Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
Quisiera comentar la situación del cuerpo que lee poesía en alta voz. Qué se espera de ese cuerpo? Quizás éste sea el mejor momento para identificar algunas de las situaciones biográficas en que me sumerjo como voz cuando me levanto sobre la horizontalidad de la página. Esa situación viva de la voz...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24874
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703
http://hdl.handle.net/10554/24874
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a57c3e816df3c156829f87ce8ef5954e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24874 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, BogotánullQuisiera comentar la situación del cuerpo que lee poesía en alta voz. Qué se espera de ese cuerpo? Quizás éste sea el mejor momento para identificar algunas de las situaciones biográficas en que me sumerjo como voz cuando me levanto sobre la horizontalidad de la página. Esa situación viva de la voz frente a la página cuenta con el privilegio de haber visto a otros cuerpos provenientes de otros países y a diferentes generaciones ocupar un espacio (sea una plaza o un escenario),barajear sus papeles, vestirse de cierta forma, sostener el micrófono de alguna forma, sentarse o asumirse de pie, mirar o no mirar a su público, declamar, leer, representar o montar un espectáculo. Se trata de un dilema que atañe a la situación y no a la opción. Me he hallado en ese dilema en varias ocasiones y pocas veces me he planteado cómo halagar, estremecer, tocar a un público; más bien, cómo privilegiar una voz sobre un cuerpo. Porque el cuerpo no se pierde, insisto, el cuerpo no se extravía,no se divierte, no se dilapida, si lo toma una voz que es la del poema. Reconozco que hay cierta tiesura en ese gesto de asumir la voz del poema, independientemente de la plaza que ocupes. Otro público, en lugar de rigidez o de rigor, optaría por adjetivar esta actitud hacia el texto como una de fidelidad, autenticidad, espontaneidad. Yo, sin embargo, quisiera despojar ambas posibilidades interpretativas de esa tendencia valorativa, de esa insistencia predicativa con que se tiñe toda lectura.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:57Z2020-04-15T17:04:54Z2018-02-24T15:06:57Z2020-04-15T17:04:54Z2014-03-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/77032346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24874spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703/6046Cuadernos de Literatura; Vol. 4, Núm. 7-8 (1998); 119-130Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
spellingShingle |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá null |
title_short |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_full |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_fullStr |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_full_unstemmed |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_sort |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
author |
Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
author_facet |
Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null |
topic |
null |
description |
Quisiera comentar la situación del cuerpo que lee poesía en alta voz. Qué se espera de ese cuerpo? Quizás éste sea el mejor momento para identificar algunas de las situaciones biográficas en que me sumerjo como voz cuando me levanto sobre la horizontalidad de la página. Esa situación viva de la voz frente a la página cuenta con el privilegio de haber visto a otros cuerpos provenientes de otros países y a diferentes generaciones ocupar un espacio (sea una plaza o un escenario),barajear sus papeles, vestirse de cierta forma, sostener el micrófono de alguna forma, sentarse o asumirse de pie, mirar o no mirar a su público, declamar, leer, representar o montar un espectáculo. Se trata de un dilema que atañe a la situación y no a la opción. Me he hallado en ese dilema en varias ocasiones y pocas veces me he planteado cómo halagar, estremecer, tocar a un público; más bien, cómo privilegiar una voz sobre un cuerpo. Porque el cuerpo no se pierde, insisto, el cuerpo no se extravía,no se divierte, no se dilapida, si lo toma una voz que es la del poema. Reconozco que hay cierta tiesura en ese gesto de asumir la voz del poema, independientemente de la plaza que ocupes. Otro público, en lugar de rigidez o de rigor, optaría por adjetivar esta actitud hacia el texto como una de fidelidad, autenticidad, espontaneidad. Yo, sin embargo, quisiera despojar ambas posibilidades interpretativas de esa tendencia valorativa, de esa insistencia predicativa con que se tiñe toda lectura. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-07 2018-02-24T15:06:57Z 2018-02-24T15:06:57Z 2020-04-15T17:04:54Z 2020-04-15T17:04:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703 2346-1691 0122-8102 http://hdl.handle.net/10554/24874 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703 http://hdl.handle.net/10554/24874 |
identifier_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703/6046 Cuadernos de Literatura; Vol. 4, Núm. 7-8 (1998); 119-130 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712852970700800 |