Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior
En este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas i) resultados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38960
- Palabra clave:
- Valor agregado
Acreditación de alta calidad
Diferencias en diferencias
Value added
High quality accreditation
Difference in differences
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a262222c3a3e2a525a78e82e71ceaae0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38960 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior |
title |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior |
spellingShingle |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior Quintero Caro, Oskar Leonardo Valor agregado Acreditación de alta calidad Diferencias en diferencias Value added High quality accreditation Difference in differences Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Educación superior |
title_short |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior |
title_full |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior |
title_fullStr |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior |
title_full_unstemmed |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior |
title_sort |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintero Caro, Oskar Leonardo |
author |
Quintero Caro, Oskar Leonardo |
author_facet |
Quintero Caro, Oskar Leonardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bernal Nisperuza, Gloria Lucía Montenegro García, Álvaro Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Valor agregado Acreditación de alta calidad Diferencias en diferencias Value added High quality accreditation Difference in differences Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Educación superior |
topic |
Valor agregado Acreditación de alta calidad Diferencias en diferencias Value added High quality accreditation Difference in differences Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Educación superior |
description |
En este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas i) resultados de las pruebas de Estado SABER PRO (2012-2015) y SABER 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ii) información histórica de acreditaciones de universidades y programas proveniente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los resultados obtenidos muestran que estudiantes de universidades acreditadas tienen en promedio 0.17 desviaciones estándar más de valor agregado en los exámenes de Estado comparado con los estudiantes de universidades no acreditadas. Además, el efecto de la acreditación de programas de pregrado es de 0.06 desviaciones estándar en universidades acreditadas y no significativo en universidades sin acreditación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-30T14:33:08Z 2018-11-30T14:33:08Z 2018-11-21 2020-04-16T19:35:58Z 2020-04-16T19:35:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38960 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38960 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38960 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38960 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712871711899648 |
spelling |
Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superiorQuintero Caro, Oskar LeonardoValor agregadoAcreditación de alta calidadDiferencias en diferenciasValue addedHigh quality accreditationDifference in differencesMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónEducación superiorEn este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas i) resultados de las pruebas de Estado SABER PRO (2012-2015) y SABER 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ii) información histórica de acreditaciones de universidades y programas proveniente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los resultados obtenidos muestran que estudiantes de universidades acreditadas tienen en promedio 0.17 desviaciones estándar más de valor agregado en los exámenes de Estado comparado con los estudiantes de universidades no acreditadas. Además, el efecto de la acreditación de programas de pregrado es de 0.06 desviaciones estándar en universidades acreditadas y no significativo en universidades sin acreditación.ICFESThis article assesses the causal effect of institutional accreditation and undergraduate programs accreditation on the value added of higher education. To find this effect, it’s used the difference in differences methodology and several administrative data bases i) results of State exams SABER PRO (2012-2015) and SABER 11 by Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES), ii) historical information about accreditation of universities and programs by National Accreditation Council (CNA). The results obtained show that students of accreditation universities have on average 0.17 standard deviation more value added in the State exams than the students of non-accredited universities. Furthermore, the effect of accreditation of undergraduate programs is 0.06 standard deviation in accredited universities and not significant in universities without accreditation.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBernal Nisperuza, Gloria LucíaMontenegro García, Álvaro Antonio2018-11-30T14:33:08Z2020-04-16T19:35:58Z2018-11-30T14:33:08Z2020-04-16T19:35:58Z2018-11-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38960https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38960instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:41:13Z |