¿Nasciturus como víctima? : vida prepersonal, dignidad y conflicto armado en Colombia
La vida humana antes del nacimiento es indisponible y merece el cuidado, respeto y protección por parte del Estado y de las personas. Al nasciturus, aunque no es considerado persona en estricto sentido jurídico, le corresponde la dignidad propia de la vida humana por ser un miembro de la especie. En...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
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- Pontificia Universidad Javeriana
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- Repositorio Universidad Javeriana
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Conflicto armado
Dignidad
Víctimas de guerra
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War victims
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
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La vida humana antes del nacimiento es indisponible y merece el cuidado, respeto y protección por parte del Estado y de las personas. Al nasciturus, aunque no es considerado persona en estricto sentido jurídico, le corresponde la dignidad propia de la vida humana por ser un miembro de la especie. En escenarios de violencia y conflicto armado, la vida del nasciturus puede ser tratada como una cosa a merced de los fines de los demás, desconociendo que es hermosa y sagrada desde el comienzo y le debemos reconocimiento. Existen diferentes evidencias de la afectación del nasciturus por causas del conflicto armado en Colombia: madres que durante la gestación de sus hijos enfrentaron diferentes situaciones que hacen que estos al nacer tengan dificultades de aprendizaje, problemas psicológicos o físicos, madres que fueron obligadas a abortar en contra de su voluntad o que perdieron a sus hijos no nacidos en situaciones propias de la violencia e incluso al ser asesinadas, y madres que concibieron sus hijos por acceso carnal violento en medio del conflicto. Frente a estos hechos surgen obligaciones y responsabilidades hacia el nasciturus, que constituyen mecanismos de verdad, reparación y garantías de no repetición en el marco de la justicia transicional. Dentro de ellas se encuentra la memoria para restablecer la dignidad de los que lograron vivir y reivindicar la dignidad de la vida humana de aquellos que murieron y cuya pérdida representa un atentado contra la especie humana. |
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¿Nasciturus como víctima? : vida prepersonal, dignidad y conflicto armado en ColombiaGalvis Plazas, Martha XimenaConcebidos no nacidosConflicto armadoDignidadVíctimas de guerraUnbornArmed conflictoDignityWar victimsMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasConflicto armadoVíctimas de guerraDignidadLa vida humana antes del nacimiento es indisponible y merece el cuidado, respeto y protección por parte del Estado y de las personas. Al nasciturus, aunque no es considerado persona en estricto sentido jurídico, le corresponde la dignidad propia de la vida humana por ser un miembro de la especie. En escenarios de violencia y conflicto armado, la vida del nasciturus puede ser tratada como una cosa a merced de los fines de los demás, desconociendo que es hermosa y sagrada desde el comienzo y le debemos reconocimiento. Existen diferentes evidencias de la afectación del nasciturus por causas del conflicto armado en Colombia: madres que durante la gestación de sus hijos enfrentaron diferentes situaciones que hacen que estos al nacer tengan dificultades de aprendizaje, problemas psicológicos o físicos, madres que fueron obligadas a abortar en contra de su voluntad o que perdieron a sus hijos no nacidos en situaciones propias de la violencia e incluso al ser asesinadas, y madres que concibieron sus hijos por acceso carnal violento en medio del conflicto. Frente a estos hechos surgen obligaciones y responsabilidades hacia el nasciturus, que constituyen mecanismos de verdad, reparación y garantías de no repetición en el marco de la justicia transicional. Dentro de ellas se encuentra la memoria para restablecer la dignidad de los que lograron vivir y reivindicar la dignidad de la vida humana de aquellos que murieron y cuya pérdida representa un atentado contra la especie humana.Human life before birth is unavailable and deserves the care, respect and protection on the part of the State and of the people. Although the nasciturus is not considered a person in strict juridical sense, it corresponds to the dignity proper to human life for being a member of the species. In scenarios of violence and armed conflict, the life of the Nasciturus can be treated as a thing for the ends of others, unaware that it is beautiful and sacred from the beginning and we owe it recognition. There are different evidences of the affectation of the nasciturus by causes of the armed conflict in Colombia: mothers who during the gestation of their children faced different situations that make these at birth have learning difficulties, psychological or physical problems, mothers who were forced to abort against their will or who lost their unborn children in situations of violence and even when they were killed, and mothers who conceived their children by violent carnal access in the middle of the conflict. In this context arise obligations and responsibilities towards the nasciturus, which constitute mechanisms of truth, reparation and guarantees of non-repetition within the framework of transitional justice. Within them is the Memory to restore the dignity of those who managed to live and to claim the dignity of human life of those who died and who represent an attack against the human species.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaRueda Barrera, Eduardo Alfonso2017-06-13T21:52:54Z2020-04-15T14:21:50Z2017-06-13T21:52:54Z2020-04-15T14:21:50Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21301https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21301instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:59Z |