La gastronomía como práctica de la memoria en comunidades afrodescendientes provenientes del Pacífico norte (Chocó), residentes en Bogotá

La presente investigación aplicada tiene por tema central la migración afrodescendiente del Pacífico colombiano a la capital de la república, en particular cómo estas personas, alejadas de su entorno de nacimiento y crianza, establecen nuevas formas de reafirmar sus raíces. El propósito del trabajo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53350
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Palabra clave:
Afrodescendientes
Pacífico colombiano
Migrantes
Memoria
Gastronomía
Afro-descendants
Colombian pacific
Migrants
Memory
Gastronomy
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Gastronomía - Colombia
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Memoria colectiva - Colombia
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Perea Luna, Dalton Emilio
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description La presente investigación aplicada tiene por tema central la migración afrodescendiente del Pacífico colombiano a la capital de la república, en particular cómo estas personas, alejadas de su entorno de nacimiento y crianza, establecen nuevas formas de reafirmar sus raíces. El propósito del trabajo es analizar la manera en cómo aquellos migrantes construyen memoria a través de instrumentos culturales como la gastronomía, proceso en el cual generan redes de sociabilidades, refuerzan la identidad y las prácticas comunitarias que los caracterizan. Para llevar a cabo este propósito, en el primer capítulo se presentan algunos procesos históricos y sociológicos de la población migrante del Pacífico a Bogotá, así como condiciones materiales y simbólicas que dan sentido a sus prácticas gastronómicas: la biodiversidad del Chocó biogeográfico, la configuración humana de la zona, la diáspora africana a América y el legado colonial. En el segundo capítulo, se realiza una reflexión teórica acerca de la gastronomía como forma de cultura y como lenguaje, y se analiza en consecuencia la experiencia del cruce de espacios y tiempos en relación con la gastronomía; lo anterior se aterriza con algunos ejemplos, recetas y preparaciones del Pacífico. El tercer capítulo, por medio de entrevistas a 6 afrodescendientes migrantes explora cómo se concibe para ellos la gastronomía, haciendo hincapié en la manera en que se construye memoria e identidad: historias asociadas, énfasis simbólicos, redes solidarias y construcción de comunidad, preparaciones como rituales de la memoria. El último capítulo es la propuesta de un repositorio web que pueda alojar el material gastronómico para visibilizar las manifestaciones, prácticas y saberes ancestrales de los afrodescendientes migrantes. El trabajo abre un interesante cuestionamiento a la manera de ver la gastronomía tanto por las entidades gubernamentales como por la academia, y propone una perspectiva más amplia en lo que refiere a los campos de la gastronomía y la memoria.
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El propósito del trabajo es analizar la manera en cómo aquellos migrantes construyen memoria a través de instrumentos culturales como la gastronomía, proceso en el cual generan redes de sociabilidades, refuerzan la identidad y las prácticas comunitarias que los caracterizan. Para llevar a cabo este propósito, en el primer capítulo se presentan algunos procesos históricos y sociológicos de la población migrante del Pacífico a Bogotá, así como condiciones materiales y simbólicas que dan sentido a sus prácticas gastronómicas: la biodiversidad del Chocó biogeográfico, la configuración humana de la zona, la diáspora africana a América y el legado colonial. En el segundo capítulo, se realiza una reflexión teórica acerca de la gastronomía como forma de cultura y como lenguaje, y se analiza en consecuencia la experiencia del cruce de espacios y tiempos en relación con la gastronomía; lo anterior se aterriza con algunos ejemplos, recetas y preparaciones del Pacífico. El tercer capítulo, por medio de entrevistas a 6 afrodescendientes migrantes explora cómo se concibe para ellos la gastronomía, haciendo hincapié en la manera en que se construye memoria e identidad: historias asociadas, énfasis simbólicos, redes solidarias y construcción de comunidad, preparaciones como rituales de la memoria. El último capítulo es la propuesta de un repositorio web que pueda alojar el material gastronómico para visibilizar las manifestaciones, prácticas y saberes ancestrales de los afrodescendientes migrantes. El trabajo abre un interesante cuestionamiento a la manera de ver la gastronomía tanto por las entidades gubernamentales como por la academia, y propone una perspectiva más amplia en lo que refiere a los campos de la gastronomía y la memoria.Afrodescendientes del Pacífico colombianoThis applied research has as its central theme Afro-descendant migration from the Colombian Pacific to the capital of the republic (si puede cambiar por bogotá mejor), in particular how these people, away from their birth and upbringing environment, establish new ways of reaffirming their roots. The purpose of the work is to analyze the way in which those migrants construct memory through cultural instruments such as gastronomy, a process in which they generate networks of sociability and reinforce the identity and community practices that characterize them. The first chapter presents some historical and sociological processes of the migrant population from the Pacific to Bogotá, as well as material and symbolic conditions that give meaning to their gastronomic practices: the biodiversity of the biogeographic Chocó, the human configuration of the area, the African diaspora to America and the colonial legacy. In the second chapter, a theoretical reflection is made about gastronomy as a form of culture and as a language, and consequently the experience of the crossing of spaces and times in relation to gastronomy is analyzed; with some examples, we analyzed recipes and preparations from the Pacific. The third chapter, explores how gastronomy is conceived for them, through interviews with 6 migrant Afro-descendants, , emphasizing the way in which memory and identity are built: associated stories, symbolic emphasis, solidarity networks and community building, and preparations as rituals of the memory. The last chapter is the proposal of a web repository that can host the gastronomic material to make visible the manifestations, practices and ancestral knowledge of migrant Afro-descendants. The work opens an interesting questioning of the way of seeing gastronomy both by government entities and by scholars, and proposes a broader perspective regarding the fields of gastronomy and memory.Magíster en Archivística Histórica y MemoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Archivística Histórica y MemoriaFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias SocialesDíaz Díaz, Rafael AntonioDíaz Casas, María Camila2021-03-25T00:52:48Z2021-03-25T00:52:48Z2021-02-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53350https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53350instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglo XXSiglo XXICauca (Colombia)Chocó (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Valle del Cauca (Colombia)Condoto (Chocó, Colombia)Quibdó (Chocó, Colombia)Timbiqui (Cauca, Colombia)Bogotá (Colombia)Cali (Colombia)Medellín (Colombia)Quibdó (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:40:13Z