Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolesc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33399
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291
http://hdl.handle.net/10554/33399
- Palabra clave:
- Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a3bd8d3a8d1fb689a0bd0687bd568876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33399 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricensesReception of Television Series and Formation of Cognitive Schemas Associated to their Characters: A Study of Costa Rican Children and AdolescentsPérez Sánchez, RolandoTorres Fernández, David; Universidad de Costa RicaRecepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media PsychologyEl estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva.The study inquires the association between television viewing, specifically television use intensity and TV series evaluation on the formation of person schemata. It compares categorical organization among a group of children and adolescents facing a TV series. As intervening variables are studied cognitive and media psychological variables. Results show age differences concerning accessibility and variability of schemata content and differential participation of cognitive and media psychological variables. Implications for the study of the comprehension of TV series and for the development of competences for TV reception are discussed.Pontificia Universidad JaverianaVicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Ricanull2018-02-24T16:06:11Z2020-04-15T18:30:46Z2018-02-24T16:06:11Z2020-04-15T18:30:46Z2012-06-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12912011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33399spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291/3358Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1302Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses Reception of Television Series and Formation of Cognitive Schemas Associated to their Characters: A Study of Costa Rican Children and Adolescents |
title |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
spellingShingle |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses Pérez Sánchez, Rolando Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación. TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology |
title_short |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
title_full |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
title_fullStr |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
title_full_unstemmed |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
title_sort |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Sánchez, Rolando Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica |
author |
Pérez Sánchez, Rolando |
author_facet |
Pérez Sánchez, Rolando Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica |
author_role |
author |
author2 |
Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación. TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology |
topic |
Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación. TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology |
description |
El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-20 2018-02-24T16:06:11Z 2018-02-24T16:06:11Z 2020-04-15T18:30:46Z 2020-04-15T18:30:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33399 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291 http://hdl.handle.net/10554/33399 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291/3358 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1302 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878357774336 |