El realismo y la conducción de la atención

Uno de los mayores beneficios derivados de los acercamientos cognitivos y ecológicos a la teoría del cine es que nos invita a regresar a las preguntas fundamentales y a reexaminar problemáticas que fuern discutidas por un tiempo y luego fueron dejadas de lado sin resolver. Una de estas problemáticas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28665
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2990
http://hdl.handle.net/10554/28665
Palabra clave:
null
Teoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción; atención;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a328204199099b713d70bc5094706b56
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28665
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El realismo y la conducción de la atenciónAnderson, JoosephnullTeoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción; atención;nullUno de los mayores beneficios derivados de los acercamientos cognitivos y ecológicos a la teoría del cine es que nos invita a regresar a las preguntas fundamentales y a reexaminar problemáticas que fuern discutidas por un tiempo y luego fueron dejadas de lado sin resolver. Una de estas problemáticas es la atención. Se revisan algunas afirmaciones de los teóricos clasicos sobre el tema. El foco principal del artículo radica en la idea del realismo cinematográfico de André Bazin, según la cuál se nos ofrecen de maneras que se aproximan a la experiencia visual del mundo real. El autor se pregunta si este método, más que cualquier otra alternativa existente, le permite al espectador involucrarse en un nivel perceptual además de asociar símbolos y resolver problemas. En otras palabras, si este método permite una satisfacción momento a momento de una experiencia activa y en proceso que, de otra manera, disfrutamos en nuestra interacción con el mundo natural. El autor propone que esta pregunta puede responderse por medio de investigación empírica.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:41:21Z2020-04-15T19:14:18Z2018-02-24T15:41:21Z2020-04-15T19:14:18Z1999-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29902027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28665spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2990/2302Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 33 - 38Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 33 - 38nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:32Z
dc.title.none.fl_str_mv El realismo y la conducción de la atención
title El realismo y la conducción de la atención
spellingShingle El realismo y la conducción de la atención
Anderson, Jooseph
null
Teoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción; atención;
null
title_short El realismo y la conducción de la atención
title_full El realismo y la conducción de la atención
title_fullStr El realismo y la conducción de la atención
title_full_unstemmed El realismo y la conducción de la atención
title_sort El realismo y la conducción de la atención
dc.creator.none.fl_str_mv Anderson, Jooseph
author Anderson, Jooseph
author_facet Anderson, Jooseph
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Teoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción; atención;
null
topic null
Teoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción; atención;
null
description Uno de los mayores beneficios derivados de los acercamientos cognitivos y ecológicos a la teoría del cine es que nos invita a regresar a las preguntas fundamentales y a reexaminar problemáticas que fuern discutidas por un tiempo y luego fueron dejadas de lado sin resolver. Una de estas problemáticas es la atención. Se revisan algunas afirmaciones de los teóricos clasicos sobre el tema. El foco principal del artículo radica en la idea del realismo cinematográfico de André Bazin, según la cuál se nos ofrecen de maneras que se aproximan a la experiencia visual del mundo real. El autor se pregunta si este método, más que cualquier otra alternativa existente, le permite al espectador involucrarse en un nivel perceptual además de asociar símbolos y resolver problemas. En otras palabras, si este método permite una satisfacción momento a momento de una experiencia activa y en proceso que, de otra manera, disfrutamos en nuestra interacción con el mundo natural. El autor propone que esta pregunta puede responderse por medio de investigación empírica.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-09-15
2018-02-24T15:41:21Z
2018-02-24T15:41:21Z
2020-04-15T19:14:18Z
2020-04-15T19:14:18Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2990
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28665
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2990
http://hdl.handle.net/10554/28665
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2990/2302
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 33 - 38
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 33 - 38
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834303950848