JAÎ KŪÂ/Justicia dulce. Urdimbres y tramas de la justicia sanadora en el Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo en Riosucio-Caldas
La investigación titulada: “JAÎ KŪÂ/Justicia Dulce. Urdimbres y tramas de la justicia sanadora en el Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo en Riosucio-Caldas”, fue realizada para optar al título de magister en Estudios culturales Latinoamericanos de la Universidad Pontificia Javeriana, bajo la m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Justicia propia
Decolonialidad
Ontoepistemologias indígenas
Pluralismo jurídico
Self justice
Decoloniality
Indigenous ontoepistemologies
Legal pluralism
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades indígenas - Riosucio (Caldas, Colombia)
Justicia restaurativa - Riosucio (Caldas, Colombia)
Policentricidad legal - Riosucio (Caldas, Colombia)
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- openAccess
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JAÎ KŪÂ/Justicia dulce. Urdimbres y tramas de la justicia sanadora en el Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo en Riosucio-Caldas Suaza Estrada, Edwin Jader Justicia propia Decolonialidad Ontoepistemologias indígenas Pluralismo jurídico Self justice Decoloniality Indigenous ontoepistemologies Legal pluralism Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Comunidades indígenas - Riosucio (Caldas, Colombia) Justicia restaurativa - Riosucio (Caldas, Colombia) Policentricidad legal - Riosucio (Caldas, Colombia) |
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Justicia propia Decolonialidad Ontoepistemologias indígenas Pluralismo jurídico Self justice Decoloniality Indigenous ontoepistemologies Legal pluralism Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas Comunidades indígenas - Riosucio (Caldas, Colombia) Justicia restaurativa - Riosucio (Caldas, Colombia) Policentricidad legal - Riosucio (Caldas, Colombia) |
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La investigación titulada: “JAÎ KŪÂ/Justicia Dulce. Urdimbres y tramas de la justicia sanadora en el Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo en Riosucio-Caldas”, fue realizada para optar al título de magister en Estudios culturales Latinoamericanos de la Universidad Pontificia Javeriana, bajo la modalidad de “artefacto digital” y dio pie a la construcción colaborativa del canasto de pensamiento y sentimiento “JAÎ KŪ”. En un primer momento la intención estuvo direccionada a responder la pregunta por: ¿Cómo se tejen las prácticas de justicia propia en el Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo con el cuidado dulce del territorio/cuerpo/tierra? y dar cuenta de un objetivo general: Relatar desde experiencias compartidas aquellas prácticas de la justicia propia en el Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo que posibilitan tejer el cuidado dulce del territorio/cuerpo/tierra. En este orden de ideas, su intención estuvo encaminada a describir las representaciones y significados del cuerpo y el territorio que se vinculan a las prácticas de la justicia propia en San Lorenzo; develar los gestos del sentir, pensar y hacer que dan cuenta de experiencias de justicia propia que trascienden la concepción de esta que solo se asocia al castigo y la sanción; y narrar los vínculos que se tejen entre la política, lo político y la espiritualidad en el ejercicio de la justicia propia. |
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Urdimbres y tramas de la justicia sanadora en el Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo en Riosucio-Caldas”, fue realizada para optar al título de magister en Estudios culturales Latinoamericanos de la Universidad Pontificia Javeriana, bajo la modalidad de “artefacto digital” y dio pie a la construcción colaborativa del canasto de pensamiento y sentimiento “JAÎ KŪ”. En un primer momento la intención estuvo direccionada a responder la pregunta por: ¿Cómo se tejen las prácticas de justicia propia en el Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo con el cuidado dulce del territorio/cuerpo/tierra? y dar cuenta de un objetivo general: Relatar desde experiencias compartidas aquellas prácticas de la justicia propia en el Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo que posibilitan tejer el cuidado dulce del territorio/cuerpo/tierra. En este orden de ideas, su intención estuvo encaminada a describir las representaciones y significados del cuerpo y el territorio que se vinculan a las prácticas de la justicia propia en San Lorenzo; develar los gestos del sentir, pensar y hacer que dan cuenta de experiencias de justicia propia que trascienden la concepción de esta que solo se asocia al castigo y la sanción; y narrar los vínculos que se tejen entre la política, lo político y la espiritualidad en el ejercicio de la justicia propia.Territorio Ancestral Indígena San LorenzoThe investigation titled: “JAÎ KŪÂ/Sweet Justice. Warps and plots of healing justice in the San Lorenzo Indigenous Ancestral Territory in Riosucio-Caldas”, was carried out to qualify for the title of Master in Latin American Cultural Studies of the Pontificia Javeriana University, under the modality of “digital artifact” and gave rise to the collaborative construction of the basket of thought and feeling “JAÎ KŪ”. At first, the intention was directed at answering the question: How are the practices of self-justice in the Ancestral Indigenous Territory of San Lorenzo woven with the gentle care of the territory/body/land? and to account for a general objective: To report from shared experiences those practices of self-justice in the San Lorenzo Indigenous Ancestral Territory that make it possible to weave the sweet care of the territory/body/land. In this order of ideas, his intention was aimed at describing the representations and meanings of the body and the territory that are linked to the practices of self-justice in San Lorenzo; reveal the gestures of feeling, thinking and doing that account for experiences of self-justice that transcend the conception of this that is only associated with punishment and sanction; and narrate the links that are woven between politics, politics and spirituality in the exercise of self-justice.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesMicarrelli, GiovannaGómez Ruiz, Sebastián2022-10-25T15:39:48Z2022-10-25T15:39:48Z2022-10-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62166https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62166instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaSiglo XX-XXICaldas (Colombia)Riosucio (Caldas, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:48Z |