El espacio público como elemento constitutivo de la planeación urbana en los sistemas de transporte masivo : el espacio público planeado y construido Caso de estudio Troncal Transmilenio Calle 26 en Bogotá

El espacio público es un elemento físico que constituye la ciudad, sus sistemas urbanos, así como también sus sistemas sociales, económicos y culturales. En este sentido se puede argumentar que es parte fundamental de la planificación de las ciudades. Adicionalmente, los sistemas de movilidad, y más...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52165
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52165
Palabra clave:
Espacio público
Planeación urbana
Política pública
Transporte masivo
Public space
Urban planning
Massive transport
Public policy
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público
Urbanismo
Transporte masivo
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El espacio público es un elemento físico que constituye la ciudad, sus sistemas urbanos, así como también sus sistemas sociales, económicos y culturales. En este sentido se puede argumentar que es parte fundamental de la planificación de las ciudades. Adicionalmente, los sistemas de movilidad, y más específicamente el transporte público masivo, se relaciona con los sistemas principales de la ciudad, entre ellos, el espacio público. Sin embargo, esta situación que no siempre se da de manera armónica, lo que genera dos puntos de vista: espacios construidos que no se alinean con los principios de la planeación, o, directrices desde la planeación que no se concretan en los espacios públicos. Soportados en lo anterior, la investigación busca validar la correspondencia entre los instrumentos de planificación como los planes maestros de espacio público y movilidad, el “dicho”, y, el espacio construido en el corredor de Transmilenio de la Calle 26, el “hecho”. Para esto, se plantearon tres objetivos específicos que se desarrollan en los capítulos analíticos del documento. Inicialmente, se busca identificar lo planteado en los planes maestros en cuanto a la formalización y generación del espacio público. Seguido, se busca identificar los espacios públicos construidos en la Troncal de la Calle 26, para finalmente, desarrollar la discusión sobre las diferencias y correspondencias entre los espacios planeados y construidos.