Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).

Este artigo analisa os enquadramentos mediáticos desde os quais National Geographic Magazine -NGM- (1903-1926) contribuiu para a construção da identidade dos colombianos a princípios do século XX. O argumento central do paper defende a ideia de que os enquadramentos mediáticos encontrados, estão dir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27779
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21094
http://hdl.handle.net/10554/27779
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Mónica Pérez-Marín
id JAVERIANA_a541495fa12e6b0152910be29089478a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27779
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).Análise crítica do discurso da identidade dos colombianos em National Geographic Magazine (1903-1926).Critical Analysis of the Identity Discourse of Colombians in the National Geographic Magazine (1903-1926).Pérez-Marín, MónicaEste artigo analisa os enquadramentos mediáticos desde os quais National Geographic Magazine -NGM- (1903-1926) contribuiu para a construção da identidade dos colombianos a princípios do século XX. O argumento central do paper defende a ideia de que os enquadramentos mediáticos encontrados, estão diretamente suportados pelas ideologias do Destino Manifesto e do Positivismo. Através da estratégia retórica da apropriação, os enquadramentos encontrados promovem dois valores associados com o Destino Manifesto: a virtude das instituições dos Estados Unidos e a missão de transformar o mundo de acordo aos valores professados por este país. No que diz respeito da ideologia do positivismo, os enquadres mediáticos reproduzem essa ideologia através da estratégia retórica da classificação, uma vez que os relatórios observam a identidade dos colombianos através do lente da teoria científica do Darwinismo.Este artículo analiza los encuadres mediáticos desde los cuales la National Geographic Magazine —NGM— (1903-1926) contribuyó a la construcción de la identidad de los colombianos a comienzos del siglo XX. El argumento central del artículo es que los encuadres mediáticos encontrados están soportados por las ideologías del Destino manifiesto y del positivismo. A través de la estrategia retórica de la apropiación, los encuadres encontrados promueven dos valores asociados al Destino manifiesto: la virtud de las instituciones de Estados Unidos y la misión de transformar el mundo de acuerdo con los valores profesados por este país. En relación con la ideología del positivismo, los encuadres mediáticos la reproducen a través de la estrategia retórica de la clasificación, ya que los reportajes observan la identidad de los colombianos a través del lente de la teoría científica del darwinismo.This article analyzes the media framings from which National Geographic Magazine -NGM- (1903-1926) contributed to the construction of the identity of Colombians at the beginning of the 20th century. The main argument of this paper defends the idea that the media framings found are directly supported by the ideologies of Manifest Destiny and Positivism. By means of the rhetoric strategy of appropriation, the framings found promote two values associated with the Manifest Destiny: the virtue of the institutions of the United States and the mission to transform the world in accordance with the values professed by this country. Regarding the ideology of positivism, the media framings reproduce this ideology through the rhetorical strategy of classification, given that the reports observe the identity of Colombians through the lens of the scientific theory of Darwinism.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:16:50Z2020-04-15T19:16:50Z2018-04-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/210942027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27779spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21094/17006Signo y Pensamiento; Vol 36 No 71 (2017); 134 - 152Signo y Pensamiento; Vol. 36 Núm. 71 (2017); 134 - 152Derechos de autor 2018 Mónica Pérez-MarínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).
Análise crítica do discurso da identidade dos colombianos em National Geographic Magazine (1903-1926).
Critical Analysis of the Identity Discourse of Colombians in the National Geographic Magazine (1903-1926).
title Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).
spellingShingle Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).
Pérez-Marín, Mónica
title_short Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).
title_full Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).
title_fullStr Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).
title_full_unstemmed Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).
title_sort Análisis crítico del discurso de la identidad de los colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926).
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez-Marín, Mónica
author Pérez-Marín, Mónica
author_facet Pérez-Marín, Mónica
author_role author
description Este artigo analisa os enquadramentos mediáticos desde os quais National Geographic Magazine -NGM- (1903-1926) contribuiu para a construção da identidade dos colombianos a princípios do século XX. O argumento central do paper defende a ideia de que os enquadramentos mediáticos encontrados, estão diretamente suportados pelas ideologias do Destino Manifesto e do Positivismo. Através da estratégia retórica da apropriação, os enquadramentos encontrados promovem dois valores associados com o Destino Manifesto: a virtude das instituições dos Estados Unidos e a missão de transformar o mundo de acordo aos valores professados por este país. No que diz respeito da ideologia do positivismo, os enquadres mediáticos reproduzem essa ideologia através da estratégia retórica da classificação, uma vez que os relatórios observam a identidade dos colombianos através do lente da teoria científica do Darwinismo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-17
2020-04-15T19:16:50Z
2020-04-15T19:16:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21094
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27779
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21094
http://hdl.handle.net/10554/27779
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21094/17006
Signo y Pensamiento; Vol 36 No 71 (2017); 134 - 152
Signo y Pensamiento; Vol. 36 Núm. 71 (2017); 134 - 152
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Mónica Pérez-Marín
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Mónica Pérez-Marín
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812031148032