Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios

El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32835
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679
http://hdl.handle.net/10554/32835
Palabra clave:
relational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differences
Autoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a2af9e49e494bf6acd73bdf1036bc853
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32835
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitariosRelations between the Relational Self-Construal, the Choice of Goals and Psychological Need Satisfaction of University StudentsGámez Armas, Elena; Universidad de La LagunaDíaz Gómez, Jose Miguel; Universidad de La LagunaMarrero Hernández, Hipólito; Universidad de La LagunaGalindo Galindo, Ma Paz; Universidad de La LagunaBreva Asensio, Alicia; Universidad de Sevillarelational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differencesAutoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicasEl objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris, 2000) para medir el grado en el que los estudiantes incorporan sus relaciones interpersonales significativas en la construcción del autoconcepto. En una muestra de 389 universitarios españoles (rango de edad 16-47, M = 19.28; DE = 3.15) se efectuaron distintos contrastes que mostraron diferencias significativas asociadas al género (♀ = 59% y ♂ = 41% con tamaños de efecto d 0.25-0.55) y a las puntuaciones (altas frente a bajas, d 0.42-0.91) en la escala del RISC. Asimismo, esta variable de diferencias individuales apareció como predictora significativa en la elección de determinado tipo de metas y de la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación. Estos resultados tienen implicaciones en la elección de estudios y en lo que los estudiantes esperan encontrar en la universidad.The aim of this study was to explore the role of specific features of the selfconcept that could be associated with the choice of life goals. We developed an adaptation of the RISC (Relational-Interdependent Self-Construal; Cross, Bacon, & Morris 2000) to directly assess the degree to which individuals define themselves in terms of close relationships. The scale was translated into Spanish and its psychometric properties were analyzed with data from a sample of 389 university students (age range 16-47, M=19.28, ST=3.15). A set of contrast showed significant differences between men and women (♀=59% y ♂= 41% effect size d 0.25-0.55). Significant differences appeared also regarding extrinsic and intrinsic goals, interpersonal goals and needs satisfaction when students with a highly relational self-construal were compared with students with a low relational one (d 0.42-0.91). These results have implications for the choice of studies and what students expect in university life.Pontificia Universidad JaveriananullMinisterios de Educación, Cultura y Deporte de España2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:17Z2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:17Z2014-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/467910.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32835spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679/9932http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679/9859Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
Relations between the Relational Self-Construal, the Choice of Goals and Psychological Need Satisfaction of University Students
title Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
spellingShingle Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
Gámez Armas, Elena; Universidad de La Laguna
relational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differences
Autoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicas
title_short Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
title_full Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
title_fullStr Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
title_sort Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Gámez Armas, Elena; Universidad de La Laguna
Díaz Gómez, Jose Miguel; Universidad de La Laguna
Marrero Hernández, Hipólito; Universidad de La Laguna
Galindo Galindo, Ma Paz; Universidad de La Laguna
Breva Asensio, Alicia; Universidad de Sevilla
author Gámez Armas, Elena; Universidad de La Laguna
author_facet Gámez Armas, Elena; Universidad de La Laguna
Díaz Gómez, Jose Miguel; Universidad de La Laguna
Marrero Hernández, Hipólito; Universidad de La Laguna
Galindo Galindo, Ma Paz; Universidad de La Laguna
Breva Asensio, Alicia; Universidad de Sevilla
author_role author
author2 Díaz Gómez, Jose Miguel; Universidad de La Laguna
Marrero Hernández, Hipólito; Universidad de La Laguna
Galindo Galindo, Ma Paz; Universidad de La Laguna
Breva Asensio, Alicia; Universidad de Sevilla
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Ministerios de Educación, Cultura y Deporte de España
dc.subject.none.fl_str_mv relational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differences
Autoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicas
topic relational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differences
Autoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicas
description El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris, 2000) para medir el grado en el que los estudiantes incorporan sus relaciones interpersonales significativas en la construcción del autoconcepto. En una muestra de 389 universitarios españoles (rango de edad 16-47, M = 19.28; DE = 3.15) se efectuaron distintos contrastes que mostraron diferencias significativas asociadas al género (♀ = 59% y ♂ = 41% con tamaños de efecto d 0.25-0.55) y a las puntuaciones (altas frente a bajas, d 0.42-0.91) en la escala del RISC. Asimismo, esta variable de diferencias individuales apareció como predictora significativa en la elección de determinado tipo de metas y de la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación. Estos resultados tienen implicaciones en la elección de estudios y en lo que los estudiantes esperan encontrar en la universidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-15
2018-02-24T16:03:50Z
2018-02-24T16:03:50Z
2020-04-15T18:26:17Z
2020-04-15T18:26:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarm
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32835
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679
http://hdl.handle.net/10554/32835
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarm
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679/9932
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679/9859
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876811124736