Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón

Este artículo propone un recorrido reconstructivo e interpretativo por dos textos antiguos: el Encomio de Helena, de Gorgias, y el Gorgias, de Platón. Por medio de este recorrido se busca hacer un análisis de las indeas de manipulación y auditorio, así como sus relaciones con la retórica antigua. Se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28969
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3661
http://hdl.handle.net/10554/28969
Palabra clave:
null
retórica; Platón; gorgias; manipulación; persuasión; auditorio
Platonismo-crítica e interpretación; Audiencia (Medios de comunicación de masas); Retórica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a537f5f40e6eecff150fc84c2c76e945
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28969
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y PlatónRoncallo Dow, Sergionullretórica; Platón; gorgias; manipulación; persuasión; auditorioPlatonismo-crítica e interpretación; Audiencia (Medios de comunicación de masas); RetóricaEste artículo propone un recorrido reconstructivo e interpretativo por dos textos antiguos: el Encomio de Helena, de Gorgias, y el Gorgias, de Platón. Por medio de este recorrido se busca hacer un análisis de las indeas de manipulación y auditorio, así como sus relaciones con la retórica antigua. Se pretende, además, mostrar cómo la presencia de una multitud ignorante, la muchedumbre, parece ser una condición necesaria para emprender una reflexión acerca de al retórica y su poder, tanto en Gorgias como en Platón. Desde esta óptica, se quiere mostrar cómo la idea del receptor manipulable no es un producto completamente original de las investigaciones tradicionales en comunicación.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:42:27Z2020-04-15T19:16:04Z2018-02-24T15:42:27Z2020-04-15T19:16:04Z2004-09-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/36612027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28969spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3661/2940Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 45 (2004): Masas, públicos y audiencias; 114 - 125Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 45 (2004): Masas, públicos y audiencias; 114 - 125nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
title Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
spellingShingle Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
Roncallo Dow, Sergio
null
retórica; Platón; gorgias; manipulación; persuasión; auditorio
Platonismo-crítica e interpretación; Audiencia (Medios de comunicación de masas); Retórica
title_short Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
title_full Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
title_fullStr Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
title_full_unstemmed Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
title_sort Muchedumbre; una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
dc.creator.none.fl_str_mv Roncallo Dow, Sergio
author Roncallo Dow, Sergio
author_facet Roncallo Dow, Sergio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
retórica; Platón; gorgias; manipulación; persuasión; auditorio
Platonismo-crítica e interpretación; Audiencia (Medios de comunicación de masas); Retórica
topic null
retórica; Platón; gorgias; manipulación; persuasión; auditorio
Platonismo-crítica e interpretación; Audiencia (Medios de comunicación de masas); Retórica
description Este artículo propone un recorrido reconstructivo e interpretativo por dos textos antiguos: el Encomio de Helena, de Gorgias, y el Gorgias, de Platón. Por medio de este recorrido se busca hacer un análisis de las indeas de manipulación y auditorio, así como sus relaciones con la retórica antigua. Se pretende, además, mostrar cómo la presencia de una multitud ignorante, la muchedumbre, parece ser una condición necesaria para emprender una reflexión acerca de al retórica y su poder, tanto en Gorgias como en Platón. Desde esta óptica, se quiere mostrar cómo la idea del receptor manipulable no es un producto completamente original de las investigaciones tradicionales en comunicación.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-09-14
2018-02-24T15:42:27Z
2018-02-24T15:42:27Z
2020-04-15T19:16:04Z
2020-04-15T19:16:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3661
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28969
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3661
http://hdl.handle.net/10554/28969
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3661/2940
Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 45 (2004): Masas, públicos y audiencias; 114 - 125
Signo y Pensamiento; Vol. 23, Núm. 45 (2004): Masas, públicos y audiencias; 114 - 125
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712891591852032