Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro

Este proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54597
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597
Palabra clave:
Maestros mediadores
Cine-maestro
Experiencias
Narrativas
Mediator teachers
Film-teacher
Experiences
Narratives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa digital
Experiencia
Mediación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educación, de manera que se pudo acceder a una problematización sobre la mediación en lectura y literatura, haciendo un acercamiento al cine como referente. De ahí surgió la pregunta: ¿Qué revelan las experiencias narradas de maestros mediadores literarios a partir de dos películas de cine maestro con valor en la mediación literaria? El marco teórico atendió a las categorías: experiencia de lectura, mediación literaria discurso oral y cine en educación. Su enfoque es el biográfico narrativo pues privilegia la narración de experiencias de ocho maestros mediadores meritorios. Este método permite revelar la mediación que los maestros producen como saber pedagógico desde al ámbito de la literatura. La construcción categorial parte desde los datos de estos relatos, analizados mediante codificación y reducción desde la apuesta teórica de Francisco Cisterna. La interpretación de las subcategorías emergidas de los relatos se hace a partir de los planteamientos teóricos, la voz de los maestros participantes y la perspectiva del investigador. Los principales resultados de esta investigación son: a) la experiencia literaria de los maestros emerge como sujetos que leen, escriben y comparten esa pasión con sus estudiantes; estos construyen espacios de confianza y comodidad para el sujeto-lector y escritor, que siente, vive y pone de manifiesto su experiencia literaria b) la mediación literaria ofreció un espacio de apertura al libro para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de transformarse; c) el discurso oral del maestro mediador de literatura y lectura llega al estudiante desde la corporalidad y los discursos de respeto d) la postura pedagógica del maestro advierte la manera de afrontar la vida escolar y el cine le permite evocar el valor intrínseco de aquella.