Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis
Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una an...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24237
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439
http://hdl.handle.net/10554/24237
- Palabra clave:
- null
Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis
Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9f94bdee460a9db1a596ef6408b7992d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24237 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis XenakisnullNoguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de MúsicanullXenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal AnalysisXenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formalCon este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una analogía directa con un personaje mitológico que inspiró su creación y de conceptos extra–musicales alrededor de esta idea del mito en cuestión. De cierta forma esta pieza nos está mostrando la posibilidad de una comprensión distinta de Coto, un monstruo horrible y rechazado de la Mitología Griega. Tal vez nos muestra rostros invisibles; tal vez sus sueños y sus deseos y cómo ellos se mezclan con la actualidad del personaje para potenciarlo de maneras distintas. Pero en todo caso, no limita al gigante a una mera aparición desproporcionada y horrenda, como sí lo hicieron las teogonías en la Mitología Griega.With this paper I pretends to do an approach to Kottos, the solo violoncello piece composed by Iannis Xenakis in 1977, from the analysis of the musical materials and its different relations trough the evolution of the piece, from a direct analogy with a mythological character that inspired its creation as well, and from extra–musical concepts around the idea of this myth. In a certain way, this piece shows us the possibility of a different comprehension of Coto, who was a horrible and isolated monster in Greek Mythology. It may show us invisible faces; perhaps it shows us Coto’s dreams and desires and how do they mix with the reality of the character and all his possibilities. But the important is that this piece doesn’t limit the giant to a simple ugly and disproportioned being, as the theologies of Greek Mythology did.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:19Z2020-04-16T13:54:24Z2018-02-24T15:05:19Z2020-04-16T13:54:24Z2007-03-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64392215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24237spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439/5120Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 27-45Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 27-45Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis null |
title |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis |
spellingShingle |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis Noguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música null Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal |
title_short |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis |
title_full |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis |
title_fullStr |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis |
title_full_unstemmed |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis |
title_sort |
Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Noguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author |
Noguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author_facet |
Noguera Palau, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal |
topic |
null Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal |
description |
Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una analogía directa con un personaje mitológico que inspiró su creación y de conceptos extra–musicales alrededor de esta idea del mito en cuestión. De cierta forma esta pieza nos está mostrando la posibilidad de una comprensión distinta de Coto, un monstruo horrible y rechazado de la Mitología Griega. Tal vez nos muestra rostros invisibles; tal vez sus sueños y sus deseos y cómo ellos se mezclan con la actualidad del personaje para potenciarlo de maneras distintas. Pero en todo caso, no limita al gigante a una mera aparición desproporcionada y horrenda, como sí lo hicieron las teogonías en la Mitología Griega. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-03-02 2018-02-24T15:05:19Z 2018-02-24T15:05:19Z 2020-04-16T13:54:24Z 2020-04-16T13:54:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24237 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439 http://hdl.handle.net/10554/24237 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439/5120 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 27-45 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 27-45 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712888986140672 |