Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
La literatura nos acerca al mundo y a nosotros, presentándonos situaciones y otros -reales o ficticios- que nos permiten profundizar en las diversas formas de ser y vivir, favoreciendo la imaginación de mundos posibles. Así, se constituye como una práctica de encuentro que nos lleva a cuestionarnos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51988
- Palabra clave:
- Lectura
Comunidad
Literatura
Transformación
Reading
Communities
Literature
Cultural change
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Diálogo
Comunidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La literatura nos acerca al mundo y a nosotros, presentándonos situaciones y otros -reales o ficticios- que nos permiten profundizar en las diversas formas de ser y vivir, favoreciendo la imaginación de mundos posibles. Así, se constituye como una práctica de encuentro que nos lleva a cuestionarnos y apropiarnos de ciertos paisajes, realidades y palabras. Por consiguiente, puede constituirse como una invitación para consolidar colectivos que tejan vínculos desde la acogida, el respeto y la confianza, haciendo frente a dinámicas actuales de individualización y cooperación para la consecución de fines particulares. Reconociendo esto, la Comunidad de lectura se constituye como una propuesta de contemplación de lo literario y diálogo colectivo para repensar la vida y las relaciones con otros, creando identidades particulares que favorezcan el encuentro y la confianza mutua. Con el objetivo de continuar aportando a la definición de este concepto y comprender las experiencias y transformaciones, tanto a nivel individual como colectivo, de los participantes de una Comunidad de lectura en un entorno rural -niños, jóvenes y adultos- analizo, desde la teoría fundamentada, las diversas fuentes de información recolectada durante 11 sesiones. Con base en ello identifico cómo la lectura convoca a los participantes, invitándolos a convertirse en interlocutores y exploradores activos, enfrentado sus miedos y convicciones para construir saberes y vínculos desde el respeto, la confianza y el interés por los relatos y la vida. |
---|