Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios
El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32835
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679
http://hdl.handle.net/10554/32835
- Palabra clave:
- relational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differences
Autoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a2af9e49e494bf6acd73bdf1036bc853 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32835 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitariosRelations between the Relational Self-Construal, the Choice of Goals and Psychological Need Satisfaction of University StudentsGámez Armas, Elena; Universidad de La LagunaDíaz Gómez, Jose Miguel; Universidad de La LagunaMarrero Hernández, Hipólito; Universidad de La LagunaGalindo Galindo, Ma Paz; Universidad de La LagunaBreva Asensio, Alicia; Universidad de Sevillarelational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differencesAutoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicasEl objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris, 2000) para medir el grado en el que los estudiantes incorporan sus relaciones interpersonales significativas en la construcción del autoconcepto. En una muestra de 389 universitarios españoles (rango de edad 16-47, M = 19.28; DE = 3.15) se efectuaron distintos contrastes que mostraron diferencias significativas asociadas al género (♀ = 59% y ♂ = 41% con tamaños de efecto d 0.25-0.55) y a las puntuaciones (altas frente a bajas, d 0.42-0.91) en la escala del RISC. Asimismo, esta variable de diferencias individuales apareció como predictora significativa en la elección de determinado tipo de metas y de la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación. Estos resultados tienen implicaciones en la elección de estudios y en lo que los estudiantes esperan encontrar en la universidad.The aim of this study was to explore the role of specific features of the selfconcept that could be associated with the choice of life goals. We developed an adaptation of the RISC (Relational-Interdependent Self-Construal; Cross, Bacon, & Morris 2000) to directly assess the degree to which individuals define themselves in terms of close relationships. The scale was translated into Spanish and its psychometric properties were analyzed with data from a sample of 389 university students (age range 16-47, M=19.28, ST=3.15). A set of contrast showed significant differences between men and women (♀=59% y ♂= 41% effect size d 0.25-0.55). Significant differences appeared also regarding extrinsic and intrinsic goals, interpersonal goals and needs satisfaction when students with a highly relational self-construal were compared with students with a low relational one (d 0.42-0.91). These results have implications for the choice of studies and what students expect in university life.Pontificia Universidad JaveriananullMinisterios de Educación, Cultura y Deporte de España2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:17Z2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:17Z2014-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/467910.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32835spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679/9932http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679/9859Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios Relations between the Relational Self-Construal, the Choice of Goals and Psychological Need Satisfaction of University Students |
title |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios Gámez Armas, Elena; Universidad de La Laguna relational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differences Autoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicas |
title_short |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios |
title_full |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios |
title_sort |
Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gámez Armas, Elena; Universidad de La Laguna Díaz Gómez, Jose Miguel; Universidad de La Laguna Marrero Hernández, Hipólito; Universidad de La Laguna Galindo Galindo, Ma Paz; Universidad de La Laguna Breva Asensio, Alicia; Universidad de Sevilla |
author |
Gámez Armas, Elena; Universidad de La Laguna |
author_facet |
Gámez Armas, Elena; Universidad de La Laguna Díaz Gómez, Jose Miguel; Universidad de La Laguna Marrero Hernández, Hipólito; Universidad de La Laguna Galindo Galindo, Ma Paz; Universidad de La Laguna Breva Asensio, Alicia; Universidad de Sevilla |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Gómez, Jose Miguel; Universidad de La Laguna Marrero Hernández, Hipólito; Universidad de La Laguna Galindo Galindo, Ma Paz; Universidad de La Laguna Breva Asensio, Alicia; Universidad de Sevilla |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Ministerios de Educación, Cultura y Deporte de España |
dc.subject.none.fl_str_mv |
relational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differences Autoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicas |
topic |
relational self; interpersonal goals; psychological needs; individual differences Autoconcepto relacional; metas interpersonales; necesidades psicológicas |
description |
El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris, 2000) para medir el grado en el que los estudiantes incorporan sus relaciones interpersonales significativas en la construcción del autoconcepto. En una muestra de 389 universitarios españoles (rango de edad 16-47, M = 19.28; DE = 3.15) se efectuaron distintos contrastes que mostraron diferencias significativas asociadas al género (♀ = 59% y ♂ = 41% con tamaños de efecto d 0.25-0.55) y a las puntuaciones (altas frente a bajas, d 0.42-0.91) en la escala del RISC. Asimismo, esta variable de diferencias individuales apareció como predictora significativa en la elección de determinado tipo de metas y de la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación. Estos resultados tienen implicaciones en la elección de estudios y en lo que los estudiantes esperan encontrar en la universidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-15 2018-02-24T16:03:50Z 2018-02-24T16:03:50Z 2020-04-15T18:26:17Z 2020-04-15T18:26:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarm 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32835 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679 http://hdl.handle.net/10554/32835 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarm 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679/9932 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4679/9859 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876811124736 |