La in-validez del cuerpo de la letrada: la metáfora patológica

El trabajo hace un análisis de la breve novela Dolores (1869) de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper, que desarrolló a lo largo de su no corta actividad una extensa e intensa vida intelectual. En este texto se problematiza la relación implícita que hay entre la mujer como sujeto intelec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24891
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5591
http://hdl.handle.net/10554/24891
Palabra clave:
Soledad Acosta de Samper; Dolores; género epistolar; letrada; narrativas médicas; contagio, Estudios Culturales; siglo XIX; América Latina; Literatura Latinoamericana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Summary:El trabajo hace un análisis de la breve novela Dolores (1869) de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper, que desarrolló a lo largo de su no corta actividad una extensa e intensa vida intelectual. En este texto se problematiza la relación implícita que hay entre la mujer como sujeto intelectual y su cuerpo enfermo como alegorización de una subjetividad incómoda para la comunidad letrada masculina, que reconvierte esa disonancia en metáfora del cuerpo patológico (en este caso, un cuerpo leproso que se desintegra monstruosamente) como sinónimo de mujer letrada. También, por tanto, la escritura de ese cuerpo enfermo puede contagiar a otros a través de la escritura de unas letras fuera del canon; de aquí, el género epistolar, íntimo, que contagia la integridad genérica de la República de las letras.