Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior

En este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas i) resultados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38960
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38960
Palabra clave:
Valor agregado
Acreditación de alta calidad
Diferencias en diferencias
Value added
High quality accreditation
Difference in differences
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a262222c3a3e2a525a78e82e71ceaae0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38960
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
title Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
spellingShingle Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
Quintero Caro, Oskar Leonardo
Valor agregado
Acreditación de alta calidad
Diferencias en diferencias
Value added
High quality accreditation
Difference in differences
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación superior
title_short Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
title_full Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
title_fullStr Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
title_full_unstemmed Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
title_sort Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Quintero Caro, Oskar Leonardo
author Quintero Caro, Oskar Leonardo
author_facet Quintero Caro, Oskar Leonardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernal Nisperuza, Gloria Lucía
Montenegro García, Álvaro Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Valor agregado
Acreditación de alta calidad
Diferencias en diferencias
Value added
High quality accreditation
Difference in differences
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación superior
topic Valor agregado
Acreditación de alta calidad
Diferencias en diferencias
Value added
High quality accreditation
Difference in differences
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación superior
description En este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas i) resultados de las pruebas de Estado SABER PRO (2012-2015) y SABER 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ii) información histórica de acreditaciones de universidades y programas proveniente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los resultados obtenidos muestran que estudiantes de universidades acreditadas tienen en promedio 0.17 desviaciones estándar más de valor agregado en los exámenes de Estado comparado con los estudiantes de universidades no acreditadas. Además, el efecto de la acreditación de programas de pregrado es de 0.06 desviaciones estándar en universidades acreditadas y no significativo en universidades sin acreditación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-30T14:33:08Z
2018-11-30T14:33:08Z
2018-11-21
2020-04-16T19:35:58Z
2020-04-16T19:35:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38960
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38960
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38960
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38960
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712871711899648
spelling Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superiorQuintero Caro, Oskar LeonardoValor agregadoAcreditación de alta calidadDiferencias en diferenciasValue addedHigh quality accreditationDifference in differencesMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónEducación superiorEn este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas i) resultados de las pruebas de Estado SABER PRO (2012-2015) y SABER 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ii) información histórica de acreditaciones de universidades y programas proveniente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los resultados obtenidos muestran que estudiantes de universidades acreditadas tienen en promedio 0.17 desviaciones estándar más de valor agregado en los exámenes de Estado comparado con los estudiantes de universidades no acreditadas. Además, el efecto de la acreditación de programas de pregrado es de 0.06 desviaciones estándar en universidades acreditadas y no significativo en universidades sin acreditación.ICFESThis article assesses the causal effect of institutional accreditation and undergraduate programs accreditation on the value added of higher education. To find this effect, it’s used the difference in differences methodology and several administrative data bases i) results of State exams SABER PRO (2012-2015) and SABER 11 by Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES), ii) historical information about accreditation of universities and programs by National Accreditation Council (CNA). The results obtained show that students of accreditation universities have on average 0.17 standard deviation more value added in the State exams than the students of non-accredited universities. Furthermore, the effect of accreditation of undergraduate programs is 0.06 standard deviation in accredited universities and not significant in universities without accreditation.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBernal Nisperuza, Gloria LucíaMontenegro García, Álvaro Antonio2018-11-30T14:33:08Z2020-04-16T19:35:58Z2018-11-30T14:33:08Z2020-04-16T19:35:58Z2018-11-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38960https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38960instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:41:13Z