Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural

La literatura nos acerca al mundo y a nosotros, presentándonos situaciones y otros -reales o ficticios- que nos permiten profundizar en las diversas formas de ser y vivir, favoreciendo la imaginación de mundos posibles. Así, se constituye como una práctica de encuentro que nos lleva a cuestionarnos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51988
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51988
Palabra clave:
Lectura
Comunidad
Literatura
Transformación
Reading
Communities
Literature
Cultural change
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Diálogo
Comunidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a08f5c91b4cd259f023ceb010713df5a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51988
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
Experiences and transformations of the participants of a literature reading community in a rural context
title Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
spellingShingle Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
Bolívar-Castañeda, Johana Alejandra
Lectura
Comunidad
Literatura
Transformación
Reading
Communities
Literature
Cultural change
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Diálogo
Comunidad
title_short Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
title_full Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
title_fullStr Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
title_full_unstemmed Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
title_sort Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
dc.creator.none.fl_str_mv Bolívar-Castañeda, Johana Alejandra
author Bolívar-Castañeda, Johana Alejandra
author_facet Bolívar-Castañeda, Johana Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roa-Casas, Adriana Catalina
Vargas, Angela Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Comunidad
Literatura
Transformación
Reading
Communities
Literature
Cultural change
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Diálogo
Comunidad
topic Lectura
Comunidad
Literatura
Transformación
Reading
Communities
Literature
Cultural change
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Diálogo
Comunidad
description La literatura nos acerca al mundo y a nosotros, presentándonos situaciones y otros -reales o ficticios- que nos permiten profundizar en las diversas formas de ser y vivir, favoreciendo la imaginación de mundos posibles. Así, se constituye como una práctica de encuentro que nos lleva a cuestionarnos y apropiarnos de ciertos paisajes, realidades y palabras. Por consiguiente, puede constituirse como una invitación para consolidar colectivos que tejan vínculos desde la acogida, el respeto y la confianza, haciendo frente a dinámicas actuales de individualización y cooperación para la consecución de fines particulares. Reconociendo esto, la Comunidad de lectura se constituye como una propuesta de contemplación de lo literario y diálogo colectivo para repensar la vida y las relaciones con otros, creando identidades particulares que favorezcan el encuentro y la confianza mutua. Con el objetivo de continuar aportando a la definición de este concepto y comprender las experiencias y transformaciones, tanto a nivel individual como colectivo, de los participantes de una Comunidad de lectura en un entorno rural -niños, jóvenes y adultos- analizo, desde la teoría fundamentada, las diversas fuentes de información recolectada durante 11 sesiones. Con base en ello identifico cómo la lectura convoca a los participantes, invitándolos a convertirse en interlocutores y exploradores activos, enfrentado sus miedos y convicciones para construir saberes y vínculos desde el respeto, la confianza y el interés por los relatos y la vida.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-10T15:20:48Z
2020-12-10T15:20:48Z
2020-11-23
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/51988
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51988
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/51988
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51988
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019-2020
Cundinamarca (Colombia)
Guayabal de Siquima (Cundinamarca, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807617691648
spelling Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto ruralExperiences and transformations of the participants of a literature reading community in a rural contextBolívar-Castañeda, Johana AlejandraLecturaComunidadLiteraturaTransformaciónReadingCommunitiesLiteratureCultural changeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLecturaDiálogoComunidadLa literatura nos acerca al mundo y a nosotros, presentándonos situaciones y otros -reales o ficticios- que nos permiten profundizar en las diversas formas de ser y vivir, favoreciendo la imaginación de mundos posibles. Así, se constituye como una práctica de encuentro que nos lleva a cuestionarnos y apropiarnos de ciertos paisajes, realidades y palabras. Por consiguiente, puede constituirse como una invitación para consolidar colectivos que tejan vínculos desde la acogida, el respeto y la confianza, haciendo frente a dinámicas actuales de individualización y cooperación para la consecución de fines particulares. Reconociendo esto, la Comunidad de lectura se constituye como una propuesta de contemplación de lo literario y diálogo colectivo para repensar la vida y las relaciones con otros, creando identidades particulares que favorezcan el encuentro y la confianza mutua. Con el objetivo de continuar aportando a la definición de este concepto y comprender las experiencias y transformaciones, tanto a nivel individual como colectivo, de los participantes de una Comunidad de lectura en un entorno rural -niños, jóvenes y adultos- analizo, desde la teoría fundamentada, las diversas fuentes de información recolectada durante 11 sesiones. Con base en ello identifico cómo la lectura convoca a los participantes, invitándolos a convertirse en interlocutores y exploradores activos, enfrentado sus miedos y convicciones para construir saberes y vínculos desde el respeto, la confianza y el interés por los relatos y la vida.Vereda ChiniataLiterature brings us closer to the world and to ourselves, presenting us with situations and others - real or fictitious - that allow us to go deeper into the different ways of being and living, favouring the imagination of possible worlds. Thus, it is constituted as an encounter practice that leads us to question and appropriate certain landscapes, realities and words. Therefore, it can be constituted as an invitation to consolidate collectives that weave links from the reception, respect and trust, facing current dynamics of individualization and cooperation for the achievement of particular goals. Recognizing this, the Reading Community is constituted as a proposal for the contemplation of literature and collective dialogue to rethink life and relations with others, creating particular identities which favor encounter and mutual trust. With the aim of continuing to contribute to the definition of this concept and to understand the experiences and transformations, both at an individual and collective level, of the participants of a Reading Community in a rural environment - children, young people and adults - I analyse, from the perspective of grounded theory, the various sources of information collected during 11 sessions. Based on this, I identify how reading summons participants, inviting them to become active interlocutors and explorers, confronting their fears and convictions in order to build knowledge and links based on respect, trust and interest in stories and life.Magíster en EducaciónMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-6607-4112https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001583611Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRoa-Casas, Adriana CatalinaVargas, Angela Patricia2020-12-10T15:20:48Z2020-12-10T15:20:48Z2020-11-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51988https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51988instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2020Cundinamarca (Colombia)Guayabal de Siquima (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:50Z