La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo
Tradicionalmente, el campo de estudios acerca del cine se ha dividido en teoría, historia y crítica. En años recientes, estas categorías se han entreverado con el resultado de que muchos programas académicos no realizan distinción alguna sino que practican lo que David Bordwell ha llamado como la &q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28419
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2988
http://hdl.handle.net/10554/28419
- Palabra clave:
- null
Teoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a0e5592816cec4a32b73c1d65692a049 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28419 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivoFisher - Anderson, BarbaranullTeoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción;nullTradicionalmente, el campo de estudios acerca del cine se ha dividido en teoría, historia y crítica. En años recientes, estas categorías se han entreverado con el resultado de que muchos programas académicos no realizan distinción alguna sino que practican lo que David Bordwell ha llamado como la "Gran teoría". La naturaleza dogmática de ese acercamiento promueve tanto una investigación que busca a cualquier precio resultados preestablecidos como un pensamiento doctrinario. El futuro de la investigación en cine depende de realizar distinciones claras. Aun cuando pueden y deben influenciar a la crítica cinematográfica y a la historia del cine, las ciencias cognitivas están más directamente relacionadas con la teoría del cine. Se requiere, en palabras de Stephen Prince, "enfatizar y estudiar cuidadosamente aquellos puntos de correspondencia entre las imágenes fotográficas o cinematográficas y la experiencia visual real a la que acceden los espectadores". Un paradigma cognitivo permite justamente esa oportunidad a la teoría del cine. Por ejemplo, le puede frecer fundamentos nuevos a las teorías de la recepción que partan de datos y evidencia empíricas. Una vez producida la comprensión de la recepción fílmica proveída por el paradigma cognitivo, podemos entrar a estudiar asuntos de interés para la teoría del cine: El personaje, la identificación, la emoción y el cine, la diégesis (o cómo involucra la diégesis) y los procesos narrativos. El paradigma cognitivo ofrece, igualmente, una oportunidad a la teoría feminista de cine para sustraer de la noción de la "representación" producida por un texto fílmico y del receptor construido y acercarse a la noción de un receptor biológico (inter)activo sujeto a las limitaciones de sus sistemas perceptuales y cognitivos y que utiliza estrategias desarrolladas a través de millones de años de evolución mientras interactúa con una película hecha en el presente.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:36Z2020-04-15T19:19:27Z2018-02-24T15:40:36Z2020-04-15T19:19:27Z1999-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29882027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28419spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2988/2301Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 25 - 32Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 25 - 32nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo |
title |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo |
spellingShingle |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo Fisher - Anderson, Barbara null Teoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción; null |
title_short |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo |
title_full |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo |
title_fullStr |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo |
title_full_unstemmed |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo |
title_sort |
La investigación fílmica y la promesa de un paradigma cognitivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fisher - Anderson, Barbara |
author |
Fisher - Anderson, Barbara |
author_facet |
Fisher - Anderson, Barbara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Teoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción; null |
topic |
null Teoría del cine; ciencias cognitivas; investigación; recepción; null |
description |
Tradicionalmente, el campo de estudios acerca del cine se ha dividido en teoría, historia y crítica. En años recientes, estas categorías se han entreverado con el resultado de que muchos programas académicos no realizan distinción alguna sino que practican lo que David Bordwell ha llamado como la "Gran teoría". La naturaleza dogmática de ese acercamiento promueve tanto una investigación que busca a cualquier precio resultados preestablecidos como un pensamiento doctrinario. El futuro de la investigación en cine depende de realizar distinciones claras. Aun cuando pueden y deben influenciar a la crítica cinematográfica y a la historia del cine, las ciencias cognitivas están más directamente relacionadas con la teoría del cine. Se requiere, en palabras de Stephen Prince, "enfatizar y estudiar cuidadosamente aquellos puntos de correspondencia entre las imágenes fotográficas o cinematográficas y la experiencia visual real a la que acceden los espectadores". Un paradigma cognitivo permite justamente esa oportunidad a la teoría del cine. Por ejemplo, le puede frecer fundamentos nuevos a las teorías de la recepción que partan de datos y evidencia empíricas. Una vez producida la comprensión de la recepción fílmica proveída por el paradigma cognitivo, podemos entrar a estudiar asuntos de interés para la teoría del cine: El personaje, la identificación, la emoción y el cine, la diégesis (o cómo involucra la diégesis) y los procesos narrativos. El paradigma cognitivo ofrece, igualmente, una oportunidad a la teoría feminista de cine para sustraer de la noción de la "representación" producida por un texto fílmico y del receptor construido y acercarse a la noción de un receptor biológico (inter)activo sujeto a las limitaciones de sus sistemas perceptuales y cognitivos y que utiliza estrategias desarrolladas a través de millones de años de evolución mientras interactúa con una película hecha en el presente. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999-09-15 2018-02-24T15:40:36Z 2018-02-24T15:40:36Z 2020-04-15T19:19:27Z 2020-04-15T19:19:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2988 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28419 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2988 http://hdl.handle.net/10554/28419 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2988/2301 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 25 - 32 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 25 - 32 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851245793280 |