Acercamiento a las dinámicas de publicación y apropiación de la obra El Bogotazo, memorias del olvido, de Arturo Alape : historia del libro, historia de la lectura

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Por qué una obra constada desde la memoria como el libro El Bogotazo, Memorias del Olvido en español, una obra con veintisiete (27) ediciones impresas y al menos una (1) edición digital traducida al inglés, una obra con un autor empírico y todero (fue poeta, cuentista infantil, d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21076
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21076
Palabra clave:
Historia
Lectura
Libro
Bogotazo
Alape
History
Reading
Book
Identity
Violence
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Historia
Lectura
Libros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:PREGUNTA PROBLEMA: ¿Por qué una obra constada desde la memoria como el libro El Bogotazo, Memorias del Olvido en español, una obra con veintisiete (27) ediciones impresas y al menos una (1) edición digital traducida al inglés, una obra con un autor empírico y todero (fue poeta, cuentista infantil, dramaturgo, pintor, periodista, biógrafo, hasta donde alcanzamos a hacer recuento), es tan ignorada? PRESUPUESTO CONCEPTUAL: El propósito de este trabajo no es el de dar cuenta de la tensión existente entre el discurso historiográfico y la literatura ficcional de historia, esto es: entre los textos de Historia y las novelas históricas. El propósito es comprender a partir del texto de Arturo Alape sobre el 9 de abril El Bogotazo: memorias del olvido cómo se construyó, cómo se propagó y, hasta donde sea posible, cómo fue digerida su narración sobre este suceso histórico. Como un último fin, es nuestro propósito motivar la lectura de este libro, que puede ofrecer perspectivas variopintas sobre un hecho que permanece como una cicatriz en el recuerdo de una nación que cree recordar lo que le pasó en abril de 1948.