La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años

El presente texto describe el trabajo desarrollado en la investigación; La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años. Esta se orientó a demostrar la influencia de le lectura literaria y la relación de los procesos de comprensión e interpretación, con las habilidades...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46005
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46005
Palabra clave:
Lectura literaria
Literatura
Oralidad
Infancia
Secuencia didáctica
Literary reading
Literature
Orality
Childhood
Teaching sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil - Bogotá (Colombia)
Lectura - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a550deae555da33843bf8659fe659979
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46005
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
Literary reading in the oral processes of children between 7 and 9 years old.
title La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
spellingShingle La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
Pérez Medellin, Shirley Alexandra
Lectura literaria
Literatura
Oralidad
Infancia
Secuencia didáctica
Literary reading
Literature
Orality
Childhood
Teaching sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil - Bogotá (Colombia)
Lectura - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
title_short La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
title_full La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
title_fullStr La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
title_full_unstemmed La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
title_sort La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Medellin, Shirley Alexandra
Ruiz Chaparro, Paola Alexandra
author Pérez Medellin, Shirley Alexandra
author_facet Pérez Medellin, Shirley Alexandra
Ruiz Chaparro, Paola Alexandra
author_role author
author2 Ruiz Chaparro, Paola Alexandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
Vargas González, Angela Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura literaria
Literatura
Oralidad
Infancia
Secuencia didáctica
Literary reading
Literature
Orality
Childhood
Teaching sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil - Bogotá (Colombia)
Lectura - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
topic Lectura literaria
Literatura
Oralidad
Infancia
Secuencia didáctica
Literary reading
Literature
Orality
Childhood
Teaching sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil - Bogotá (Colombia)
Lectura - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
description El presente texto describe el trabajo desarrollado en la investigación; La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años. Esta se orientó a demostrar la influencia de le lectura literaria y la relación de los procesos de comprensión e interpretación, con las habilidades del lenguaje oral en los estudiantes. La investigación fue realizada con un grupo de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital La Estancia San Isidro Labrador, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Para tal fin, se diseñó e implemento una secuencia didáctica como objeto pedagógico, lo cual permitió evidenciar el tránsito a partir de la lectura literaria, de las intervenciones orales de los niños y las niñas; desde la espontaneidad, hasta la planificación y exposición de ideas, opiniones y argumentos orales intencionados y formales. Se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativo y el enfoque de sistematización de experiencias, la validación de resultados de investigación permite ver cómo las prácticas de lectura literaria mediadas por el maestro en el aula posibilitan la experiencia y acercamiento de los estudiantes con estrategias y elementos que de manera paulatina potencian sus habilidades de lenguaje, específicamente en la construcción del lenguaje oral formal.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-03T12:48:20Z
2019-12-03T12:48:20Z
2019-11-18
2020-04-16T19:19:08Z
2020-04-16T19:19:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46005
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46005
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46005
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46005
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867959046144
spelling La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 añosLiterary reading in the oral processes of children between 7 and 9 years old.Pérez Medellin, Shirley AlexandraRuiz Chaparro, Paola AlexandraLectura literariaLiteraturaOralidadInfanciaSecuencia didácticaLiterary readingLiteratureOralityChildhoodTeaching sequenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLiteratura infantil - Bogotá (Colombia)Lectura - Bogotá (Colombia)Pedagogía - Bogotá (Colombia)El presente texto describe el trabajo desarrollado en la investigación; La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años. Esta se orientó a demostrar la influencia de le lectura literaria y la relación de los procesos de comprensión e interpretación, con las habilidades del lenguaje oral en los estudiantes. La investigación fue realizada con un grupo de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital La Estancia San Isidro Labrador, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Para tal fin, se diseñó e implemento una secuencia didáctica como objeto pedagógico, lo cual permitió evidenciar el tránsito a partir de la lectura literaria, de las intervenciones orales de los niños y las niñas; desde la espontaneidad, hasta la planificación y exposición de ideas, opiniones y argumentos orales intencionados y formales. Se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativo y el enfoque de sistematización de experiencias, la validación de resultados de investigación permite ver cómo las prácticas de lectura literaria mediadas por el maestro en el aula posibilitan la experiencia y acercamiento de los estudiantes con estrategias y elementos que de manera paulatina potencian sus habilidades de lenguaje, específicamente en la construcción del lenguaje oral formal.This text describes the work developed in the research; Literary reading in the oral processes of children between 7 and 9 years old. This was aimed at demonstrating the influence of literary reading and the relationship between comprehension and interpretation processes, with oral language skills in students. The research was carried out with a group of third-grade boys and girls of the La Estancia San Isidro Labrador Institucion de Educacion Distrital I.E.D., located in the town of Ciudad Bolívar, in Bogotá. To this objective, a didactic sequence was designed and implemented as a pedagogical object, which made it possible to demonstrate the transit from literary reading, of oral interventions by boys and girls; from spontaneity, to the planning and presentation of ideas, opinions and intentional and formal oral arguments. It was developed under the paradigm of qualitative research and the systematization of experiences approach, the validation of research results allows us to see how literary reading practices mediated by the teacher in the classroom make possible the experience and approach of students with strategies and elements that gradually they strengthen their language skills, specifically in the construction of formal oral language.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoVargas González, Angela Patricia2019-12-03T12:48:20Z2020-04-16T19:19:08Z2019-12-03T12:48:20Z2020-04-16T19:19:08Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46005https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46005instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:32Z