Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.

El presente artículo pretende reflexionar acerca de ciertos cambios en las estrategias comunicativas de la televisión e Internet que afectan directamente a la sociedad (participación, edición, reestructuración del espacio emisor y receptor, compartición, etc.) a través del análisis de la producción...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24726
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13042
http://hdl.handle.net/10554/24726
Palabra clave:
videoarte; artes visuales; historia del arte; massmedia
tecnologías de pantalla; cultura de la convergencia; televisión; Internet; arte audiovisual; video arte
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id JAVERIANA_a4c1c8fa33b9247b6810a382612b4849
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24726
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.Morgado Aguirre, Borja; Universidad de MurciaLópez Martín, Elena; Universidad de Murciavideoarte; artes visuales; historia del arte; massmediatecnologías de pantalla; cultura de la convergencia; televisión; Internet; arte audiovisual; video arteEl presente artículo pretende reflexionar acerca de ciertos cambios en las estrategias comunicativas de la televisión e Internet que afectan directamente a la sociedad (participación, edición, reestructuración del espacio emisor y receptor, compartición, etc.) a través del análisis de la producción artística audiovisual para evidenciar que ésta ha logrado tanto la absorción de las continuas innovaciones tecnológicas como la propuesta de nuevas formas de comunicación adoptadas, posteriormente, por estas industrias. Para ello, se ha desarrollado un trabajo de campo en el que se han seleccionado y analizado críticamente una serie de piezas artísticas que reflejan fielmente la evolución -en ocasiones paralela y en ocasiones tangencial- de las experimentaciones comunicativas, estratégicas, sociales y conceptuales de los medios en cuestión (televisión e Internet), hasta llegar al actual horizonte de las nuevas tecnologías multipantalla. Estas últimas, y siguiendo a José Luis Brea, se basan en un Internet que consideramos “televisizado” y una televisión que, a su vez,  podríamos denominar “internetizada”. Sin duda, la historia del arte audiovisual a partir del siglo XX se puede considerar un testigo fiel e incluso, en casos concretos, un catalizador de los acontecimientos que han marcado el desarrollo de estos medios de comunicación de masas.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:32Z2020-04-16T13:54:11Z2018-02-24T15:06:32Z2020-04-16T13:54:11Z2015-12-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1304210.11144/Javeriana.mavae11-1.aatm2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24726spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13042/Art%C3%ADculo%2010http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13042/5254Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.
title Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.
spellingShingle Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.
Morgado Aguirre, Borja; Universidad de Murcia
videoarte; artes visuales; historia del arte; massmedia
tecnologías de pantalla; cultura de la convergencia; televisión; Internet; arte audiovisual; video arte
title_short Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.
title_full Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.
title_fullStr Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.
title_full_unstemmed Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.
title_sort Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia.
dc.creator.none.fl_str_mv Morgado Aguirre, Borja; Universidad de Murcia
López Martín, Elena; Universidad de Murcia
author Morgado Aguirre, Borja; Universidad de Murcia
author_facet Morgado Aguirre, Borja; Universidad de Murcia
López Martín, Elena; Universidad de Murcia
author_role author
author2 López Martín, Elena; Universidad de Murcia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv videoarte; artes visuales; historia del arte; massmedia
tecnologías de pantalla; cultura de la convergencia; televisión; Internet; arte audiovisual; video arte
topic videoarte; artes visuales; historia del arte; massmedia
tecnologías de pantalla; cultura de la convergencia; televisión; Internet; arte audiovisual; video arte
description El presente artículo pretende reflexionar acerca de ciertos cambios en las estrategias comunicativas de la televisión e Internet que afectan directamente a la sociedad (participación, edición, reestructuración del espacio emisor y receptor, compartición, etc.) a través del análisis de la producción artística audiovisual para evidenciar que ésta ha logrado tanto la absorción de las continuas innovaciones tecnológicas como la propuesta de nuevas formas de comunicación adoptadas, posteriormente, por estas industrias. Para ello, se ha desarrollado un trabajo de campo en el que se han seleccionado y analizado críticamente una serie de piezas artísticas que reflejan fielmente la evolución -en ocasiones paralela y en ocasiones tangencial- de las experimentaciones comunicativas, estratégicas, sociales y conceptuales de los medios en cuestión (televisión e Internet), hasta llegar al actual horizonte de las nuevas tecnologías multipantalla. Estas últimas, y siguiendo a José Luis Brea, se basan en un Internet que consideramos “televisizado” y una televisión que, a su vez,  podríamos denominar “internetizada”. Sin duda, la historia del arte audiovisual a partir del siglo XX se puede considerar un testigo fiel e incluso, en casos concretos, un catalizador de los acontecimientos que han marcado el desarrollo de estos medios de comunicación de masas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-13
2018-02-24T15:06:32Z
2018-02-24T15:06:32Z
2020-04-16T13:54:11Z
2020-04-16T13:54:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13042
10.11144/Javeriana.mavae11-1.aatm
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24726
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13042
http://hdl.handle.net/10554/24726
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae11-1.aatm
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13042/Art%C3%ADculo%2010
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13042/5254
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712837656248320