Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización
La globalización impera en el dinamismo social circundante, ha transformado todo a su paso, generando cambios a nivel económico, legislativo y cultural. La escuela no ha permanecido inmutable, por ende, el docente ha tenido que amoldarse, ampliar sus campos de acción y re pensarse. Por lo anterior,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19490
- Palabra clave:
- Videojuegos
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Pedagogical practices
Pedagogical knowledge
Changes
Determinants
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a3855abf52790c3dd2915f031235cbae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19490 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización |
title |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización |
spellingShingle |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización Parra Salcedo, Edwin Fabián Videojuegos Minecraft Recurso educativo Trabajo colaborativo Didáctica de los videojuegos Propuesta pedagógica Pedagogical practices Pedagogical knowledge Changes Determinants Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización |
title_full |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización |
title_fullStr |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización |
title_full_unstemmed |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización |
title_sort |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra Salcedo, Edwin Fabián Galindo Moreno, Diana Carmenza |
author |
Parra Salcedo, Edwin Fabián |
author_facet |
Parra Salcedo, Edwin Fabián Galindo Moreno, Diana Carmenza |
author_role |
author |
author2 |
Galindo Moreno, Diana Carmenza |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaitán Riveros, Carlos Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Videojuegos Minecraft Recurso educativo Trabajo colaborativo Didáctica de los videojuegos Propuesta pedagógica Pedagogical practices Pedagogical knowledge Changes Determinants Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Videojuegos Minecraft Recurso educativo Trabajo colaborativo Didáctica de los videojuegos Propuesta pedagógica Pedagogical practices Pedagogical knowledge Changes Determinants Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La globalización impera en el dinamismo social circundante, ha transformado todo a su paso, generando cambios a nivel económico, legislativo y cultural. La escuela no ha permanecido inmutable, por ende, el docente ha tenido que amoldarse, ampliar sus campos de acción y re pensarse. Por lo anterior, el trabajo de investigación indaga en las prácticas de los maestros para comprender la transformación que ha sufrido la práctica pedagógica en el marco de la globalización. En un primer momento, desde el referente teórico se identificaron tres categorías que componen la práctica pedagógica de los docentes en la actualidad, como son: saber pedagógico, saber disciplinar y la innovación en la práctica pedagógica desde el plano de las TIC y la implementación de proyectos institucionales. En el desarrollo de la investigación con los docentes surgió una categoría emergente denominada, limitante de la práctica pedagógica. Los cuales pueden ser de carácter económico, familiar o institucional y limitan o determinan el trabajo de los docentes en campo. Luego de un trabajo de campo teniendo en cuenta fuentes primarias, como los docentes en ejercicio, los estudiantes actores principales de este proceso y algunos agentes observadores de estas prácticas involucrados en el contexto, dan evidencia de las transformaciones hechas, desde la práctica y el trabajo diario de cada maestro. La transformación de la práctica puede ser leída desde el rol del maestro en la apertura tecnológica y el manejo de la información y el aprendizaje, desde el saber pedagógico adquirido por la experiencia, desde la reflexión constante que el docente hace sobre su labor pedagógica y las posibilidades de esta y el uso de las TIC no es innovación |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:40Z 2017-04-26T16:43:40Z 2020-04-16T19:05:42Z 2020-04-16T19:05:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19490 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19490 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19490 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19490 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841733111808 |
spelling |
Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalizaciónParra Salcedo, Edwin FabiánGalindo Moreno, Diana CarmenzaVideojuegosMinecraftRecurso educativoTrabajo colaborativoDidáctica de los videojuegosPropuesta pedagógicaPedagogical practicesPedagogical knowledgeChangesDeterminantsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa globalización impera en el dinamismo social circundante, ha transformado todo a su paso, generando cambios a nivel económico, legislativo y cultural. La escuela no ha permanecido inmutable, por ende, el docente ha tenido que amoldarse, ampliar sus campos de acción y re pensarse. Por lo anterior, el trabajo de investigación indaga en las prácticas de los maestros para comprender la transformación que ha sufrido la práctica pedagógica en el marco de la globalización. En un primer momento, desde el referente teórico se identificaron tres categorías que componen la práctica pedagógica de los docentes en la actualidad, como son: saber pedagógico, saber disciplinar y la innovación en la práctica pedagógica desde el plano de las TIC y la implementación de proyectos institucionales. En el desarrollo de la investigación con los docentes surgió una categoría emergente denominada, limitante de la práctica pedagógica. Los cuales pueden ser de carácter económico, familiar o institucional y limitan o determinan el trabajo de los docentes en campo. Luego de un trabajo de campo teniendo en cuenta fuentes primarias, como los docentes en ejercicio, los estudiantes actores principales de este proceso y algunos agentes observadores de estas prácticas involucrados en el contexto, dan evidencia de las transformaciones hechas, desde la práctica y el trabajo diario de cada maestro. La transformación de la práctica puede ser leída desde el rol del maestro en la apertura tecnológica y el manejo de la información y el aprendizaje, desde el saber pedagógico adquirido por la experiencia, desde la reflexión constante que el docente hace sobre su labor pedagógica y las posibilidades de esta y el uso de las TIC no es innovaciónThe globalization prevails in the social dynamism nowadays. It has transformed everything around and producing economic, cultural or political change. The education has not been stillness for this reason the teachers have had to adapt and open their fields and re think themselves. Due to it, the research inquires in the teachers practices to understand the changes that they have had in the globalization field. As first stage was identified three compounds from the pedagogical practices from the theory to analyses it. They were called categories and they were: pedagogical knowledge, professional knowledge, innovation from the use of technological tools and the use of projects. During the research process appears a new category, it was determinants which are the conditions in which the teachers work, it can be economical, familiar or institutional conditions and adapted the teacher's practices. Later of a work in situ with the meaning actors of the pedagogical practices as the teachers, the students and some external observers but ¡nvolved in the scholar context the research gave as result the real transformations done by the teachers in the daily work. The changes can be read from the teacher's role in a technological opening and the management of the information and the learning, the pedagogical knowledge acquired from the experience, from the permanent reflection on their work and the possibilities that they can have and the use of technological tools ¡s not innovation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:42Z2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:42Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19490https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19490instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:40:37Z |