Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis

Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una an...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24237
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439
http://hdl.handle.net/10554/24237
Palabra clave:
null
Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis
Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9f94bdee460a9db1a596ef6408b7992d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24237
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis XenakisnullNoguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de MúsicanullXenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal AnalysisXenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formalCon este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una analogía directa con un personaje mitológico que inspiró su creación y de conceptos extra–musicales alrededor de esta idea del mito en cuestión. De cierta forma esta pieza nos está mostrando la posibilidad de una comprensión distinta de Coto, un monstruo horrible y rechazado de la Mitología Griega. Tal vez nos muestra rostros invisibles; tal vez sus sueños y sus deseos y cómo ellos se mezclan con la actualidad del personaje para potenciarlo de maneras distintas. Pero en todo caso, no limita al gigante a una mera aparición desproporcionada y horrenda, como sí lo hicieron las teogonías en la Mitología Griega.With this paper I pretends to do an approach to Kottos, the solo violoncello piece composed by Iannis Xenakis in 1977, from the analysis of the musical materials and its different relations trough the evolution of the piece, from a direct analogy with a mythological character that inspired its creation as well, and from extra–musical concepts around the idea of this myth. In a certain way, this piece shows us the possibility of a different comprehension of Coto, who was a horrible and isolated monster in Greek Mythology. It may show us invisible faces; perhaps it shows us Coto’s dreams and desires and how do they mix with the reality of the character and all his possibilities. But the important is that this piece doesn’t limit the giant to a simple ugly and disproportioned being, as the theologies of Greek Mythology did.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:19Z2020-04-16T13:54:24Z2018-02-24T15:05:19Z2020-04-16T13:54:24Z2007-03-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64392215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24237spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439/5120Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 27-45Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 27-45Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
null
title Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
spellingShingle Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
Noguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
null
Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis
Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal
title_short Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
title_full Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
title_fullStr Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
title_full_unstemmed Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
title_sort Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
dc.creator.none.fl_str_mv Noguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author Noguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author_facet Noguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis
Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal
topic null
Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis
Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal
description Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una analogía directa con un personaje mitológico que inspiró su creación y de conceptos extra–musicales alrededor de esta idea del mito en cuestión. De cierta forma esta pieza nos está mostrando la posibilidad de una comprensión distinta de Coto, un monstruo horrible y rechazado de la Mitología Griega. Tal vez nos muestra rostros invisibles; tal vez sus sueños y sus deseos y cómo ellos se mezclan con la actualidad del personaje para potenciarlo de maneras distintas. Pero en todo caso, no limita al gigante a una mera aparición desproporcionada y horrenda, como sí lo hicieron las teogonías en la Mitología Griega.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-03-02
2018-02-24T15:05:19Z
2018-02-24T15:05:19Z
2020-04-16T13:54:24Z
2020-04-16T13:54:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24237
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439
http://hdl.handle.net/10554/24237
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439/5120
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 27-45
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 27-45
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888986140672