Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor

El presente proyecto describe el proceso seguido durante la exploración, el diseño y la elaboración de un material de enseñanza creado para sugerir el uso de la imagen fija como importante elemento comunicador en el aula de enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE). Desde un enfoque comunic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45702
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45702
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Enfoque comunicativo
Secuencia didáctica
Imagen
Cultura colombiana
Spanish as a foreign language
Communicative approach
Didactic sequence
Image
Colombian culture
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Español
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a133e1e8c3abffa6359b5de4827c6122
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45702
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
Images of the colombian cultural field in learning spanish as a foreign language : Colombia, a country with value
title Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
spellingShingle Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
Rodríguez Guerrero, María Mercedes Vicdelina
Español como lengua extranjera
Enfoque comunicativo
Secuencia didáctica
Imagen
Cultura colombiana
Spanish as a foreign language
Communicative approach
Didactic sequence
Image
Colombian culture
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Español
title_short Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
title_full Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
title_fullStr Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
title_full_unstemmed Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
title_sort Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Guerrero, María Mercedes Vicdelina
author Rodríguez Guerrero, María Mercedes Vicdelina
author_facet Rodríguez Guerrero, María Mercedes Vicdelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier
Rojas Fierro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Español como lengua extranjera
Enfoque comunicativo
Secuencia didáctica
Imagen
Cultura colombiana
Spanish as a foreign language
Communicative approach
Didactic sequence
Image
Colombian culture
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Español
topic Español como lengua extranjera
Enfoque comunicativo
Secuencia didáctica
Imagen
Cultura colombiana
Spanish as a foreign language
Communicative approach
Didactic sequence
Image
Colombian culture
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Español
description El presente proyecto describe el proceso seguido durante la exploración, el diseño y la elaboración de un material de enseñanza creado para sugerir el uso de la imagen fija como importante elemento comunicador en el aula de enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE). Desde un enfoque comunicativo, se tuvo en cuenta el vínculo lengua-cultura como eje de aprendizaje, la variedad local y el material auténtico como fuente de conocimiento. Para esta investigación se siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho, así como los criterios para la creación de material ofrecidos por Tomlinson. Por tanto, la herramienta creada es una secuencia didáctica que muestra el uso de la imagen fundamentada en algunos aspectos de la cultura colombiana como input insoslayable para los estudiantes de ELE en el país. A partir del material creado se buscó además, despertar conciencia sobre la responsabilidad con la biodiversidad y la multiculturalidad existentes pero amenazados en Colombia, y paralelamente modificar positivamente la mirada sobre el país, propiciando vínculos de respeto y colaboración de otros países.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-18T13:02:49Z
2019-11-18T13:02:49Z
2019-11-06
2020-04-16T17:59:28Z
2020-04-16T17:59:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/45702
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45702
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/45702
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45702
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Siglo XXI
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857151373312
spelling Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valorImages of the colombian cultural field in learning spanish as a foreign language : Colombia, a country with valueRodríguez Guerrero, María Mercedes VicdelinaEspañol como lengua extranjeraEnfoque comunicativoSecuencia didácticaImagenCultura colombianaSpanish as a foreign languageCommunicative approachDidactic sequenceImageColombian cultureMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMateriales de enseñanza - Bogotá (Colombia)Modelos de enseñanza - Bogotá (Colombia)EspañolEl presente proyecto describe el proceso seguido durante la exploración, el diseño y la elaboración de un material de enseñanza creado para sugerir el uso de la imagen fija como importante elemento comunicador en el aula de enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE). Desde un enfoque comunicativo, se tuvo en cuenta el vínculo lengua-cultura como eje de aprendizaje, la variedad local y el material auténtico como fuente de conocimiento. Para esta investigación se siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho, así como los criterios para la creación de material ofrecidos por Tomlinson. Por tanto, la herramienta creada es una secuencia didáctica que muestra el uso de la imagen fundamentada en algunos aspectos de la cultura colombiana como input insoslayable para los estudiantes de ELE en el país. A partir del material creado se buscó además, despertar conciencia sobre la responsabilidad con la biodiversidad y la multiculturalidad existentes pero amenazados en Colombia, y paralelamente modificar positivamente la mirada sobre el país, propiciando vínculos de respeto y colaboración de otros países.This project describes the process followed during the exploration, design and elaboration of a teaching material created to suggest the use of the fixed image as an important communicating element in the classroom of teaching Spanish as a Foreign Language (ELE). From a communicative approach, the language-culture link was taken into account as an axis of learning, the local variety and the authentic material as a source of knowledge. For this investigation, the methodological route proposed by Jolly and Bolitho was followed, as well as the criteria for the creation of material offered by Tomlinson. Therefore, the tool created is a didactic sequence that shows the use of the image based on some aspects of Colombian culture as an unavoidable input for ELE students in the country. Based on the material created, it was also sought to raise awareness about the responsibility for biodiversity and multiculturalism existing but threatened in Colombia, and in parallel to positively modify the view of the country, fostering links of respect and collaboration from other countries.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeReyes Rincón, JavierRojas Fierro, Ana María2019-11-18T13:02:49Z2020-04-16T17:59:28Z2019-11-18T13:02:49Z2020-04-16T17:59:28Z2019-11-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45702https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45702instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglo XXIBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:50Z