Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro

Este proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54597
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597
Palabra clave:
Maestros mediadores
Cine-maestro
Experiencias
Narrativas
Mediator teachers
Film-teacher
Experiences
Narratives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa digital
Experiencia
Mediación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a5d60eb4dc1f5725f7582545928218a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54597
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
Narratives of literary mediator teachers : a relation between experience and cine-maestro
title Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
spellingShingle Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
Vivas Hernández, Iván Mateo
Maestros mediadores
Cine-maestro
Experiencias
Narrativas
Mediator teachers
Film-teacher
Experiences
Narratives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa digital
Experiencia
Mediación educativa
title_short Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
title_full Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
title_fullStr Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
title_full_unstemmed Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
title_sort Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
dc.creator.none.fl_str_mv Vivas Hernández, Iván Mateo
author Vivas Hernández, Iván Mateo
author_facet Vivas Hernández, Iván Mateo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.subject.none.fl_str_mv Maestros mediadores
Cine-maestro
Experiencias
Narrativas
Mediator teachers
Film-teacher
Experiences
Narratives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa digital
Experiencia
Mediación educativa
topic Maestros mediadores
Cine-maestro
Experiencias
Narrativas
Mediator teachers
Film-teacher
Experiences
Narratives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa digital
Experiencia
Mediación educativa
description Este proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educación, de manera que se pudo acceder a una problematización sobre la mediación en lectura y literatura, haciendo un acercamiento al cine como referente. De ahí surgió la pregunta: ¿Qué revelan las experiencias narradas de maestros mediadores literarios a partir de dos películas de cine maestro con valor en la mediación literaria? El marco teórico atendió a las categorías: experiencia de lectura, mediación literaria discurso oral y cine en educación. Su enfoque es el biográfico narrativo pues privilegia la narración de experiencias de ocho maestros mediadores meritorios. Este método permite revelar la mediación que los maestros producen como saber pedagógico desde al ámbito de la literatura. La construcción categorial parte desde los datos de estos relatos, analizados mediante codificación y reducción desde la apuesta teórica de Francisco Cisterna. La interpretación de las subcategorías emergidas de los relatos se hace a partir de los planteamientos teóricos, la voz de los maestros participantes y la perspectiva del investigador. Los principales resultados de esta investigación son: a) la experiencia literaria de los maestros emerge como sujetos que leen, escriben y comparten esa pasión con sus estudiantes; estos construyen espacios de confianza y comodidad para el sujeto-lector y escritor, que siente, vive y pone de manifiesto su experiencia literaria b) la mediación literaria ofreció un espacio de apertura al libro para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de transformarse; c) el discurso oral del maestro mediador de literatura y lectura llega al estudiante desde la corporalidad y los discursos de respeto d) la postura pedagógica del maestro advierte la manera de afrontar la vida escolar y el cine le permite evocar el valor intrínseco de aquella.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-08T23:25:45Z
2021-07-08T23:25:45Z
2021-06-08
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/54597
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/54597
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888627527680
spelling Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestroNarratives of literary mediator teachers : a relation between experience and cine-maestroVivas Hernández, Iván MateoMaestros mediadoresCine-maestroExperienciasNarrativasMediator teachersFilm-teacherExperiencesNarrativesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasNarrativa digitalExperienciaMediación educativaEste proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educación, de manera que se pudo acceder a una problematización sobre la mediación en lectura y literatura, haciendo un acercamiento al cine como referente. De ahí surgió la pregunta: ¿Qué revelan las experiencias narradas de maestros mediadores literarios a partir de dos películas de cine maestro con valor en la mediación literaria? El marco teórico atendió a las categorías: experiencia de lectura, mediación literaria discurso oral y cine en educación. Su enfoque es el biográfico narrativo pues privilegia la narración de experiencias de ocho maestros mediadores meritorios. Este método permite revelar la mediación que los maestros producen como saber pedagógico desde al ámbito de la literatura. La construcción categorial parte desde los datos de estos relatos, analizados mediante codificación y reducción desde la apuesta teórica de Francisco Cisterna. La interpretación de las subcategorías emergidas de los relatos se hace a partir de los planteamientos teóricos, la voz de los maestros participantes y la perspectiva del investigador. Los principales resultados de esta investigación son: a) la experiencia literaria de los maestros emerge como sujetos que leen, escriben y comparten esa pasión con sus estudiantes; estos construyen espacios de confianza y comodidad para el sujeto-lector y escritor, que siente, vive y pone de manifiesto su experiencia literaria b) la mediación literaria ofreció un espacio de apertura al libro para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de transformarse; c) el discurso oral del maestro mediador de literatura y lectura llega al estudiante desde la corporalidad y los discursos de respeto d) la postura pedagógica del maestro advierte la manera de afrontar la vida escolar y el cine le permite evocar el valor intrínseco de aquella.This research project reveals the experiences of reading and literature mediator teachers. For this, antecedents are presented based on more than 30 review and research articles on categories of “Cine-maestro”, oral discourse, literary mediation and cinema in education, so that it was possible to access a problematization about mediation in reading and literature, making an approach to cinema as a reference. Hence this question arose: What do the narrated experiences of literature mediator teachers reveal from two “Cine-maestro” films with value in literary mediation? The theoretical framework served the categories: reading experience, literary mediation, oral discourse and cinema in education. It has a narrative biographical approach since it privileges the narration of experiences of eight meritorious mediator teachers. This method allows to reveal the mediation that teachers produce as a pedagogical knowledge from the field of literature. The categorical construction starts from the data of these stories, analyzed by means of codification and reduction from the theoretical focus of Francisco Cisterna. The interpretation of the subcategories that emerged from the stories is made from the theoretical approaches, the voice of the participating teachers and the researcher's perspective. The main results of this research are: a) the literary experience of teachers emerges as subjects who read, write and share their passion with their students; these teachers build spaces of trust and comfort for the subject-reader and writer, who feels, lives and reveals their literary experience b) literary mediation offered a reading space so that students had the possibility of transforming themselves; c) the oral discourse of literature and reading mediator teachers reaches students from corporality and respect discourses d) the teacher pedagogical position shows the way to face school life and cinema allows him to evoke the intrinsic value of that.Magíster en EducaciónMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001632766Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésBernal Ramírez, Gloria Esperanza2021-07-08T23:25:45Z2021-07-08T23:25:45Z2021-06-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54597https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z