Estudio sobre la pertinencia de los programas de nivel técnico profesional en la ciudad de Bogotá
La presente investigación analizó el estado actual de la pertinencia de la educación técnica profesional en Bogotá, en relación con las necesidades de los sectores empresariales, industriales y de servicios. Se utilizó un método mixto en el que, se caracterizó la oferta por medio de una descripción...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38890
- Palabra clave:
- Educación técnica profesional
Bogotá
Pertinencia
Educación superior
Mercado laboral
Bogotá
Labor market
Higher education
Technical education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Mercado laboral
Educación superior
Educación tecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación analizó el estado actual de la pertinencia de la educación técnica profesional en Bogotá, en relación con las necesidades de los sectores empresariales, industriales y de servicios. Se utilizó un método mixto en el que, se caracterizó la oferta por medio de una descripción cuantitativa de los programas, con base en los datos disponibles en el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES), y su relación con las características de los sectores económicos más relevantes para la ciudad de Bogotá. La investigación se realizó desde una perspectiva mixta (cuantitativa y cualitativa) para evidenciar que, la oferta se concentra en las instituciones de carácter privado y en áreas relacionadas con la administración de empresas, contaduría, mercadeo y finanzas además de la falta de oferta en áreas relacionadas con salud, servicios sociales comunales y personales, transporte aéreo, construcción, entre otros. El estudio también devela que, desde la perspectiva de los empresarios el aspecto más relevante del perfil de egreso, se consolida alrededor de la experiencia práctica que, adquieren los técnicos profesionales en el proceso de formación. |
---|