Historia cultural latinoamericana y teoría mimética: ¿Por una poética de la emulación?

El artículo propone que la distinción girardiana entre “mentira romántica” y “verdad romanesca” puede estimular una comprensión innovadora de la cultura latinoamericana. Con el fin de desarrollar esta posibilidad, el texto comienza discutiendo los conceptos girardianos de “mentira romántica”, “verda...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32033
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11049
http://hdl.handle.net/10554/32033
Palabra clave:
teoría mimética; emulación; interdividualidad; Girard; historia cultural
mimetic theory; emulation; interindividuality; Girard; cultural history
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo propone que la distinción girardiana entre “mentira romántica” y “verdad romanesca” puede estimular una comprensión innovadora de la cultura latinoamericana. Con el fin de desarrollar esta posibilidad, el texto comienza discutiendo los conceptos girardianos de “mentira romántica”, “verdad romanesca” e “interdividualidad”. A continuación, se propone el concepto de “poética de la emulación” como una estrategia propia de la historia cultural latinoamericana.