Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses

El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolesc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33399
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291
http://hdl.handle.net/10554/33399
Palabra clave:
Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva.