e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento

El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28198
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554
http://hdl.handle.net/10554/28198
Palabra clave:
null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9fe126a0e807f9c0a2637ca67fd313da
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28198
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimientoe-competences: new learner skills for developing knowledge in the era of education and globalizationVillanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de MonterreyCasas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de MonterreynullLearning ability. Self-culture education. Online social networks.nullnullAptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;nullEl presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo xxi, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.This work analyzes the competences both students and future professionals require. It also studies technology-related skills needed by individuals to work within a competitive and changing context. This gives rise to the concept of e-competences or technology-related competences: a number of skills Young people and future professionals need in order to respond to demands by a competitive environment in a globalized world. Some of them are self-learning, distance contact, and social networks. This work concludes with a reflection about the competences required in the 21st Century, about the role of the education sector in the development of such competences, and about the challenges for the analysis of global phenomena related to learning and academic performance.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:04Z2020-04-15T19:18:24Z2018-02-24T15:40:04Z2020-04-15T19:18:24Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25542027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28198spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554/1823Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:24Z
dc.title.none.fl_str_mv e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
e-competences: new learner skills for developing knowledge in the era of education and globalization
title e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
spellingShingle e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
title_short e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
title_full e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
title_fullStr e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
title_full_unstemmed e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
title_sort e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey
author Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
author_facet Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey
author_role author
author2 Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
topic null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
description El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo xxi, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:40:04Z
2018-02-24T15:40:04Z
2020-04-15T19:18:24Z
2020-04-15T19:18:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28198
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554
http://hdl.handle.net/10554/28198
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554/1823
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712811645272064