¿Que se esconde a la luz del cuidado?
Esta investigación tuvo como propósito evidenciar y comprender cómo se configuran las prácticas de cuidado en el ámbito escolar, para develar los sentidos, las tensiones, las necesidades y el tipo de afectos que surgen en esta práctica entre las maestras, los niños y las niñas de los grados jardín y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35295
- Palabra clave:
- Cuidado
Infancia
Afectos
Práctica relacional y dependencia
Care
Childhood
Affection
Relational practice and dependence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Afecto (Psicología)
Dependencia (Psicología)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a45e7e831a8cf74e79126b5e528a3dbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35295 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Que se esconde a la luz del cuidado? |
title |
¿Que se esconde a la luz del cuidado? |
spellingShingle |
¿Que se esconde a la luz del cuidado? Gómez Siratá, Andrea Marcela Cuidado Infancia Afectos Práctica relacional y dependencia Care Childhood Affection Relational practice and dependence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Afecto (Psicología) Dependencia (Psicología) |
title_short |
¿Que se esconde a la luz del cuidado? |
title_full |
¿Que se esconde a la luz del cuidado? |
title_fullStr |
¿Que se esconde a la luz del cuidado? |
title_full_unstemmed |
¿Que se esconde a la luz del cuidado? |
title_sort |
¿Que se esconde a la luz del cuidado? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Siratá, Andrea Marcela Macchi Loaiza, Nattaly Camelo Calderón, Yenny Carolina |
author |
Gómez Siratá, Andrea Marcela |
author_facet |
Gómez Siratá, Andrea Marcela Macchi Loaiza, Nattaly Camelo Calderón, Yenny Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Macchi Loaiza, Nattaly Camelo Calderón, Yenny Carolina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaitan Clavijo, María Consuelo Baquero Torres, Martha Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuidado Infancia Afectos Práctica relacional y dependencia Care Childhood Affection Relational practice and dependence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Afecto (Psicología) Dependencia (Psicología) |
topic |
Cuidado Infancia Afectos Práctica relacional y dependencia Care Childhood Affection Relational practice and dependence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Afecto (Psicología) Dependencia (Psicología) |
description |
Esta investigación tuvo como propósito evidenciar y comprender cómo se configuran las prácticas de cuidado en el ámbito escolar, para develar los sentidos, las tensiones, las necesidades y el tipo de afectos que surgen en esta práctica entre las maestras, los niños y las niñas de los grados jardín y transición pertenecientes a de tres instituciones educativas distritales. Por lo cual se abordó el cuidado como categoría analítica central de la cual se relacionan las subcategorías de afectos, dependencia e infancia. Este estudio se enmarcó en un método etnográfico, el cual permitió describir, analizar e interpretar la práctica de cuidado desde la sistematización de la experiencia de las investigadoras y de los niños y niñas que acogen en sus aulas. Ejercicio que reconoció la forma en qué se perciben las relaciones de cuidado entre adulto y niño, además de develar las concepciones que la maestra de educación inicial tiene alrededor de las categorías asociadas al concepto central. En este estudio se encuentra que las prácticas de cuidado están mediadas por la historia de vida personal y profesional, las cuales de alguna manera inciden en las formas de interactuar y relacionarse con los niños y las niñas en el contexto escolar. Por lo tanto comprender la práctica de cuidado desde una visión relacional invita al maestro a tener una actitud de escucha para comprender la necesidad del otro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-09T13:23:37Z 2018-07-09T13:23:37Z 2018-06-15 2020-04-16T19:05:01Z 2020-04-16T19:05:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35295 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35295 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35295 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35295 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807613497344 |
spelling |
¿Que se esconde a la luz del cuidado?Gómez Siratá, Andrea MarcelaMacchi Loaiza, NattalyCamelo Calderón, Yenny CarolinaCuidadoInfanciaAfectosPráctica relacional y dependenciaCareChildhoodAffectionRelational practice and dependenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAfecto (Psicología)Dependencia (Psicología)Esta investigación tuvo como propósito evidenciar y comprender cómo se configuran las prácticas de cuidado en el ámbito escolar, para develar los sentidos, las tensiones, las necesidades y el tipo de afectos que surgen en esta práctica entre las maestras, los niños y las niñas de los grados jardín y transición pertenecientes a de tres instituciones educativas distritales. Por lo cual se abordó el cuidado como categoría analítica central de la cual se relacionan las subcategorías de afectos, dependencia e infancia. Este estudio se enmarcó en un método etnográfico, el cual permitió describir, analizar e interpretar la práctica de cuidado desde la sistematización de la experiencia de las investigadoras y de los niños y niñas que acogen en sus aulas. Ejercicio que reconoció la forma en qué se perciben las relaciones de cuidado entre adulto y niño, además de develar las concepciones que la maestra de educación inicial tiene alrededor de las categorías asociadas al concepto central. En este estudio se encuentra que las prácticas de cuidado están mediadas por la historia de vida personal y profesional, las cuales de alguna manera inciden en las formas de interactuar y relacionarse con los niños y las niñas en el contexto escolar. Por lo tanto comprender la práctica de cuidado desde una visión relacional invita al maestro a tener una actitud de escucha para comprender la necesidad del otro.The purpose of this research was to demonstrate and understand how to configure care practices at the school level, to reveal the senses, tensions, needs and types of affections that arise in this practice between teachers, boys and girls of the Kindergarden and Transition degrees belong to three district educational institutions. Therefore, care was addressed as a central analytical category from which the subcategories of affection, dependency and childhood are related. This study was framed in an ethnographic method, which allowed to describe, analyze and interpret the care practice from the systematization of the experience of the researchers and of the children who welcome in their classrooms. Exercise that recognized the way in which care relationships between adults and children are perceived, as well as revealing the conceptions that the teacher of initial education has around the categories associated with the central concept. In this study we find that care practices are mediated by the history of personal and professional life, which in some way affect the ways of interacting and relating to boys and girls in the school context. Therefore, understanding the practice of care from a relational view invites the teacher to have a listening attitude to understand the need of the other.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitan Clavijo, María ConsueloBaquero Torres, Martha Patricia2018-07-09T13:23:37Z2020-04-16T19:05:01Z2018-07-09T13:23:37Z2020-04-16T19:05:01Z2018-06-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35295https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35295instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:05:30Z |