Caracterización de procesos cognitivos creativos en la producción de un relato digital

Tomando como base el modelo de explicación de la creatividad que desarrollan Margaret Boden (1994), desde el enfoque computacional, y los autores Finke, Ward y Smith (1996), desde el enfoque de cognición creativa, este proyecto investigativo caracteriza los procesos cognitivos creativos empleados po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12347
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12347
Palabra clave:
Procesos cognitivos creativos
Pensamiento narrativo
Cognitive processes in creative contexts
Aprendizaje cognoscitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Tomando como base el modelo de explicación de la creatividad que desarrollan Margaret Boden (1994), desde el enfoque computacional, y los autores Finke, Ward y Smith (1996), desde el enfoque de cognición creativa, este proyecto investigativo caracteriza los procesos cognitivos creativos empleados por expertos en estudio literarios en el desarrollo de un relato digital. Con el fin de lograr este objetivo, el análisis teórico se fundamenta también en las formulaciones en torno al concepto de pensamiento narrativo que establece desde la psicología cognitiva Jerome Bruner. Asimismo, se tienen en cuenta los diversos estudios sobre narrativa digital efectuados por el investigador del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Jaime Alejandro Rodríguez. Desde esta base teórica, se lleva a cabo una investigación exploratoria, en el que un número determinado de expertos en estudios literarios, tiene la tarea de construir un relato narrativo usando como herramienta una plataforma digital de libre acceso.