Efectos de la acreditación de alta calidad en el valor agregado de la educación superior

En este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas i) resultados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38960
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38960
Palabra clave:
Valor agregado
Acreditación de alta calidad
Diferencias en diferencias
Value added
High quality accreditation
Difference in differences
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se evalúa el efecto causal que tienen la acreditación institucional y de programas de pregrado en el valor agregado de la educación superior. Para hallar este efecto, se usa la metodología de diferencias en diferencias y se emplean varias bases de datos administrativas i) resultados de las pruebas de Estado SABER PRO (2012-2015) y SABER 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ii) información histórica de acreditaciones de universidades y programas proveniente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los resultados obtenidos muestran que estudiantes de universidades acreditadas tienen en promedio 0.17 desviaciones estándar más de valor agregado en los exámenes de Estado comparado con los estudiantes de universidades no acreditadas. Además, el efecto de la acreditación de programas de pregrado es de 0.06 desviaciones estándar en universidades acreditadas y no significativo en universidades sin acreditación.