Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización

La globalización impera en el dinamismo social circundante, ha transformado todo a su paso, generando cambios a nivel económico, legislativo y cultural. La escuela no ha permanecido inmutable, por ende, el docente ha tenido que amoldarse, ampliar sus campos de acción y re pensarse. Por lo anterior,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19490
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19490
Palabra clave:
Videojuegos
Minecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Pedagogical practices
Pedagogical knowledge
Changes
Determinants
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La globalización impera en el dinamismo social circundante, ha transformado todo a su paso, generando cambios a nivel económico, legislativo y cultural. La escuela no ha permanecido inmutable, por ende, el docente ha tenido que amoldarse, ampliar sus campos de acción y re pensarse. Por lo anterior, el trabajo de investigación indaga en las prácticas de los maestros para comprender la transformación que ha sufrido la práctica pedagógica en el marco de la globalización. En un primer momento, desde el referente teórico se identificaron tres categorías que componen la práctica pedagógica de los docentes en la actualidad, como son: saber pedagógico, saber disciplinar y la innovación en la práctica pedagógica desde el plano de las TIC y la implementación de proyectos institucionales. En el desarrollo de la investigación con los docentes surgió una categoría emergente denominada, limitante de la práctica pedagógica. Los cuales pueden ser de carácter económico, familiar o institucional y limitan o determinan el trabajo de los docentes en campo. Luego de un trabajo de campo teniendo en cuenta fuentes primarias, como los docentes en ejercicio, los estudiantes actores principales de este proceso y algunos agentes observadores de estas prácticas involucrados en el contexto, dan evidencia de las transformaciones hechas, desde la práctica y el trabajo diario de cada maestro. La transformación de la práctica puede ser leída desde el rol del maestro en la apertura tecnológica y el manejo de la información y el aprendizaje, desde el saber pedagógico adquirido por la experiencia, desde la reflexión constante que el docente hace sobre su labor pedagógica y las posibilidades de esta y el uso de las TIC no es innovación