Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses

El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolesc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33399
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291
http://hdl.handle.net/10554/33399
Palabra clave:
Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a3bd8d3a8d1fb689a0bd0687bd568876
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33399
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricensesReception of Television Series and Formation of Cognitive Schemas Associated to their Characters: A Study of Costa Rican Children and AdolescentsPérez Sánchez, RolandoTorres Fernández, David; Universidad de Costa RicaRecepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media PsychologyEl estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva.The study inquires the association between television viewing, specifically television use intensity and TV series evaluation on the formation of person schemata. It compares categorical organization among a group of children and adolescents facing a TV series. As intervening variables are studied cognitive and media psychological variables. Results show age differences concerning accessibility and variability of schemata content and differential participation of cognitive and media psychological variables. Implications for the study of the comprehension of TV series and for the development of competences for TV reception are discussed.Pontificia Universidad JaverianaVicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Ricanull2018-02-24T16:06:11Z2020-04-15T18:30:46Z2018-02-24T16:06:11Z2020-04-15T18:30:46Z2012-06-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12912011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33399spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291/3358Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1302Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
Reception of Television Series and Formation of Cognitive Schemas Associated to their Characters: A Study of Costa Rican Children and Adolescents
title Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
spellingShingle Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
Pérez Sánchez, Rolando
Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology
title_short Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
title_full Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
title_fullStr Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
title_full_unstemmed Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
title_sort Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Sánchez, Rolando
Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica
author Pérez Sánchez, Rolando
author_facet Pérez Sánchez, Rolando
Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica
author_role author
author2 Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica
null
dc.subject.none.fl_str_mv Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology
topic Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology
description El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-20
2018-02-24T16:06:11Z
2018-02-24T16:06:11Z
2020-04-15T18:30:46Z
2020-04-15T18:30:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33399
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291
http://hdl.handle.net/10554/33399
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291/3358
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1302
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878357774336