La in-validez del cuerpo de la letrada: la metáfora patológica
El trabajo hace un análisis de la breve novela Dolores (1869) de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper, que desarrolló a lo largo de su no corta actividad una extensa e intensa vida intelectual. En este texto se problematiza la relación implícita que hay entre la mujer como sujeto intelec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24891
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5591
http://hdl.handle.net/10554/24891
- Palabra clave:
- Soledad Acosta de Samper; Dolores; género epistolar; letrada; narrativas médicas; contagio, Estudios Culturales; siglo XIX; América Latina; Literatura Latinoamericana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo hace un análisis de la breve novela Dolores (1869) de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper, que desarrolló a lo largo de su no corta actividad una extensa e intensa vida intelectual. En este texto se problematiza la relación implícita que hay entre la mujer como sujeto intelectual y su cuerpo enfermo como alegorización de una subjetividad incómoda para la comunidad letrada masculina, que reconvierte esa disonancia en metáfora del cuerpo patológico (en este caso, un cuerpo leproso que se desintegra monstruosamente) como sinónimo de mujer letrada. También, por tanto, la escritura de ese cuerpo enfermo puede contagiar a otros a través de la escritura de unas letras fuera del canon; de aquí, el género epistolar, íntimo, que contagia la integridad genérica de la República de las letras. |
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