Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales

Las prácticas pedagógicas del maestro han tenido diversas transformaciones a lo largo de los últimos años como consecuencia del contexto, las nuevas exigencias del mundo actual y la influencia de esas políticas educativas que hacen que la educación gire en torno a la competitividad y productividad p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19489
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19489
Palabra clave:
Practica pedagógica
Política educativa
Innovación e investigación
Formación docente
Rol del maestro
Teaching practice
Education policy
Innovation and research
Teacher training
Role of the teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Política educativa
Formación de maestros
Papel del profesor
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a22e9b92ae5dc874d307557eba57f4f3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19489
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
title Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
spellingShingle Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
Cantor Trujillo, Ángela Cristina
Practica pedagógica
Política educativa
Innovación e investigación
Formación docente
Rol del maestro
Teaching practice
Education policy
Innovation and research
Teacher training
Role of the teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Política educativa
Formación de maestros
Papel del profesor
Innovaciones educativas
title_short Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
title_full Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
title_fullStr Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
title_full_unstemmed Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
title_sort Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Cantor Trujillo, Ángela Cristina
Martinez Rojas, Maria Soledad
author Cantor Trujillo, Ángela Cristina
author_facet Cantor Trujillo, Ángela Cristina
Martinez Rojas, Maria Soledad
author_role author
author2 Martinez Rojas, Maria Soledad
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán Riveros, Carlos Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Practica pedagógica
Política educativa
Innovación e investigación
Formación docente
Rol del maestro
Teaching practice
Education policy
Innovation and research
Teacher training
Role of the teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Política educativa
Formación de maestros
Papel del profesor
Innovaciones educativas
topic Practica pedagógica
Política educativa
Innovación e investigación
Formación docente
Rol del maestro
Teaching practice
Education policy
Innovation and research
Teacher training
Role of the teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Política educativa
Formación de maestros
Papel del profesor
Innovaciones educativas
description Las prácticas pedagógicas del maestro han tenido diversas transformaciones a lo largo de los últimos años como consecuencia del contexto, las nuevas exigencias del mundo actual y la influencia de esas políticas educativas que hacen que la educación gire en torno a la competitividad y productividad planteados por los gobiernos de tumo. Este estudio buscó analizar de una manera crítica esos cambios que se producen en las prácticas pedagógicas frente a la innovación, investigación, formación académica y rol del maestro del sector privado y público, que generan esas brechas en la educación colombiana. Por tanto, esta investigación tuvo corte cualitativo, descriptivo e interpretativo, cuyos datos fueron obtenidos gracias a entrevistas semi estructuradas realizadas a doce maestros de dos colegios de Bogotá. La información analizada evidenció que el maestro busca cada día la actualización y cualificación de su saber disciplinar con el fin de lograr que sus prácticas sean innovadoras y atrayentes a sus estudiantes mediante el uso de la investigación y las tecnologías, reafirmar la importancia de su labor en la sociedad y que por razones de tipo político se ha ido desconfigurando ese rol, así como se visualizan esas diferencias en las prácticas de los maestros de ambos sectores en aspectos particulares como currículo, metodologías, contexto, infraestructura, recursos, actitud del docente frente a la educación y estabilidad laboral.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:40Z
2017-04-26T16:43:40Z
2020-04-16T19:05:41Z
2020-04-16T19:05:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19489
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19489
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19489
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19489
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863592775681
spelling Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionalesCantor Trujillo, Ángela CristinaMartinez Rojas, Maria SoledadPractica pedagógicaPolítica educativaInnovación e investigaciónFormación docenteRol del maestroTeaching practiceEducation policyInnovation and researchTeacher trainingRole of the teacherMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaPolítica educativaFormación de maestrosPapel del profesorInnovaciones educativasLas prácticas pedagógicas del maestro han tenido diversas transformaciones a lo largo de los últimos años como consecuencia del contexto, las nuevas exigencias del mundo actual y la influencia de esas políticas educativas que hacen que la educación gire en torno a la competitividad y productividad planteados por los gobiernos de tumo. Este estudio buscó analizar de una manera crítica esos cambios que se producen en las prácticas pedagógicas frente a la innovación, investigación, formación académica y rol del maestro del sector privado y público, que generan esas brechas en la educación colombiana. Por tanto, esta investigación tuvo corte cualitativo, descriptivo e interpretativo, cuyos datos fueron obtenidos gracias a entrevistas semi estructuradas realizadas a doce maestros de dos colegios de Bogotá. La información analizada evidenció que el maestro busca cada día la actualización y cualificación de su saber disciplinar con el fin de lograr que sus prácticas sean innovadoras y atrayentes a sus estudiantes mediante el uso de la investigación y las tecnologías, reafirmar la importancia de su labor en la sociedad y que por razones de tipo político se ha ido desconfigurando ese rol, así como se visualizan esas diferencias en las prácticas de los maestros de ambos sectores en aspectos particulares como currículo, metodologías, contexto, infraestructura, recursos, actitud del docente frente a la educación y estabilidad laboral.Pedagogical practices of the teacher have had several transformations over recent years as a result of thc context, íhe ncvv demands of today's world and the influencc of these cducational policies that make education suggests around eompetitiveness and productivity poscd by governments. This study sought to analyze critícally the changos that occur in teaching practices to innovation, research, academic training and teacher's role of the prívate sector and the sector public, which genérate these gaps in Colombian education. Therefore, this research was qualitative, descriptive and interpretalive type, whose data w.ere obtained through semi- structured interviews with twelve teachers from two schools in Bogotá. The Information analyzed showed that the teacher seeks every day updating and qualification of their knowledge discipline in order to ensure that their practices are innovative and appealing to students using research and technology, reaffirming the importance of their work in society and that for reasons of a political naturc has been defacing that role, and these differences are displayed in the practices of teachers in both sectors in particular aspeets such as curriculum, methodologies, context, infrastructui;e, resources,. teacher altitudes against education and job stability.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:41Z2017-04-26T16:43:40Z2020-04-16T19:05:41Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19489https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19489instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:44:12Z