Análisis de los resultados de calidad educativa en Bogotá : una mirada desde el programa Bogotá cómo vamos

En este proyecto se hace un análisis de los resultados de Calidad Educativa en Bogotá desde el programa Bogotá Cómo Vamos, donde se toman los informes presentados por este programa relacionados con los periodos objeto de la investigación, a su vez se evidencian los avances de acuerdo con los planes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58158
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58158
Palabra clave:
Calidad educativa
Plan de desarrollo
Educación rural
Educación media
Educational quality
Development plan
Rural education
Secondary education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto se hace un análisis de los resultados de Calidad Educativa en Bogotá desde el programa Bogotá Cómo Vamos, donde se toman los informes presentados por este programa relacionados con los periodos objeto de la investigación, a su vez se evidencian los avances de acuerdo con los planes de desarrollo y propuesta de cada una de las administraciones y de esta manera visualizar su gestión desde una perspectiva privada y diferente a la rendición de cuentas gubernamental. La investigación es cualitativa; como método se trabaja con el análisis documental en varios aspectos fundamentales. El primero, corresponde al hecho mismo de que la investigación educativa, reconoce la importancia de leer los contextos y las realidades socioeducativas, desde el referente contextual y temporal en que se producen los hechos. Para este estudio, es claro que el análisis que se espera realizar contribuye a que se pueda entender y analizar cómo las políticas y los programas de la ciudad de Bogotá en el periodo 2008-2020, han producido cambios en cuanto a calidad educativa; educación media y educación rural. El segundo aspecto fundamental, es porque la base documental que se tiene (derivada tanto de los informes de Bogotá Cómo Vamos, como de los planes de desarrollo de la ciudad y los planes sectoriales en educación), dan cuenta no sólo de metas en relación con tres categorías de análisis como son calidad educativa, educación rural y educación media, sino que a la vez, muestran el contexto socio político y educativo en que se encontraba la ciudad; lo cual permite hacer ese análisis entre estos planes y los alcances mostrados en los informes. El tercer aspecto, corresponde también con el carácter cualitativo de los informes que, desde una lectura inicial, permite trabajar en varios ámbitos a saber: • Estado de la educación en la ciudad de Bogotá, al inicio de cada periodo de gobierno. • Justificaciones de las metas que propone cada plan en términos educativos, especialmente las relacionadas con calidad educativa, educación media y educación rural. • Análisis del carácter de las metas educativas y los resultados que muestran cada uno de los informes anuales de Bogotá Cómo Vamos en relación con esas metas.