Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
Este proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54597
- Palabra clave:
- Maestros mediadores
Cine-maestro
Experiencias
Narrativas
Mediator teachers
Film-teacher
Experiences
Narratives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa digital
Experiencia
Mediación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a5d60eb4dc1f5725f7582545928218a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54597 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro Narratives of literary mediator teachers : a relation between experience and cine-maestro |
title |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro |
spellingShingle |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro Vivas Hernández, Iván Mateo Maestros mediadores Cine-maestro Experiencias Narrativas Mediator teachers Film-teacher Experiences Narratives Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Narrativa digital Experiencia Mediación educativa |
title_short |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro |
title_full |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro |
title_fullStr |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro |
title_full_unstemmed |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro |
title_sort |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vivas Hernández, Iván Mateo |
author |
Vivas Hernández, Iván Mateo |
author_facet |
Vivas Hernández, Iván Mateo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés Bernal Ramírez, Gloria Esperanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Maestros mediadores Cine-maestro Experiencias Narrativas Mediator teachers Film-teacher Experiences Narratives Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Narrativa digital Experiencia Mediación educativa |
topic |
Maestros mediadores Cine-maestro Experiencias Narrativas Mediator teachers Film-teacher Experiences Narratives Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Narrativa digital Experiencia Mediación educativa |
description |
Este proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educación, de manera que se pudo acceder a una problematización sobre la mediación en lectura y literatura, haciendo un acercamiento al cine como referente. De ahí surgió la pregunta: ¿Qué revelan las experiencias narradas de maestros mediadores literarios a partir de dos películas de cine maestro con valor en la mediación literaria? El marco teórico atendió a las categorías: experiencia de lectura, mediación literaria discurso oral y cine en educación. Su enfoque es el biográfico narrativo pues privilegia la narración de experiencias de ocho maestros mediadores meritorios. Este método permite revelar la mediación que los maestros producen como saber pedagógico desde al ámbito de la literatura. La construcción categorial parte desde los datos de estos relatos, analizados mediante codificación y reducción desde la apuesta teórica de Francisco Cisterna. La interpretación de las subcategorías emergidas de los relatos se hace a partir de los planteamientos teóricos, la voz de los maestros participantes y la perspectiva del investigador. Los principales resultados de esta investigación son: a) la experiencia literaria de los maestros emerge como sujetos que leen, escriben y comparten esa pasión con sus estudiantes; estos construyen espacios de confianza y comodidad para el sujeto-lector y escritor, que siente, vive y pone de manifiesto su experiencia literaria b) la mediación literaria ofreció un espacio de apertura al libro para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de transformarse; c) el discurso oral del maestro mediador de literatura y lectura llega al estudiante desde la corporalidad y los discursos de respeto d) la postura pedagógica del maestro advierte la manera de afrontar la vida escolar y el cine le permite evocar el valor intrínseco de aquella. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-08T23:25:45Z 2021-07-08T23:25:45Z 2021-06-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/54597 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/54597 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712888627527680 |
spelling |
Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestroNarratives of literary mediator teachers : a relation between experience and cine-maestroVivas Hernández, Iván MateoMaestros mediadoresCine-maestroExperienciasNarrativasMediator teachersFilm-teacherExperiencesNarrativesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasNarrativa digitalExperienciaMediación educativaEste proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educación, de manera que se pudo acceder a una problematización sobre la mediación en lectura y literatura, haciendo un acercamiento al cine como referente. De ahí surgió la pregunta: ¿Qué revelan las experiencias narradas de maestros mediadores literarios a partir de dos películas de cine maestro con valor en la mediación literaria? El marco teórico atendió a las categorías: experiencia de lectura, mediación literaria discurso oral y cine en educación. Su enfoque es el biográfico narrativo pues privilegia la narración de experiencias de ocho maestros mediadores meritorios. Este método permite revelar la mediación que los maestros producen como saber pedagógico desde al ámbito de la literatura. La construcción categorial parte desde los datos de estos relatos, analizados mediante codificación y reducción desde la apuesta teórica de Francisco Cisterna. La interpretación de las subcategorías emergidas de los relatos se hace a partir de los planteamientos teóricos, la voz de los maestros participantes y la perspectiva del investigador. Los principales resultados de esta investigación son: a) la experiencia literaria de los maestros emerge como sujetos que leen, escriben y comparten esa pasión con sus estudiantes; estos construyen espacios de confianza y comodidad para el sujeto-lector y escritor, que siente, vive y pone de manifiesto su experiencia literaria b) la mediación literaria ofreció un espacio de apertura al libro para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de transformarse; c) el discurso oral del maestro mediador de literatura y lectura llega al estudiante desde la corporalidad y los discursos de respeto d) la postura pedagógica del maestro advierte la manera de afrontar la vida escolar y el cine le permite evocar el valor intrínseco de aquella.This research project reveals the experiences of reading and literature mediator teachers. For this, antecedents are presented based on more than 30 review and research articles on categories of “Cine-maestro”, oral discourse, literary mediation and cinema in education, so that it was possible to access a problematization about mediation in reading and literature, making an approach to cinema as a reference. Hence this question arose: What do the narrated experiences of literature mediator teachers reveal from two “Cine-maestro” films with value in literary mediation? The theoretical framework served the categories: reading experience, literary mediation, oral discourse and cinema in education. It has a narrative biographical approach since it privileges the narration of experiences of eight meritorious mediator teachers. This method allows to reveal the mediation that teachers produce as a pedagogical knowledge from the field of literature. The categorical construction starts from the data of these stories, analyzed by means of codification and reduction from the theoretical focus of Francisco Cisterna. The interpretation of the subcategories that emerged from the stories is made from the theoretical approaches, the voice of the participating teachers and the researcher's perspective. The main results of this research are: a) the literary experience of teachers emerges as subjects who read, write and share their passion with their students; these teachers build spaces of trust and comfort for the subject-reader and writer, who feels, lives and reveals their literary experience b) literary mediation offered a reading space so that students had the possibility of transforming themselves; c) the oral discourse of literature and reading mediator teachers reaches students from corporality and respect discourses d) the teacher pedagogical position shows the way to face school life and cinema allows him to evoke the intrinsic value of that.Magíster en EducaciónMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001632766Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésBernal Ramírez, Gloria Esperanza2021-07-08T23:25:45Z2021-07-08T23:25:45Z2021-06-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54597https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z |