¿Por qué el arte? : una reflexión a partir de "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música" de Nietzsche

"El presente trabajo de grado titulado: ¿Por qué el arte? Una reflexión a partir de ""el nacimiento de la tragedia en el espírito de la música"", de Nietzsche tiene como propósito desarrollar el problema esencial del arte visto desde la perspectiva de este pensador, quien in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6195
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6195
Palabra clave:
Friedrich Wilhelm Nietzsche
Filosofía alemana
Filosofía del arte
Filosofía moderna
Nietzsche, Friedrich Wilhelm 1844-1900 - Crítica e interpretación
Filosofía alemana
Filosofía del arte
Filosofía moderna
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"El presente trabajo de grado titulado: ¿Por qué el arte? Una reflexión a partir de ""el nacimiento de la tragedia en el espírito de la música"", de Nietzsche tiene como propósito desarrollar el problema esencial del arte visto desde la perspectiva de este pensador, quien investiga las conexiones entre la dimensión estética con la dimensión ética dándole al arte de posibilidad de ser un medio para justificar la existencia, esta misma tensión le dará pie para hacer un diagnostico del hombre moderno. Utilizando la metodología genealógica empleada por Nietzsche analizaré cómo la antigüedad griega fue entrando en un proceso de decadencia propiciado por el optimismo socrático, pues Nietzsche considera que la verdadera naturaleza dionisiaca de la tragedia, que en su esencia era música, fue desalojada progresivamente por la racionalidad dialéctica. Esta profunda escisión interna de la tragedia, su profunda fragmentación, es abordada en tres capítulos: el arte como manifestación del hombre moderno, según este capítulo por el modo se comporta la sociedad con respecto al arte sabemos cómo es y que existencia lleva. En el segundo capítulo la efusión de la vida traicionada por el espíritu socrático. En este aparte, describe la enfermedad del hombre moderno, pues un mundo escindido y mutilar y empobrecer la vida, y la génesis del arte en el cual se mostrará que la esencia del verdadero arte está ligado a la duplicidad de los dos instintos, el apolíneo y el dionisiaco."