Estudio sobre la pertinencia de los programas de nivel técnico profesional en la ciudad de Bogotá

La presente investigación analizó el estado actual de la pertinencia de la educación técnica profesional en Bogotá, en relación con las necesidades de los sectores empresariales, industriales y de servicios. Se utilizó un método mixto en el que, se caracterizó la oferta por medio de una descripción...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38890
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38890
Palabra clave:
Educación técnica profesional
Bogotá
Pertinencia
Educación superior
Mercado laboral
Bogotá
Labor market
Higher education
Technical education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Mercado laboral
Educación superior
Educación tecnológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación analizó el estado actual de la pertinencia de la educación técnica profesional en Bogotá, en relación con las necesidades de los sectores empresariales, industriales y de servicios. Se utilizó un método mixto en el que, se caracterizó la oferta por medio de una descripción cuantitativa de los programas, con base en los datos disponibles en el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES), y su relación con las características de los sectores económicos más relevantes para la ciudad de Bogotá. La investigación se realizó desde una perspectiva mixta (cuantitativa y cualitativa) para evidenciar que, la oferta se concentra en las instituciones de carácter privado y en áreas relacionadas con la administración de empresas, contaduría, mercadeo y finanzas además de la falta de oferta en áreas relacionadas con salud, servicios sociales comunales y personales, transporte aéreo, construcción, entre otros. El estudio también devela que, desde la perspectiva de los empresarios el aspecto más relevante del perfil de egreso, se consolida alrededor de la experiencia práctica que, adquieren los técnicos profesionales en el proceso de formación.