Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural

La literatura nos acerca al mundo y a nosotros, presentándonos situaciones y otros -reales o ficticios- que nos permiten profundizar en las diversas formas de ser y vivir, favoreciendo la imaginación de mundos posibles. Así, se constituye como una práctica de encuentro que nos lleva a cuestionarnos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51988
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51988
Palabra clave:
Lectura
Comunidad
Literatura
Transformación
Reading
Communities
Literature
Cultural change
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Diálogo
Comunidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La literatura nos acerca al mundo y a nosotros, presentándonos situaciones y otros -reales o ficticios- que nos permiten profundizar en las diversas formas de ser y vivir, favoreciendo la imaginación de mundos posibles. Así, se constituye como una práctica de encuentro que nos lleva a cuestionarnos y apropiarnos de ciertos paisajes, realidades y palabras. Por consiguiente, puede constituirse como una invitación para consolidar colectivos que tejan vínculos desde la acogida, el respeto y la confianza, haciendo frente a dinámicas actuales de individualización y cooperación para la consecución de fines particulares. Reconociendo esto, la Comunidad de lectura se constituye como una propuesta de contemplación de lo literario y diálogo colectivo para repensar la vida y las relaciones con otros, creando identidades particulares que favorezcan el encuentro y la confianza mutua. Con el objetivo de continuar aportando a la definición de este concepto y comprender las experiencias y transformaciones, tanto a nivel individual como colectivo, de los participantes de una Comunidad de lectura en un entorno rural -niños, jóvenes y adultos- analizo, desde la teoría fundamentada, las diversas fuentes de información recolectada durante 11 sesiones. Con base en ello identifico cómo la lectura convoca a los participantes, invitándolos a convertirse en interlocutores y exploradores activos, enfrentado sus miedos y convicciones para construir saberes y vínculos desde el respeto, la confianza y el interés por los relatos y la vida.