LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

Este trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio, referido al aprendizaje del concepto de reacción química, llevado a cabo con alumnos de 15-17 años que asisten a la escuela secundaria en San Carlos de Bariloche. A estos alumnos se les administró el Test Multirrepresentacional sobre la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31749
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015
http://hdl.handle.net/10554/31749
Palabra clave:
null
Reacción química; niveles de representación; dificultades aprendizaje
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a3ec0aea9fc16bd289b7fd7bfaff5e79
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31749
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICACasado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, ArgentinaRaviolo, Andrés; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, ArgentinanullReacción química; niveles de representación; dificultades aprendizajenullEste trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio, referido al aprendizaje del concepto de reacción química, llevado a cabo con alumnos de 15-17 años que asisten a la escuela secundaria en San Carlos de Bariloche. A estos alumnos se les administró el Test Multirrepresentacional sobre la Reacción Química que indaga las vinculaciones entre los niveles macro, micro, simbólico y gráfico de la materia. Se observó que los alumnos presentaron serias dificultades para relacionar estos niveles, lo que evidenció una limitada comprensión de la reacción química. A la luz de estos resultados, se realizan algunas sugerencias didácticas para la enseñanza del cambio químico.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:08:20Z2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:08:20Z2005-03-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/50152027-13520122-7483http://hdl.handle.net/10554/31749enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015/3865Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:16:00Z
dc.title.none.fl_str_mv LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
title LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
spellingShingle LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
Casado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina
null
Reacción química; niveles de representación; dificultades aprendizaje
null
title_short LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
title_full LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
title_fullStr LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
title_full_unstemmed LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
title_sort LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
dc.creator.none.fl_str_mv Casado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina
Raviolo, Andrés; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina
author Casado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina
author_facet Casado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina
Raviolo, Andrés; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina
author_role author
author2 Raviolo, Andrés; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Reacción química; niveles de representación; dificultades aprendizaje
null
topic null
Reacción química; niveles de representación; dificultades aprendizaje
null
description Este trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio, referido al aprendizaje del concepto de reacción química, llevado a cabo con alumnos de 15-17 años que asisten a la escuela secundaria en San Carlos de Bariloche. A estos alumnos se les administró el Test Multirrepresentacional sobre la Reacción Química que indaga las vinculaciones entre los niveles macro, micro, simbólico y gráfico de la materia. Se observó que los alumnos presentaron serias dificultades para relacionar estos niveles, lo que evidenció una limitada comprensión de la reacción química. A la luz de estos resultados, se realizan algunas sugerencias didácticas para la enseñanza del cambio químico.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-03-10
2018-02-24T16:00:35Z
2018-02-24T16:00:35Z
2020-04-15T18:08:20Z
2020-04-15T18:08:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015
2027-1352
0122-7483
http://hdl.handle.net/10554/31749
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015
http://hdl.handle.net/10554/31749
identifier_str_mv 2027-1352
0122-7483
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015/3865
Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43
Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43
Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892188491776