Incidencia de la construcción de un guión para cortometraje en el proceso de escritura de estudiantes de ciclo cuarto

Los medios audiovisuales hacen parte de la vida cotidiana de los jóvenes urbanos. Es indispensable la vinculación en la escuela de estos medios en la estructura pedagógica, dado que una de las grandes problemáticas al interior del aula es la desvinculación de los procesos de lectura, escritura y ora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18698
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18698
Palabra clave:
Sistematización
Secuencia didáctica
Escritura
Cine
Guión
Systematization
Teaching sequence
Writing
Film
Script
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cine - Investigación
Escritura - Investigación
Guiones cinematográficos - Investigación
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Díaz Montealegre, Shirley
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description Los medios audiovisuales hacen parte de la vida cotidiana de los jóvenes urbanos. Es indispensable la vinculación en la escuela de estos medios en la estructura pedagógica, dado que una de las grandes problemáticas al interior del aula es la desvinculación de los procesos de lectura, escritura y oralidad con las experiencias habituales de los estudiantes. En esta investigación se analizó la incidencia que tiene la construcción de un guión para cortometraje en el proceso de escritura de estudiantes de ciclo cuatro en dos instituciones educativas de Bogotá. Se empleó la sistematización como el enfoque investigativo. Se hizo una reconstrucción de lo sucedido durante la implementación de una secuencia didáctica y se ordenaron los elementos que intervinieron en la comprensión e interpretación de los resultados, permitiendo aprender de la propia práctica. La observación del vínculo existente entre los desarrollos escriturales de los estudiantes y la experiencia en la creación de un guión para cortometraje, permitió identificar que la escritura en la escuela cumple una función normativa desligada de las vivencias cotidianas del estudiante. Es así como el carácter narrativo del cine lo hace un fiel aliado en la clase de Lengua, constituyéndose en una opción didáctica exitosa en la enseñanza de la escritura.
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Se empleó la sistematización como el enfoque investigativo. Se hizo una reconstrucción de lo sucedido durante la implementación de una secuencia didáctica y se ordenaron los elementos que intervinieron en la comprensión e interpretación de los resultados, permitiendo aprender de la propia práctica. La observación del vínculo existente entre los desarrollos escriturales de los estudiantes y la experiencia en la creación de un guión para cortometraje, permitió identificar que la escritura en la escuela cumple una función normativa desligada de las vivencias cotidianas del estudiante. Es así como el carácter narrativo del cine lo hace un fiel aliado en la clase de Lengua, constituyéndose en una opción didáctica exitosa en la enseñanza de la escritura.Audiovisual media is a part of the daily lives of urban youth. It is essential in school, linking these means in the pedagogical structure, since one of the major problems within the classroom is the separation of the processes of literacy and orality with the usual experiences of students. In this study was analyzed the incidence having the construction of a short film script writing process, in cycle students four in two educational institutions Bogotá.. Systematization as the research approach was used. It was a reconstruction of what happened during the implementation of a teaching sequence and the elements involved in understanding and interpreting the results, allowing learning from the practice itself. The observation of the link between the scriptural development of students and experience in creating a short script identified that the writing on the school fulfills a regulatory function detached from the daily experiences of the student. Thus, the narrative film does a faithful ally in language lessons, becoming a successful educational option for writing teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2016-08-17T19:25:53Z2020-04-16T19:22:49Z2016-08-17T19:25:53Z2020-04-16T19:22:49Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18698https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18698instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:15:59Z