El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado

El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33549
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830
http://hdl.handle.net/10554/33549
Palabra clave:
Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a540ef10dbb80cd040d20d1829893432
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33549
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
The differential effect of writing about a same trauma or about different traumas on both the psychological well-being and the self-reported health state
title El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
spellingShingle El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
Peñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
title_short El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
title_full El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
title_fullStr El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
title_full_unstemmed El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
title_sort El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
dc.creator.none.fl_str_mv Peñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Bethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
author Peñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
author_facet Peñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Bethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
author_role author
author2 Bethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
topic Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
description El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiantes de psicología fueron asignadas a tres condiciones experimentales: escribir tres días sobre un mismo trauma, escribir sobre un trauma diferente cada día y escribir sobre cuestiones triviales. Como variables dependientes se tomaron la afectividad positiva y negativa, el nivel de síntomas de estrés postraumático, el nivel de depresión y el nivel de salud (autoinformado). Se llevaron a cabo mediciones sesión a sesión y a los dos meses. Los resultados indicaron que la afectividad negativa disminuyó y aumentó la afectividad positiva, sesión a sesión. A los dos meses se observó una disminución significativa de la sintomatología de estrés postraumático y de la salud física para el grupo que escribió sobre el mismo trauma, en comparación con los otros dos grupos. El nivel de depresión también disminuyó, tanto para el grupo que escribió sobre el mismo trauma como para el que escribió sobre traumas distintos. A pesar de que el modelo de la exposición cognitiva es el que consigue un mayor apoyo, los resultados se discuten de acuerdo a nuevos modelos explicativos más comprehensivos
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-16
2018-02-24T16:06:49Z
2018-02-24T16:06:49Z
2020-04-15T18:23:57Z
2020-04-15T18:23:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33549
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830
http://hdl.handle.net/10554/33549
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830/485
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 433-445
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712794130907136
spelling El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformadoThe differential effect of writing about a same trauma or about different traumas on both the psychological well-being and the self-reported health statePeñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas CanariasBethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas CanariasEmotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-beingReexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológicoEl presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiantes de psicología fueron asignadas a tres condiciones experimentales: escribir tres días sobre un mismo trauma, escribir sobre un trauma diferente cada día y escribir sobre cuestiones triviales. Como variables dependientes se tomaron la afectividad positiva y negativa, el nivel de síntomas de estrés postraumático, el nivel de depresión y el nivel de salud (autoinformado). Se llevaron a cabo mediciones sesión a sesión y a los dos meses. Los resultados indicaron que la afectividad negativa disminuyó y aumentó la afectividad positiva, sesión a sesión. A los dos meses se observó una disminución significativa de la sintomatología de estrés postraumático y de la salud física para el grupo que escribió sobre el mismo trauma, en comparación con los otros dos grupos. El nivel de depresión también disminuyó, tanto para el grupo que escribió sobre el mismo trauma como para el que escribió sobre traumas distintos. A pesar de que el modelo de la exposición cognitiva es el que consigue un mayor apoyo, los resultados se discuten de acuerdo a nuevos modelos explicativos más comprehensivosThe present article is inserted into the studies on the effectiveness of the emotional disclosure of traumas and highly stressful events. Specifically, It is studied the role of writing on a same trauma or different traumas, on mental and physical health. 37 women students of psychology they were assigned to three experimental conditions: to write three consecutive days on a same trauma, to write about different traumas, and to write on trivial affaires. As dependent variables, the positive and negative affect, the level of symptoms of post-traumatic stress disorder, the level of depression and the level of health (self-reported), were assessed. Measurements were carried out session by session, and two months later. The results indicated that the negative affect diminished and the positive affect was increased, session by session. Two months later, a significant diminution of both symptoms of post-traumatic stress and symptoms of physical health for the group that wrote on the same trauma, in comparison with the other two groups, was observed. The depression level also diminished, both for the group that wrote on the same trauma, and for that wrote on different traumas. Although the model of the cognitive exposure has got a greater support, the results are discussed according to the need for a new and more extended explanatory modelPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:57Z2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:57Z2010-06-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8302011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33549spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830/485Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 433-445Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:30Z