Historia cultural latinoamericana y teoría mimética: ¿Por una poética de la emulación?
El artículo propone que la distinción girardiana entre “mentira romántica” y “verdad romanesca” puede estimular una comprensión innovadora de la cultura latinoamericana. Con el fin de desarrollar esta posibilidad, el texto comienza discutiendo los conceptos girardianos de “mentira romántica”, “verda...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32033
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11049
http://hdl.handle.net/10554/32033
- Palabra clave:
- teoría mimética; emulación; interdividualidad; Girard; historia cultural
mimetic theory; emulation; interindividuality; Girard; cultural history
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El artículo propone que la distinción girardiana entre “mentira romántica” y “verdad romanesca” puede estimular una comprensión innovadora de la cultura latinoamericana. Con el fin de desarrollar esta posibilidad, el texto comienza discutiendo los conceptos girardianos de “mentira romántica”, “verdad romanesca” e “interdividualidad”. A continuación, se propone el concepto de “poética de la emulación” como una estrategia propia de la historia cultural latinoamericana. |
---|