dada por la experiencia docente, se recurrió a la Teoría Fundamentada para crear una forma particular de comprender lo ocurrido en el aula y de esta manera dotar de sentido los actos educativos en función del niño, el docente, el conocimiento y la didáctica. Es así como los resultados obtenidos permitieron visibilizar el poder de la palabra como elemento de participación, que afianza la identidad y seguridad en el niño, donde el docente se convierte en la garantía del método al disponer los escenarios comunicativos y el lenguaje pasa de ser un elemento instrumental para convertirse en el vehículo que media la construcción de conocimiento.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Abril, Rafael Mauricio2010-12-09T13:14:40Z2011-09-30T03:22:39Z2014-10-14T12:17:41Z2016-01-13T20:37:39Z2020-04-16T19:09:07Z2010-12-09T13:14:40Z2011-09-30T03:22:39Z2014-10-14T12:17:41Z2016-01-13T20:37:39Z2020-04-16T19:09:07Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/806https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.806instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:15:18Z |