La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años
El presente texto describe el trabajo desarrollado en la investigación; La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años. Esta se orientó a demostrar la influencia de le lectura literaria y la relación de los procesos de comprensión e interpretación, con las habilidades...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46005
- Palabra clave:
- Lectura literaria
Literatura
Oralidad
Infancia
Secuencia didáctica
Literary reading
Literature
Orality
Childhood
Teaching sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil - Bogotá (Colombia)
Lectura - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a550deae555da33843bf8659fe659979 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46005 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años Literary reading in the oral processes of children between 7 and 9 years old. |
title |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años |
spellingShingle |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años Pérez Medellin, Shirley Alexandra Lectura literaria Literatura Oralidad Infancia Secuencia didáctica Literary reading Literature Orality Childhood Teaching sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Literatura infantil - Bogotá (Colombia) Lectura - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Bogotá (Colombia) |
title_short |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años |
title_full |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años |
title_fullStr |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años |
title_full_unstemmed |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años |
title_sort |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Medellin, Shirley Alexandra Ruiz Chaparro, Paola Alexandra |
author |
Pérez Medellin, Shirley Alexandra |
author_facet |
Pérez Medellin, Shirley Alexandra Ruiz Chaparro, Paola Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz Chaparro, Paola Alexandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alonso Galeano, Nelson Arturo Vargas González, Angela Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura literaria Literatura Oralidad Infancia Secuencia didáctica Literary reading Literature Orality Childhood Teaching sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Literatura infantil - Bogotá (Colombia) Lectura - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Bogotá (Colombia) |
topic |
Lectura literaria Literatura Oralidad Infancia Secuencia didáctica Literary reading Literature Orality Childhood Teaching sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Literatura infantil - Bogotá (Colombia) Lectura - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Bogotá (Colombia) |
description |
El presente texto describe el trabajo desarrollado en la investigación; La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años. Esta se orientó a demostrar la influencia de le lectura literaria y la relación de los procesos de comprensión e interpretación, con las habilidades del lenguaje oral en los estudiantes. La investigación fue realizada con un grupo de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital La Estancia San Isidro Labrador, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Para tal fin, se diseñó e implemento una secuencia didáctica como objeto pedagógico, lo cual permitió evidenciar el tránsito a partir de la lectura literaria, de las intervenciones orales de los niños y las niñas; desde la espontaneidad, hasta la planificación y exposición de ideas, opiniones y argumentos orales intencionados y formales. Se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativo y el enfoque de sistematización de experiencias, la validación de resultados de investigación permite ver cómo las prácticas de lectura literaria mediadas por el maestro en el aula posibilitan la experiencia y acercamiento de los estudiantes con estrategias y elementos que de manera paulatina potencian sus habilidades de lenguaje, específicamente en la construcción del lenguaje oral formal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-03T12:48:20Z 2019-12-03T12:48:20Z 2019-11-18 2020-04-16T19:19:08Z 2020-04-16T19:19:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46005 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46005 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46005 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46005 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2019 Cundinamarca (Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712867959046144 |
spelling |
La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 añosLiterary reading in the oral processes of children between 7 and 9 years old.Pérez Medellin, Shirley AlexandraRuiz Chaparro, Paola AlexandraLectura literariaLiteraturaOralidadInfanciaSecuencia didácticaLiterary readingLiteratureOralityChildhoodTeaching sequenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLiteratura infantil - Bogotá (Colombia)Lectura - Bogotá (Colombia)Pedagogía - Bogotá (Colombia)El presente texto describe el trabajo desarrollado en la investigación; La lectura literaria en los procesos orales de niños y niñas entre 7 y 9 años. Esta se orientó a demostrar la influencia de le lectura literaria y la relación de los procesos de comprensión e interpretación, con las habilidades del lenguaje oral en los estudiantes. La investigación fue realizada con un grupo de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital La Estancia San Isidro Labrador, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Para tal fin, se diseñó e implemento una secuencia didáctica como objeto pedagógico, lo cual permitió evidenciar el tránsito a partir de la lectura literaria, de las intervenciones orales de los niños y las niñas; desde la espontaneidad, hasta la planificación y exposición de ideas, opiniones y argumentos orales intencionados y formales. Se desarrolló bajo el paradigma de investigación cualitativo y el enfoque de sistematización de experiencias, la validación de resultados de investigación permite ver cómo las prácticas de lectura literaria mediadas por el maestro en el aula posibilitan la experiencia y acercamiento de los estudiantes con estrategias y elementos que de manera paulatina potencian sus habilidades de lenguaje, específicamente en la construcción del lenguaje oral formal.This text describes the work developed in the research; Literary reading in the oral processes of children between 7 and 9 years old. This was aimed at demonstrating the influence of literary reading and the relationship between comprehension and interpretation processes, with oral language skills in students. The research was carried out with a group of third-grade boys and girls of the La Estancia San Isidro Labrador Institucion de Educacion Distrital I.E.D., located in the town of Ciudad Bolívar, in Bogotá. To this objective, a didactic sequence was designed and implemented as a pedagogical object, which made it possible to demonstrate the transit from literary reading, of oral interventions by boys and girls; from spontaneity, to the planning and presentation of ideas, opinions and intentional and formal oral arguments. It was developed under the paradigm of qualitative research and the systematization of experiences approach, the validation of research results allows us to see how literary reading practices mediated by the teacher in the classroom make possible the experience and approach of students with strategies and elements that gradually they strengthen their language skills, specifically in the construction of formal oral language.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoVargas González, Angela Patricia2019-12-03T12:48:20Z2020-04-16T19:19:08Z2019-12-03T12:48:20Z2020-04-16T19:19:08Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46005https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46005instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:32Z |