Análisis crítico sobre la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de las políticas educativas nacionales

Las prácticas pedagógicas del maestro han tenido diversas transformaciones a lo largo de los últimos años como consecuencia del contexto, las nuevas exigencias del mundo actual y la influencia de esas políticas educativas que hacen que la educación gire en torno a la competitividad y productividad p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19489
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19489
Palabra clave:
Practica pedagógica
Política educativa
Innovación e investigación
Formación docente
Rol del maestro
Teaching practice
Education policy
Innovation and research
Teacher training
Role of the teacher
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Política educativa
Formación de maestros
Papel del profesor
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las prácticas pedagógicas del maestro han tenido diversas transformaciones a lo largo de los últimos años como consecuencia del contexto, las nuevas exigencias del mundo actual y la influencia de esas políticas educativas que hacen que la educación gire en torno a la competitividad y productividad planteados por los gobiernos de tumo. Este estudio buscó analizar de una manera crítica esos cambios que se producen en las prácticas pedagógicas frente a la innovación, investigación, formación académica y rol del maestro del sector privado y público, que generan esas brechas en la educación colombiana. Por tanto, esta investigación tuvo corte cualitativo, descriptivo e interpretativo, cuyos datos fueron obtenidos gracias a entrevistas semi estructuradas realizadas a doce maestros de dos colegios de Bogotá. La información analizada evidenció que el maestro busca cada día la actualización y cualificación de su saber disciplinar con el fin de lograr que sus prácticas sean innovadoras y atrayentes a sus estudiantes mediante el uso de la investigación y las tecnologías, reafirmar la importancia de su labor en la sociedad y que por razones de tipo político se ha ido desconfigurando ese rol, así como se visualizan esas diferencias en las prácticas de los maestros de ambos sectores en aspectos particulares como currículo, metodologías, contexto, infraestructura, recursos, actitud del docente frente a la educación y estabilidad laboral.