La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula

Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen :...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/806
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.806
Palabra clave:
Oralidad
Educación inicial
Didáctica
Enfoque socio - discursivo de lenguaje
Participación
Comunicación oral - enseñanza
Pedagogía
Lenguaje de los niños
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen : el portafolio digital (herramienta de sistematización de videos), entrevista focal a padres de familia y preparadores de clase. El análisis del estudio se enfoca en el desarrollo de la oralidad a partir de las situaciones didácticas diseñadas con el fin de hacer uso del lenguaje desde una perspectiva socio - discursiva, que busca que la lengua sea una experiencia significativa para acceder a los diferentes entornos sociales. Teniendo en cuenta que la base de la investigación está dada por la experiencia docente, se recurrió a la Teoría Fundamentada para crear una forma particular de comprender lo ocurrido en el aula y de esta manera dotar de sentido los actos educativos en función del niño, el docente, el conocimiento y la didáctica. Es así como los resultados obtenidos permitieron visibilizar el poder de la palabra como elemento de participación, que afianza la identidad y seguridad en el niño, donde el docente se convierte en la garantía del método al disponer los escenarios comunicativos y el lenguaje pasa de ser un elemento instrumental para convertirse en el vehículo que media la construcción de conocimiento.