Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolesc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33399
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291
http://hdl.handle.net/10554/33399
- Palabra clave:
- Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva. |
---|