Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis

Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una an...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24237
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439
http://hdl.handle.net/10554/24237
Palabra clave:
null
Xenakis; Stochastic Music; Giants in Greek Mythology; Kottos; Extended Techniques in Violoncello; Formal Analysis
Xenakis; música estocástica; gigantes en la mitología griega; Kottos; técnica extendida del violonchelo; análisis formal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una analogía directa con un personaje mitológico que inspiró su creación y de conceptos extra–musicales alrededor de esta idea del mito en cuestión. De cierta forma esta pieza nos está mostrando la posibilidad de una comprensión distinta de Coto, un monstruo horrible y rechazado de la Mitología Griega. Tal vez nos muestra rostros invisibles; tal vez sus sueños y sus deseos y cómo ellos se mezclan con la actualidad del personaje para potenciarlo de maneras distintas. Pero en todo caso, no limita al gigante a una mera aparición desproporcionada y horrenda, como sí lo hicieron las teogonías en la Mitología Griega.