LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
Este trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio, referido al aprendizaje del concepto de reacción química, llevado a cabo con alumnos de 15-17 años que asisten a la escuela secundaria en San Carlos de Bariloche. A estos alumnos se les administró el Test Multirrepresentacional sobre la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31749
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015
http://hdl.handle.net/10554/31749
- Palabra clave:
- null
Reacción química; niveles de representación; dificultades aprendizaje
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a3ec0aea9fc16bd289b7fd7bfaff5e79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31749 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICACasado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, ArgentinaRaviolo, Andrés; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, ArgentinanullReacción química; niveles de representación; dificultades aprendizajenullEste trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio, referido al aprendizaje del concepto de reacción química, llevado a cabo con alumnos de 15-17 años que asisten a la escuela secundaria en San Carlos de Bariloche. A estos alumnos se les administró el Test Multirrepresentacional sobre la Reacción Química que indaga las vinculaciones entre los niveles macro, micro, simbólico y gráfico de la materia. Se observó que los alumnos presentaron serias dificultades para relacionar estos niveles, lo que evidenció una limitada comprensión de la reacción química. A la luz de estos resultados, se realizan algunas sugerencias didácticas para la enseñanza del cambio químico.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:08:20Z2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:08:20Z2005-03-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/50152027-13520122-7483http://hdl.handle.net/10554/31749enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015/3865Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:16:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA |
title |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA |
spellingShingle |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA Casado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina null Reacción química; niveles de representación; dificultades aprendizaje null |
title_short |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA |
title_full |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA |
title_fullStr |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA |
title_full_unstemmed |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA |
title_sort |
LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS AL RELACIONAR DISTINTOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina Raviolo, Andrés; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina |
author |
Casado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina |
author_facet |
Casado, Graciela; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina Raviolo, Andrés; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina |
author_role |
author |
author2 |
Raviolo, Andrés; Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Reacción química; niveles de representación; dificultades aprendizaje null |
topic |
null Reacción química; niveles de representación; dificultades aprendizaje null |
description |
Este trabajo muestra los resultados de un estudio exploratorio, referido al aprendizaje del concepto de reacción química, llevado a cabo con alumnos de 15-17 años que asisten a la escuela secundaria en San Carlos de Bariloche. A estos alumnos se les administró el Test Multirrepresentacional sobre la Reacción Química que indaga las vinculaciones entre los niveles macro, micro, simbólico y gráfico de la materia. Se observó que los alumnos presentaron serias dificultades para relacionar estos niveles, lo que evidenció una limitada comprensión de la reacción química. A la luz de estos resultados, se realizan algunas sugerencias didácticas para la enseñanza del cambio químico. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-03-10 2018-02-24T16:00:35Z 2018-02-24T16:00:35Z 2020-04-15T18:08:20Z 2020-04-15T18:08:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015 2027-1352 0122-7483 http://hdl.handle.net/10554/31749 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015 http://hdl.handle.net/10554/31749 |
identifier_str_mv |
2027-1352 0122-7483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/5015/3865 Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43 Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43 Universitas Scientiarum; Vol 10 (2005): Edición especial I - Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas; 35-43 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892188491776 |