Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)

La presente investigación evalúa el acuerdo intercalificadores del Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II). Esta nueva versión ha mostrado propiedades psicométricas satisfactorias en la muestra de estandarización y en posteriores estudios anglosajones, pero no hay referenc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32907
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1937
http://hdl.handle.net/10554/32907
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 César Merino Soto, Ryan Allen, Scott Decker
id JAVERIANA_a48c044a014887647b393cd2c1f30449
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32907
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)Within-group inter-rater agreement for the Bender Gestalt Visualmomor Test, second version (Bender - II)Merino Soto, CésarAllen, RyanDecker, ScottLa presente investigación evalúa el acuerdo intercalificadores del Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II). Esta nueva versión ha mostrado propiedades psicométricas satisfactorias en la muestra de estandarización y en posteriores estudios anglosajones, pero no hay referencias sobre sus propiedades en población hispanos. Los participantes de este estudio fueron 173 niños preescolares entre cuatro y cinco años de edad; los calificadores fueron estudiantes de psicología. Para evaluar la consistencia y el acuerdo entre los calificadores, se aplicaron coeficientes de correlación Pearson, así como correlaciones intraclase (modelo 2). Se calcularon estos coeficientes para la muestra total y para el grupo superior e inferior de rendimiento visomotor, aplicando un ajuste por restricción del rango. Los resultados indican elevadas confiabilidades y acuerdo entre calificadores en la muestra total; pero en los grupos inferior y superior de rendimiento, estos fueron variables y algunos bajos, interaccionando con la edad. Estos resultados ocurrieron para los puntajes de “copia” y de “recuerdo”. Se discute el efecto de la variabilidad entre calificadores, especialmente su impacto en las decisiones clínicas sobre desempeños bajos y altos.The present research evaluates the agreement inter-scorers for the Bender Gestalt Test Bender, 2nd version (Bender - II). This new version has shown satisfactory psychometric properties in the sample for standardization, and in further studies English samples, but no references in Hispanic population. The participants in this study were 173 preschool children between 4 and 5 years of age; the scorers were students of psychology. To evaluate the internal consistency and agreement inter-raters, we applied Pearson correlation coefficients and intraclass correlations (model 2). These coefficients were calculated for the total sample and for the upper and lower group sample in visual-motor performance, but with adjustment by the restriction of range. The results for the Copy and Remember scores indicate high internal consistency and agreement between raters in the total sample, but low and variable in the lower and upper groups, interacting with age. We discuss the effect of inter-rater variability, especially its impact on clinical decisions about low and high performance.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:26:46Z2020-04-15T18:26:46Z2016-09-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/193710.11144/Javeriana.upsy15-2.aiit2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32907spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1937/13936Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 163-172Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 163-172Derechos de autor 2016 César Merino Soto, Ryan Allen, Scott DeckerAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)
Within-group inter-rater agreement for the Bender Gestalt Visualmomor Test, second version (Bender - II)
title Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)
spellingShingle Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)
Merino Soto, César
title_short Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)
title_full Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)
title_fullStr Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)
title_full_unstemmed Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)
title_sort Acuerdo intercalificadores intragrupo en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II)
dc.creator.none.fl_str_mv Merino Soto, César
Allen, Ryan
Decker, Scott
author Merino Soto, César
author_facet Merino Soto, César
Allen, Ryan
Decker, Scott
author_role author
author2 Allen, Ryan
Decker, Scott
author2_role author
author
description La presente investigación evalúa el acuerdo intercalificadores del Test Gestáltico Visomotor de Bender, segunda versión (Bender - II). Esta nueva versión ha mostrado propiedades psicométricas satisfactorias en la muestra de estandarización y en posteriores estudios anglosajones, pero no hay referencias sobre sus propiedades en población hispanos. Los participantes de este estudio fueron 173 niños preescolares entre cuatro y cinco años de edad; los calificadores fueron estudiantes de psicología. Para evaluar la consistencia y el acuerdo entre los calificadores, se aplicaron coeficientes de correlación Pearson, así como correlaciones intraclase (modelo 2). Se calcularon estos coeficientes para la muestra total y para el grupo superior e inferior de rendimiento visomotor, aplicando un ajuste por restricción del rango. Los resultados indican elevadas confiabilidades y acuerdo entre calificadores en la muestra total; pero en los grupos inferior y superior de rendimiento, estos fueron variables y algunos bajos, interaccionando con la edad. Estos resultados ocurrieron para los puntajes de “copia” y de “recuerdo”. Se discute el efecto de la variabilidad entre calificadores, especialmente su impacto en las decisiones clínicas sobre desempeños bajos y altos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
2020-04-15T18:26:46Z
2020-04-15T18:26:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1937
10.11144/Javeriana.upsy15-2.aiit
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32907
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1937
http://hdl.handle.net/10554/32907
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.aiit
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1937/13936
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 163-172
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 163-172
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 César Merino Soto, Ryan Allen, Scott Decker
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 César Merino Soto, Ryan Allen, Scott Decker
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816367009792