Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz

Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23416
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204
http://hdl.handle.net/10554/23416
Palabra clave:
formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.
political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
id JAVERIANA_a39bbd3fba74a572d9a7b595fbbcb94d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23416
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de pazEducative Institution Contributions to Post Conflict: Humanizarte, a pedagogical proposal to peace buildingEchavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La SalleBernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de ManizalesMurcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas CristianasGonzález Meléndez, Lorena; Universidad De La SalleCastro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianaformación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de discutir la construcción de paz en relación con las virtudespúblicas y el ejercicio ciudadano desde los derechos. Se concluye quela construcción de paz está relacionada con la transformación de imaginariossociales, el desarrollo de capacidades y la implementación depedagogías para la humanización, de lo cual se diseña la propuesta deformación política Humanizarte a ser implementada y validada.This paper presents discussions, findings and conclusions about peace building in educative contexts, derived from a program research. It proposes intrinsically assume the relation between peace building with political subject constitution and civic strengthening of actors. Methodologies employed are social cartographies, in-depth interviews and focus groups. One finding is the necessity of discuss peace building with public virtues and with citizenship participation through rights. It concludes that peace building is related with the transformation of imaginaries, the development of capabilities and the implementation of pedagogies for humanization, from which is designed the political training proposal Humanizarte, to be applied and validated.Pontificia Universidad JaverianaUniversidad de La Salle, Bogotá y Distrito Lasallista de Bogotánull2018-02-24T14:47:45Z2020-04-15T18:01:58Z2018-02-24T14:47:45Z2020-04-15T18:01:58Z2016-02-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1520410.11144/Javeriana.cao28-51.ciep.1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23416spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204/13239http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/15204/6207Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187Copyright (c) 2016 Cuadernos de AdministraciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
Educative Institution Contributions to Post Conflict: Humanizarte, a pedagogical proposal to peace building
title Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
spellingShingle Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle
formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.
political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.
title_short Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
title_full Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
title_fullStr Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
title_full_unstemmed Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
title_sort Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
dc.creator.none.fl_str_mv Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle
Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales
Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle
Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana
author Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle
author_facet Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle
Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales
Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle
Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana
author_role author
author2 Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales
Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle
Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad de La Salle, Bogotá y Distrito Lasallista de Bogotá
null
dc.subject.none.fl_str_mv formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.
political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.
topic formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.
political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.
description Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de discutir la construcción de paz en relación con las virtudespúblicas y el ejercicio ciudadano desde los derechos. Se concluye quela construcción de paz está relacionada con la transformación de imaginariossociales, el desarrollo de capacidades y la implementación depedagogías para la humanización, de lo cual se diseña la propuesta deformación política Humanizarte a ser implementada y validada.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-10
2018-02-24T14:47:45Z
2018-02-24T14:47:45Z
2020-04-15T18:01:58Z
2020-04-15T18:01:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204
10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep.
1900-7205
0120-3592
http://hdl.handle.net/10554/23416
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204
http://hdl.handle.net/10554/23416
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep.
1900-7205
0120-3592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204/13239
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/15204/6207
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712798867324928