Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
Em outubro de 1914 cai assassinado em Bogotáo político liberal Rafael Uribe Uribe. Umano depois, os Irmãos Di Doménico, pioneirosdo cinema colombiano, fazem o filme El dramadel 15 de octubre, obra que recriava os sucessosmais importantes do cruento delito, e na queparticiparam Leovigildo Galarza e J...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26816
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902
http://hdl.handle.net/10554/26816
- Palabra clave:
- null
Rafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorship
null
Rafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
null
Rafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Yamid Galindo Cardona
id |
JAVERIANA_a4001423c6a46130208c21bff109a0d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26816 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915 Realidade e ficção sobre o assassinato de Rafael Uribe Uribe no filme El drama del 15 de octubre (O drama de 15 de outubro) em 1915 Reality and Fiction about the Murder of Rafael Uribe Uribe in the Movie The Drama of 15 October in 1915 |
title |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915 |
spellingShingle |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915 Galindo Cardona, Yamid null Rafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorship null Rafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura null Rafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura |
title_short |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915 |
title_full |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915 |
title_fullStr |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915 |
title_full_unstemmed |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915 |
title_sort |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galindo Cardona, Yamid |
author |
Galindo Cardona, Yamid |
author_facet |
Galindo Cardona, Yamid |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Rafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorship null Rafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura null Rafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura |
topic |
null Rafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorship null Rafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura null Rafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura |
description |
Em outubro de 1914 cai assassinado em Bogotáo político liberal Rafael Uribe Uribe. Umano depois, os Irmãos Di Doménico, pioneirosdo cinema colombiano, fazem o filme El dramadel 15 de octubre, obra que recriava os sucessosmais importantes do cruento delito, e na queparticiparam Leovigildo Galarza e Jesús Carvajal,os homicidas do dirigente. Para o cinemacolombiano no seu período silente, o filmesignifica uma das apostas mais significativas earriscadas na sua história cinematográfica, levandoem conta as situações que a exibição dofilme sofreu em ações de boicote, crítica e censura,o que no final trouxe consequências lamentáveispara sua preservação como obra devalor patrimonial audiovisual. O objetivo desteartigo é dar a conhecer os pormenores de umaobra politicamente incorreta para o momentode realização, remarcando, através de diversasfontes, como a nossa história do cinema seimpacta ante narrações documentais que misturamrealidade e ficção no acontecimento socialde uma vida pública no contexto nacional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-10 2018-02-24T15:33:21Z 2018-02-24T15:33:21Z 2020-04-15T20:39:38Z 2020-04-15T20:39:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/26816 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902 http://hdl.handle.net/10554/26816 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902/12736 Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016) Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Yamid Galindo Cardona Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Yamid Galindo Cardona Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822331310080 |
spelling |
Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915Realidade e ficção sobre o assassinato de Rafael Uribe Uribe no filme El drama del 15 de octubre (O drama de 15 de outubro) em 1915Reality and Fiction about the Murder of Rafael Uribe Uribe in the Movie The Drama of 15 October in 1915Galindo Cardona, YamidnullRafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorshipnullRafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censuranullRafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censuraEm outubro de 1914 cai assassinado em Bogotáo político liberal Rafael Uribe Uribe. Umano depois, os Irmãos Di Doménico, pioneirosdo cinema colombiano, fazem o filme El dramadel 15 de octubre, obra que recriava os sucessosmais importantes do cruento delito, e na queparticiparam Leovigildo Galarza e Jesús Carvajal,os homicidas do dirigente. Para o cinemacolombiano no seu período silente, o filmesignifica uma das apostas mais significativas earriscadas na sua história cinematográfica, levandoem conta as situações que a exibição dofilme sofreu em ações de boicote, crítica e censura,o que no final trouxe consequências lamentáveispara sua preservação como obra devalor patrimonial audiovisual. O objetivo desteartigo é dar a conhecer os pormenores de umaobra politicamente incorreta para o momentode realização, remarcando, através de diversasfontes, como a nossa história do cinema seimpacta ante narrações documentais que misturamrealidade e ficção no acontecimento socialde uma vida pública no contexto nacional.En octubre de 1914 cae asesinado en Bogotáel político liberal Rafael Uribe Uribe. Un añodespués, los Hermanos Di Doménico, pionerosdel cine colombiano, realizan la películaEl drama del 15 de octubre, obra que recreabalos sucesos más importantes del cruento delito,y en la cual participan Leovigildo Galarzay Jesús Carvajal, los homicidas del dirigente.Para el cine colombiano en su periodo silente,el filme significa una de las apuestas más significativasy riesgosas en su historia cinematográfica,teniendo en cuenta las situaciones quesoportó la exhibición de la película en accionesde boicot, crítica y censura, lo que en últimastrajo consecuencias lamentables para supreservación como obra de valor patrimonialaudiovisual. El propósito de este artículo esponer en conocimiento los pormenores de unaobra políticamente incorrecta para el momentode su realización, resaltando, a través de diversasfuentes, cómo nuestra historia del cinese enmarca con impacto ante narraciones documentalesque mezclan realidad y ficción enel acontecimiento social de una vida pública enel contexto nacional.In October, 1914, the liberal politician RafaelUribe Uribe was murdered in Bogota. Ayear later, the Di Domenico brothers, pioneersof Colombian cinema, filmed the movie TheDrama of 15 October, a work that recreated themost important events of the bloody crime,featuring Leovigildo Galarza and Jesús Carvajal,murderers of the leader. For a silent-periodColombian cinema, this film means oneof the most important and risky moves of itscinematographic historic, taking into accountthe situations borne by the exhibition of thefilm, such as boycotting, criticism, and censorship,which finally brought unfortunate consequencesfor its preservation as a work withaudiovisual heritage value. The purpose of thisarticle is to make known the details of a work,politically incorrect at the moment of its making,highlighting through different sourceshow our cinema history is strongly framedby documentary narrations mixing reality andfiction in the social events of a public figure inthe national context.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:38Z2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:38Z2016-06-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/159022248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26816spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902/12736Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Copyright (c) 2016 Yamid Galindo CardonaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:57Z |