Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23416
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204
http://hdl.handle.net/10554/23416
- Palabra clave:
- formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.
political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
id |
JAVERIANA_a39bbd3fba74a572d9a7b595fbbcb94d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23416 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de pazEducative Institution Contributions to Post Conflict: Humanizarte, a pedagogical proposal to peace buildingEchavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La SalleBernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de ManizalesMurcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas CristianasGonzález Meléndez, Lorena; Universidad De La SalleCastro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianaformación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de discutir la construcción de paz en relación con las virtudespúblicas y el ejercicio ciudadano desde los derechos. Se concluye quela construcción de paz está relacionada con la transformación de imaginariossociales, el desarrollo de capacidades y la implementación depedagogías para la humanización, de lo cual se diseña la propuesta deformación política Humanizarte a ser implementada y validada.This paper presents discussions, findings and conclusions about peace building in educative contexts, derived from a program research. It proposes intrinsically assume the relation between peace building with political subject constitution and civic strengthening of actors. Methodologies employed are social cartographies, in-depth interviews and focus groups. One finding is the necessity of discuss peace building with public virtues and with citizenship participation through rights. It concludes that peace building is related with the transformation of imaginaries, the development of capabilities and the implementation of pedagogies for humanization, from which is designed the political training proposal Humanizarte, to be applied and validated.Pontificia Universidad JaverianaUniversidad de La Salle, Bogotá y Distrito Lasallista de Bogotánull2018-02-24T14:47:45Z2020-04-15T18:01:58Z2018-02-24T14:47:45Z2020-04-15T18:01:58Z2016-02-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1520410.11144/Javeriana.cao28-51.ciep.1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23416spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204/13239http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/15204/6207Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187Copyright (c) 2016 Cuadernos de AdministraciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz Educative Institution Contributions to Post Conflict: Humanizarte, a pedagogical proposal to peace building |
title |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
spellingShingle |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica. political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal. |
title_short |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
title_full |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
title_fullStr |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
title_full_unstemmed |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
title_sort |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana |
author |
Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle |
author_facet |
Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana |
author_role |
author |
author2 |
Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad de La Salle, Bogotá y Distrito Lasallista de Bogotá null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica. political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal. |
topic |
formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica. political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal. |
description |
Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de discutir la construcción de paz en relación con las virtudespúblicas y el ejercicio ciudadano desde los derechos. Se concluye quela construcción de paz está relacionada con la transformación de imaginariossociales, el desarrollo de capacidades y la implementación depedagogías para la humanización, de lo cual se diseña la propuesta deformación política Humanizarte a ser implementada y validada. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-02-10 2018-02-24T14:47:45Z 2018-02-24T14:47:45Z 2020-04-15T18:01:58Z 2020-04-15T18:01:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204 10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep. 1900-7205 0120-3592 http://hdl.handle.net/10554/23416 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204 http://hdl.handle.net/10554/23416 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep. 1900-7205 0120-3592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204/13239 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/15204/6207 Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187 Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187 Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712798867324928 |