''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá

En esta investigación se pretende diseñar una unidad didáctica para apoyar los procesos de adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes entre 11 y 15 años que llegan a Bogotá. Específicamente, se busca hacer un aporte a dos problemáticas: la primera es el tratami...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52992
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52992
Palabra clave:
Español como segunda lengua
Enseñanza y aprendizaje
Adolescentes
Inmigrantes
Diseño de material
Enfoque Comunicativo
Spanish as a second language
Teaching and learning
Immigrants
Adolescents
Material design
Communicative approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a366528f298a54ebdebbc79d742f7b37
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52992
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
''Vamos a hablar de gustos'' : design of a didactic unit to support linguistic and cultural adaptation in non-Spanish-speakers immigrant adolescents in Bogotá
title ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
spellingShingle ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
Sierra Morales, Arnold Steveng
Español como segunda lengua
Enseñanza y aprendizaje
Adolescentes
Inmigrantes
Diseño de material
Enfoque Comunicativo
Spanish as a second language
Teaching and learning
Immigrants
Adolescents
Material design
Communicative approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza
title_short ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
title_full ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
title_fullStr ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
title_full_unstemmed ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
title_sort ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Sierra Morales, Arnold Steveng
Páez Baracaldo, Melissa Fernanda
author Sierra Morales, Arnold Steveng
author_facet Sierra Morales, Arnold Steveng
Páez Baracaldo, Melissa Fernanda
author_role author
author2 Páez Baracaldo, Melissa Fernanda
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María
Triana Perdomo, Marisol
dc.subject.none.fl_str_mv Español como segunda lengua
Enseñanza y aprendizaje
Adolescentes
Inmigrantes
Diseño de material
Enfoque Comunicativo
Spanish as a second language
Teaching and learning
Immigrants
Adolescents
Material design
Communicative approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza
topic Español como segunda lengua
Enseñanza y aprendizaje
Adolescentes
Inmigrantes
Diseño de material
Enfoque Comunicativo
Spanish as a second language
Teaching and learning
Immigrants
Adolescents
Material design
Communicative approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza
description En esta investigación se pretende diseñar una unidad didáctica para apoyar los procesos de adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes entre 11 y 15 años que llegan a Bogotá. Específicamente, se busca hacer un aporte a dos problemáticas: la primera es el tratamiento del español como lengua materna y no como segunda lengua que se presenta en colegios de carácter privado por el desconocimiento de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua por parte de los docentes. La segunda es la carencia de estrategias y materiales para la enseñanza y aprendizaje del español a población adolescente inmigrante. Se desarrolla una revisión teórica y conceptual donde el lector podrá encontrar el concepto de inmigrante y adolescente, sus características y la influencia de estas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se plantea el concepto de Competencia Comunicativa y los enfoques más apropiados para la población adolescente inmigrante. Por último, se describe una serie de principios para el diseño de la unidad didáctica y la importancia que tienen las TIC en el diseño de la unidad. En el desarrollo metodológico se describe el tipo de investigación que se enmarca en el enfoque cualitativo y práctico y se propone la ruta metodológica para la elaboración de la unidad Vamos a hablar de gustos de acuerdo con las fases para el diseño de materiales propuesta por Jolly y Bolitho (2011) y la metodología mediante el enfoque basado en tareas de acuerdo con Estaire y Zanón (1990). Finalmente, se describen las evaluaciones de la unidad basadas en los criterios propuestos por Lozano y Ruiz Campillo (2009).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-17T18:51:01Z
2021-02-17T18:51:01Z
2021-01-26
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52992
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52992
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52992
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52992
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887782375424
spelling ''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá''Vamos a hablar de gustos'' : design of a didactic unit to support linguistic and cultural adaptation in non-Spanish-speakers immigrant adolescents in BogotáSierra Morales, Arnold StevengPáez Baracaldo, Melissa FernandaEspañol como segunda lenguaEnseñanza y aprendizajeAdolescentesInmigrantesDiseño de materialEnfoque ComunicativoSpanish as a second languageTeaching and learningImmigrantsAdolescentsMaterial designCommunicative approachMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)Adolescentes - Bogotá (Colombia)Materiales de enseñanzaEn esta investigación se pretende diseñar una unidad didáctica para apoyar los procesos de adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes entre 11 y 15 años que llegan a Bogotá. Específicamente, se busca hacer un aporte a dos problemáticas: la primera es el tratamiento del español como lengua materna y no como segunda lengua que se presenta en colegios de carácter privado por el desconocimiento de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua por parte de los docentes. La segunda es la carencia de estrategias y materiales para la enseñanza y aprendizaje del español a población adolescente inmigrante. Se desarrolla una revisión teórica y conceptual donde el lector podrá encontrar el concepto de inmigrante y adolescente, sus características y la influencia de estas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se plantea el concepto de Competencia Comunicativa y los enfoques más apropiados para la población adolescente inmigrante. Por último, se describe una serie de principios para el diseño de la unidad didáctica y la importancia que tienen las TIC en el diseño de la unidad. En el desarrollo metodológico se describe el tipo de investigación que se enmarca en el enfoque cualitativo y práctico y se propone la ruta metodológica para la elaboración de la unidad Vamos a hablar de gustos de acuerdo con las fases para el diseño de materiales propuesta por Jolly y Bolitho (2011) y la metodología mediante el enfoque basado en tareas de acuerdo con Estaire y Zanón (1990). Finalmente, se describen las evaluaciones de la unidad basadas en los criterios propuestos por Lozano y Ruiz Campillo (2009).Adolescentes inmigrantesThis research aims to design a didactic unit to support the processes of linguistic and cultural adaptation in non-Spanish-speaking immigrant adolescents between 11 and 15 years old who arrive in Bogotá. Specifically, it seeks to make a contribution to two problems: the first is the treatment of Spanish as a mother language and not as a second language that is presented in private schools due to the lack of knowledge in teachers about teaching Spanish as a foreign language or second language. The second is the lack of strategies and materials for teaching and learning Spanish to the immigrant adolescent population. A theoretical and conceptual review is developed where the reader can find the concept of immigrant and adolescent, their characteristics and influence on their teaching and learning processes. In addition, the concept of Communicative Competence and the most appropriate approaches for the immigrant adolescent population are proposed. Finally, a series of principles for the design of the teaching unit and the importance of Information an Communication Technologies ICT in the design of the unit are described. In the methodological development, the type of research that is framed in the qualitative and practical approach is described and the methodological route for the creation of the unit Vamos a hablar de gustos is proposed according to the phases for the design of materials proposed by Jolly and Bolitho (2011) and the methodology using the task-based approach according to Estaire and Zanón (1990). Finally, the unit evaluation based on the criteria proposed by Lozano and Ruiz Campillo (2009) are described.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana MaríaTriana Perdomo, Marisol2021-02-17T18:51:01Z2021-02-17T18:51:01Z2021-01-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52992https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52992instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:10Z