La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching
El coaching ha tenido un importante crecimiento en los últimos años como método que facilita el logro de metas y propicia el desarrollo de habilidades. Sin embargo existen críticas dirigidas, por un lado, a la débil fundamentación teórica que sustenta su proceso y, por otro, a la baja producción de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33096
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9782
http://hdl.handle.net/10554/33096
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Jhon Alexander Baquero Barato, María Rodríguez-Moneo
id |
JAVERIANA_a0e6e5ff9445512fb7128da27d2611a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33096 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coachingThe Relationship Between Self-Regulation and Coaching ProcessBaquero Barato, Jhon AlexanderRodríguez-Moneo, MaríaEl coaching ha tenido un importante crecimiento en los últimos años como método que facilita el logro de metas y propicia el desarrollo de habilidades. Sin embargo existen críticas dirigidas, por un lado, a la débil fundamentación teórica que sustenta su proceso y, por otro, a la baja producción de investigaciones empíricas que expliquen los resultados de éxito y que muestren con rigor los cambios cognitivos, motivacionales y afectivos logrados por las personas que participan en este tipo de procesos. Este artículo presta especial atención al análisis de la relación de los procesos de coaching y de autorregulación. El objetivo principal se centra en plantear este vínculo como una posible solución a la necesidad de profesionalizar la práctica del coaching, de emplear técnicas basadas en la evidencia y que procedan de las investigaciones sobre los procesos psicológicos, pero, sobre todo, de encontrar un cuerpo teórico sólido que dé cuenta de su éxito. También se proponen algunas posibilidades de cómo el desarrollo de la autorregulación puede verse beneficiado por las prácticas del coaching. Se plantean, por último, algunas ideas sobre la dirección de futuras investigaciones en el tema.In recent years coaching has grown significantly as a process that facilitates the achievement of goals and fosters the development of skills. However, even today it receives multiple critics regarding the lack of theoretical support, the little empirical research that supports its successful results and that shows what changes – cognitive, motivational and affective – are experienced by people who take part in this type of process. This article explores the relationship between the processes of coaching and self – regulation. Its main focus is on presenting this relationship as a possible solution to the need of professionalizing the practice of coaching, using evidence-based techniques from the research on psychological processes, but above all, finding a solid theoretical foundation that supports its success. Some ideas of how the development of self - regulation can be benefited from coaching practices are also proposed. Finally, it presents some thoughts on what could be the direction of future research on the subject.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:08Z2020-04-15T18:28:08Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/978210.11144/Javeriana.upsy15-1.rpap2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33096spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9782/13506Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 141-152Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 141-152Derechos de autor 2016 Jhon Alexander Baquero Barato, María Rodríguez-MoneoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching The Relationship Between Self-Regulation and Coaching Process |
title |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching |
spellingShingle |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching Baquero Barato, Jhon Alexander |
title_short |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching |
title_full |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching |
title_fullStr |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching |
title_full_unstemmed |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching |
title_sort |
La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baquero Barato, Jhon Alexander Rodríguez-Moneo, María |
author |
Baquero Barato, Jhon Alexander |
author_facet |
Baquero Barato, Jhon Alexander Rodríguez-Moneo, María |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez-Moneo, María |
author2_role |
author |
description |
El coaching ha tenido un importante crecimiento en los últimos años como método que facilita el logro de metas y propicia el desarrollo de habilidades. Sin embargo existen críticas dirigidas, por un lado, a la débil fundamentación teórica que sustenta su proceso y, por otro, a la baja producción de investigaciones empíricas que expliquen los resultados de éxito y que muestren con rigor los cambios cognitivos, motivacionales y afectivos logrados por las personas que participan en este tipo de procesos. Este artículo presta especial atención al análisis de la relación de los procesos de coaching y de autorregulación. El objetivo principal se centra en plantear este vínculo como una posible solución a la necesidad de profesionalizar la práctica del coaching, de emplear técnicas basadas en la evidencia y que procedan de las investigaciones sobre los procesos psicológicos, pero, sobre todo, de encontrar un cuerpo teórico sólido que dé cuenta de su éxito. También se proponen algunas posibilidades de cómo el desarrollo de la autorregulación puede verse beneficiado por las prácticas del coaching. Se plantean, por último, algunas ideas sobre la dirección de futuras investigaciones en el tema. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-01 2020-04-15T18:28:08Z 2020-04-15T18:28:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9782 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rpap 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33096 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9782 http://hdl.handle.net/10554/33096 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rpap 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9782/13506 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 141-152 Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 141-152 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Jhon Alexander Baquero Barato, María Rodríguez-Moneo Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Jhon Alexander Baquero Barato, María Rodríguez-Moneo Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712799542607872 |