Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915

Em outubro de 1914 cai assassinado em Bogotáo político liberal Rafael Uribe Uribe. Umano depois, os Irmãos Di Doménico, pioneirosdo cinema colombiano, fazem o filme El dramadel 15 de octubre, obra que recriava os sucessosmais importantes do cruento delito, e na queparticiparam Leovigildo Galarza e J...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26816
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902
http://hdl.handle.net/10554/26816
Palabra clave:
null
Rafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorship
null
Rafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
null
Rafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Yamid Galindo Cardona
id JAVERIANA_a4001423c6a46130208c21bff109a0d8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26816
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
Realidade e ficção sobre o assassinato de Rafael Uribe Uribe no filme El drama del 15 de octubre (O drama de 15 de outubro) em 1915
Reality and Fiction about the Murder of Rafael Uribe Uribe in the Movie The Drama of 15 October in 1915
title Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
spellingShingle Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
Galindo Cardona, Yamid
null
Rafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorship
null
Rafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
null
Rafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
title_short Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
title_full Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
title_fullStr Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
title_full_unstemmed Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
title_sort Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915
dc.creator.none.fl_str_mv Galindo Cardona, Yamid
author Galindo Cardona, Yamid
author_facet Galindo Cardona, Yamid
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Rafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorship
null
Rafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
null
Rafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
topic null
Rafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorship
null
Rafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
null
Rafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censura
description Em outubro de 1914 cai assassinado em Bogotáo político liberal Rafael Uribe Uribe. Umano depois, os Irmãos Di Doménico, pioneirosdo cinema colombiano, fazem o filme El dramadel 15 de octubre, obra que recriava os sucessosmais importantes do cruento delito, e na queparticiparam Leovigildo Galarza e Jesús Carvajal,os homicidas do dirigente. Para o cinemacolombiano no seu período silente, o filmesignifica uma das apostas mais significativas earriscadas na sua história cinematográfica, levandoem conta as situações que a exibição dofilme sofreu em ações de boicote, crítica e censura,o que no final trouxe consequências lamentáveispara sua preservação como obra devalor patrimonial audiovisual. O objetivo desteartigo é dar a conhecer os pormenores de umaobra politicamente incorreta para o momentode realização, remarcando, através de diversasfontes, como a nossa história do cinema seimpacta ante narrações documentais que misturamrealidade e ficção no acontecimento socialde uma vida pública no contexto nacional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
2018-02-24T15:33:21Z
2018-02-24T15:33:21Z
2020-04-15T20:39:38Z
2020-04-15T20:39:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26816
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902
http://hdl.handle.net/10554/26816
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902/12736
Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)
Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Yamid Galindo Cardona
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Yamid Galindo Cardona
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822331310080
spelling Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915Realidade e ficção sobre o assassinato de Rafael Uribe Uribe no filme El drama del 15 de octubre (O drama de 15 de outubro) em 1915Reality and Fiction about the Murder of Rafael Uribe Uribe in the Movie The Drama of 15 October in 1915Galindo Cardona, YamidnullRafael Uribe Uribe; Colombian cinema history: silent cinema; Di Domenico brothers; censorshipnullRafael Uribe Uribe; historia del cine colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censuranullRafael Uribe Uribe; história do cinema colombiano; cine silente; Hermanos Di Doménico; censuraEm outubro de 1914 cai assassinado em Bogotáo político liberal Rafael Uribe Uribe. Umano depois, os Irmãos Di Doménico, pioneirosdo cinema colombiano, fazem o filme El dramadel 15 de octubre, obra que recriava os sucessosmais importantes do cruento delito, e na queparticiparam Leovigildo Galarza e Jesús Carvajal,os homicidas do dirigente. Para o cinemacolombiano no seu período silente, o filmesignifica uma das apostas mais significativas earriscadas na sua história cinematográfica, levandoem conta as situações que a exibição dofilme sofreu em ações de boicote, crítica e censura,o que no final trouxe consequências lamentáveispara sua preservação como obra devalor patrimonial audiovisual. O objetivo desteartigo é dar a conhecer os pormenores de umaobra politicamente incorreta para o momentode realização, remarcando, através de diversasfontes, como a nossa história do cinema seimpacta ante narrações documentais que misturamrealidade e ficção no acontecimento socialde uma vida pública no contexto nacional.En octubre de 1914 cae asesinado en Bogotáel político liberal Rafael Uribe Uribe. Un añodespués, los Hermanos Di Doménico, pionerosdel cine colombiano, realizan la películaEl drama del 15 de octubre, obra que recreabalos sucesos más importantes del cruento delito,y en la cual participan Leovigildo Galarzay Jesús Carvajal, los homicidas del dirigente.Para el cine colombiano en su periodo silente,el filme significa una de las apuestas más significativasy riesgosas en su historia cinematográfica,teniendo en cuenta las situaciones quesoportó la exhibición de la película en accionesde boicot, crítica y censura, lo que en últimastrajo consecuencias lamentables para supreservación como obra de valor patrimonialaudiovisual. El propósito de este artículo esponer en conocimiento los pormenores de unaobra políticamente incorrecta para el momentode su realización, resaltando, a través de diversasfuentes, cómo nuestra historia del cinese enmarca con impacto ante narraciones documentalesque mezclan realidad y ficción enel acontecimiento social de una vida pública enel contexto nacional.In October, 1914, the liberal politician RafaelUribe Uribe was murdered in Bogota. Ayear later, the Di Domenico brothers, pioneersof Colombian cinema, filmed the movie TheDrama of 15 October, a work that recreated themost important events of the bloody crime,featuring Leovigildo Galarza and Jesús Carvajal,murderers of the leader. For a silent-periodColombian cinema, this film means oneof the most important and risky moves of itscinematographic historic, taking into accountthe situations borne by the exhibition of thefilm, such as boycotting, criticism, and censorship,which finally brought unfortunate consequencesfor its preservation as a work withaudiovisual heritage value. The purpose of thisarticle is to make known the details of a work,politically incorrect at the moment of its making,highlighting through different sourceshow our cinema history is strongly framedby documentary narrations mixing reality andfiction in the social events of a public figure inthe national context.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:38Z2018-02-24T15:33:21Z2020-04-15T20:39:38Z2016-06-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/159022248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26816spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15902/12736Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016)Copyright (c) 2016 Yamid Galindo CardonaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:57Z