''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá

En esta investigación se pretende diseñar una unidad didáctica para apoyar los procesos de adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes entre 11 y 15 años que llegan a Bogotá. Específicamente, se busca hacer un aporte a dos problemáticas: la primera es el tratami...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52992
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52992
Palabra clave:
Español como segunda lengua
Enseñanza y aprendizaje
Adolescentes
Inmigrantes
Diseño de material
Enfoque Comunicativo
Spanish as a second language
Teaching and learning
Immigrants
Adolescents
Material design
Communicative approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se pretende diseñar una unidad didáctica para apoyar los procesos de adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes entre 11 y 15 años que llegan a Bogotá. Específicamente, se busca hacer un aporte a dos problemáticas: la primera es el tratamiento del español como lengua materna y no como segunda lengua que se presenta en colegios de carácter privado por el desconocimiento de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua por parte de los docentes. La segunda es la carencia de estrategias y materiales para la enseñanza y aprendizaje del español a población adolescente inmigrante. Se desarrolla una revisión teórica y conceptual donde el lector podrá encontrar el concepto de inmigrante y adolescente, sus características y la influencia de estas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se plantea el concepto de Competencia Comunicativa y los enfoques más apropiados para la población adolescente inmigrante. Por último, se describe una serie de principios para el diseño de la unidad didáctica y la importancia que tienen las TIC en el diseño de la unidad. En el desarrollo metodológico se describe el tipo de investigación que se enmarca en el enfoque cualitativo y práctico y se propone la ruta metodológica para la elaboración de la unidad Vamos a hablar de gustos de acuerdo con las fases para el diseño de materiales propuesta por Jolly y Bolitho (2011) y la metodología mediante el enfoque basado en tareas de acuerdo con Estaire y Zanón (1990). Finalmente, se describen las evaluaciones de la unidad basadas en los criterios propuestos por Lozano y Ruiz Campillo (2009).