Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
A lo largo de este artículo veremos cómo Walter Benjamin no se basará únicamente en pensadores como Marx, Freud y Nietzsche para construir su concepción de la historia. Para él serán también fuentes de inspiración fundamental algunas obras artísticas. Además de destacar esta amplia gama de fuentes m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27183
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805
http://hdl.handle.net/10554/27183
- Palabra clave:
- null
Cultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research Approaches
null
Historia cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 María Isabel Zapata V.
id |
JAVERIANA_a252609a119a1526ed66e51b6b060f4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27183 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.Walter Benjamin, historia cultural y fotografíaZapata V., María IsabelnullCultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research ApproachesnullHistoria cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigaciónA lo largo de este artículo veremos cómo Walter Benjamin no se basará únicamente en pensadores como Marx, Freud y Nietzsche para construir su concepción de la historia. Para él serán también fuentes de inspiración fundamental algunas obras artísticas. Además de destacar esta amplia gama de fuentes mi interés es resaltar su acercamiento a estas últimas, principalmente con relación a las imágenes. Para referirse a ellas Benjamin considerará: La interpretación de lo iconográfico, la consideración del arte de masas y el estudio de la técnica reproductiva.In this article we will see that Walter Benjamin's construction of a concept of history is not based only on thinkers like Marx, Freud or Nietzsche. For Benjamin, certain works of art were sources of great inspiration. Besides pointing out this wide range of sources, my interest is in highlighting Benjamin’sinterest in images as sources. Benjamin considers iconography, mass production of art and technical aspects of photographic reproduction.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:34:22Z2020-04-15T20:38:56Z2018-02-24T15:34:22Z2020-04-15T20:38:56Z2014-03-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78052248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27183spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805/6195http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805/6196Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 16 (2004); 5-16Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 16 (2004); 5-16Copyright (c) 2016 María Isabel Zapata V.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía. Walter Benjamin, historia cultural y fotografía |
title |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía. |
spellingShingle |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía. Zapata V., María Isabel null Cultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research Approaches null Historia cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigación |
title_short |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía. |
title_full |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía. |
title_fullStr |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía. |
title_full_unstemmed |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía. |
title_sort |
Walter Benjamin, historia cultural y fotografía. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapata V., María Isabel |
author |
Zapata V., María Isabel |
author_facet |
Zapata V., María Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Cultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research Approaches null Historia cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigación |
topic |
null Cultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research Approaches null Historia cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigación |
description |
A lo largo de este artículo veremos cómo Walter Benjamin no se basará únicamente en pensadores como Marx, Freud y Nietzsche para construir su concepción de la historia. Para él serán también fuentes de inspiración fundamental algunas obras artísticas. Además de destacar esta amplia gama de fuentes mi interés es resaltar su acercamiento a estas últimas, principalmente con relación a las imágenes. Para referirse a ellas Benjamin considerará: La interpretación de lo iconográfico, la consideración del arte de masas y el estudio de la técnica reproductiva. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-14 2018-02-24T15:34:22Z 2018-02-24T15:34:22Z 2020-04-15T20:38:56Z 2020-04-15T20:38:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/27183 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805 http://hdl.handle.net/10554/27183 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805/6195 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805/6196 Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 16 (2004); 5-16 Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 16 (2004); 5-16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 María Isabel Zapata V. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 María Isabel Zapata V. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875066294272 |